miércoles, 2 de noviembre de 2022

LOS PUEBLOS QUE NO QUIEREN CUMPLIR LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Antiguo Escudo de Ayuntamiento de Guadiana

 



A pesar de la ley sobre la memoria histórica de Zapatero, todavía siguen existiendo nombres de poblaciones con el apellido "Del Caudillo". Estas poblaciones no cumplían con la ley porque han sido gobernados por peperos nostálgicos del franquismo. Tenemos un caso reciente, Guadiana del Caudillo, donde su alcalde, Antonio Pozo Pitel del PP, hoy de ex de Vox, montó un referéndum para preguntarle a sus ciudadanos si cumplían con la ley o, o si por el contrario, seguían manteniendo la nomenclatura original. El resultado final del referéndum fue de 495 votos a favor de mantener el nombre completo de «Guadiana del Caudillo»; 310 a favor de cambiarlo para dejarlo en «Guadiana» a secas; 6 para otras opciones alternativas; 4 nulos; y 2 en blanco.

El asunto llegó a los tribunales y en un principio la justicia, el TSJEx y el TS, no permitieron el cambio de nombre en una sentencia que establecía que lo acordado en su día por el pleno municipal era conforme a la ley y al reglamento de la población, por lo que "no es necesario cambiar el nombre del pueblo". El Tribunal Supremo estaba convalidando una referéndum ilegal. Ya deberíamos saber que no se deben de realizar referendos para saltarnos la leyes. Si el 1-O catalán fue ilegal, la votación en Guadiana revestía la misma ilegalidad. Pero la justicia está visto que no obra igual en todos los frentes. 

En 2019 el PSOE ganó las elecciones con mayoría absoluta, (52,41 % de los votos). Antonio Pozo Pitel de Vox se quedó con el 41,03 % de las papeletas. Esto en segundo plano era una especie de plebiscito contra la nomenclatura de la población. Un plebiscito legal y con todas las garantías de la ley. El alcalde socialista decidió cumplir con la ley de Zapatero.

Juan Atonio Morales, Antonio Pozo Pitel y Santiago Abascal

Y los fascistas de Vox recurrieron a los tribunales para seguir manteniendo el nombre franquista de la localidad. Pero esta vez la justicia, recordando la ley de Zapatero no le dieron la razón a Vox de Guadiana. La Sala llegó a la conclusión de que el cambio de nombre está "suficientemente motivado", y que se ajusta a la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. En 2021, el Tribunal Supremo  desestimó en el recurso contencioso-administrativo presentado por el que ahora es exconcejal de VOX, Antonio Pozo Pitel. Y con la nueva LMD estos nostálgicos del franquismo lo van a tener más difícil. Más difícil hasta que Feijoó con ayuda de Abascal deroguen la LMD.

Quedan pocas poblaciones en referencias al Caudillo, una de ellas es Alberche del Caudillo, donde un alcalde del PP, nostálgico del franquismo supuestamente no quiere cumplir con la nueva Ley de Memoria Democrática (LMD) que dice...

... “Serán considerados elementos contrarios a la memoria democrática las referencias realizadas en topónimos, en el callejero o en las denominaciones de centros públicos, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial".

Esta ley es más explícita que la norma anterior, y deja poco margen para que los jueces conservadores hagan de las suyas. Existen sanciones por no cumplir con la LMD. a pesar de la claridad de la LMD, según nos cuentan en El Español: "Los vecinos de la localidad toledana de Alberche del Caudillo cuestionan la nueva ley de Memoria Democrática". Nos gustaría saber quienes son esos vecinos para cuestionar ninguna ley. Bueno, cuestionar podemos cuestionar todo lo que queramos cualquier ley, pero cumplir debemos de cumplirlas todas, o si no tenemos que atenernos a las consecuencias.

En 2016, la alcaldesa del PP, Ana Rivelles, recibió el premio como Dama de Honor de la Fundación Nacional Francisco Franco, un galardón que recogió personalmente asistiendo a la cena de Navidad de la organización que defiende la labor y el trabajo del dictador.

La agencia EFE se trasladó a Alberche y le preguntó a varios habitantes. Una chica de 24 años veía bien retirar el nombre pero pensaba que quienes tenían que decidir el cambio de nombre eran los habitantes del pueblo. Otro chaval, también de 24 años, decía que no existen motivos por el cual el 'apellido' del pueblo deba de quitarse y tampoco ve motivos para que el municipio pudiera ser sancionado si no se retira el nombre, porque "es parte de su historia". Otra vecina de 40 años agregaba que "Por lo que tengo entendido, Franco hizo mucho por el pueblo", por lo que el nombre debiera de mantenerse. Una señora que lleva  60 años viviendo en Alberche del Caudillo, opina que a sus habitantes "no les pesa que esté 'del Caudillo' por lo que debe de seguir". Por esta regla de tres podrían prohibir los abortos o los matrimonios igualitarios en Alberche si así lo estimasen sus vecinos. Si la opinión de sus habitantes cuenta para el estricto cumplimiento de las leyes, para que queremos legisladores y jueces.

En realidad lo que está haciendo la Agencia EFE y la prensa que publica esta información es agitar el gallinero convenientemente. Es absurdo preguntarle a la población si se tiene o no que cumplir esta o aquella ley. Que varios ignorantes tengan una opinión sesgada, como que Franco había hecho mucho por Alberche, o eso de que son los ciudadanos los que tienen que decidir el nombre del pueblo, aunque este sea contrario a una norma, es algo irrelevante. Pero en la Agencia EFE prefieren mover el avispero a ver que pasa. Decía un cachondo que la Agencia EFE se llama así por la efe de fascista. Cualquiera sabe.

1 comentario:

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.