miércoles, 23 de noviembre de 2022

YOLANDA DÍAZ Y SUS CIRCUNSTANCIAS

 

XOXÉ MANUEL BEIRAS, PABLO IGLESIAS Y YOLANDA DÍAZ

Pablo iglesias, sin contar con nadie y usando un dedazo como es costumbre en la política de toda la vida, nombró a Yolanda Díaz como su sucesora. Así lo anunciaba la prensa:

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cederá el liderazgo de Unidas Podemos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asumirá también el cargo de vicepresidenta segunda, una vez que ha confirmado que concurrirá como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. El Independiente...👈.

Más tarde Pablo Iglesias tuvo que admitir "que pudo equivocarse al nombrar sucesora a Yolanda Díaz sin primarias  en Unidas Podemos" (ver enlace...👈). Ni que decir tiene que es obvio que metió la pata hasta el corvejón. Primero porque así no se hacen la cosas, con un dedazo caudillista, y segundo, porque Yolanda Díaz no es lo que parece. Y esto último ya lo advirtió Beiras. En una entrevista, Xosé Manuel Beiras, dijo que «Yolanda Díaz utilizou a En Marea para facer a súa carreira en Madrid» (ver enlace...👈). Y en el mismo medio, Xosé Manuel Beiras sobre Yolanda Díaz afirmó que: «Foi a primeira persona que me traizoou» (ver enlace...👈).

Ahora Yolanda Díaz ha creado Sumar. A este proyecto lo llaman plataforma, un eufemismo para no decir que ha creado un nuevo partido político, porque lo que se presentan a las elecciones son partidos políticos. La Confederación Española de Derechas Autonoma, la famosa CEDA de Gil Robles, era una coalición de partidos católicos agrupados para llevarse todo el voto católico. Algo parecido es Unidas Podemos, pero con el voto de la izquierda, y algo por el estilo pretende ser Sumar. ¿Pero si ya tenía Yolanda Díaz un partido conformado como UP para qué nuevas siglas? En realidad podría haber liderado Unidas Podemos, como pretendía Pablo iglesias, sin necesidad de montar nuevas siglas. Pero claro está, que entonces ese no sería su partido político propio. Ella ha preferido montar otro partido nuevo, aprovechando la visibilidad notable que ha conseguido en el ministerio de Trabajo y absorber así los votos de Unidas Podemos con un nuevo partido.

Yolanda Díaz se ha dejado ver, en distintas comunidades autónomas, con ciertos líderes de Podemos a nivel autonómico, pero de momento mantiene distancia con la cúpula de Podemos, al menos en público. Recientemente en la SER, Pablo Iglesias, le dijo a Yolanda Díaz: “Respétanos, lo que hiciste en Trabajo es extraordinario y lo hiciste gracias a un partido que te defendió y no es el tuyo”:

A preguntas de Aimar Bretos, presentador de Hora 25, Iglesias no quiso fijar una fecha como el momento en el que ambos dirigentes, que mantenían una duradera amistad, rompieron su relación política y personal, pero subrayó un episodio: el acto que celebró Yolanda Díaz junto a Mónica Oltra, Ada Colau y Mónica García en Valencia, donde no intervino ninguna dirigente de Podemos. Iglesias lo recordó como un desaire a Podemos y se preguntó en voz alta cómo se pudieron sentir los militantes al comprobar que en ese atril no estaban ni Irene Montero ni Ione Belarra. Acto seguido, aseguró que no diría cómo se sintió él mismo pero que “todo el mundo lo puede imaginar”. elDiario.es...👈

A pesar de todo el ruído mediático y de que en Podemos aprecien a Pablo Iglesias, él ya no dirige Podemos y lo único que puede hacer es mucho jaleo, las decisiones las toman otras personas, y de momento se mantienen calladas. Lo mismo que muchos no tenemos claro todavía que carajo es Sumar y qué intenciones tiene respecto a Unidas Podemos. A mí Sumar me parece un proyecto caudillista y unicéfalo, y espero equivocarme, pero viendo la trayectoria de Yolanda Díaz y escuchando a Xoxé Manuel Beiras, mucho me temo que una vez usado Unidas Podemos y conseguido ciertos objetivos (si es que los consigue), les dará una patada en el culo como hizo con Beiras e IU. 

Yolanda Díaz abandonó IU, según ella por desencuentros con Alberto Garzón, pero sigue militando en el PCE. Seguramente que algunos comunistas ven en la ministra de Trabajo una nueva oportunidad para el casi desaparecido PCE. Pero si es cierto que su afán no es otro que medrar, los comunistas se quedarán compuestos y sin novia.

Ya conocemos la prepotencia de la ministra de Trabajo cuando dijo que: "No le debo nada a nadie". En la política española las cosas no funcionan así. Casi siempre le debemos muchas cosas a alguien. Yolanda Díaz venía de IU (más bien Izquierda Hundida), que se había quedado con tan solo dos escaños en el congreso de los Diputados en 2015. Con esa triste debacle de IU, Yolanda Díaz ni siquiera aspiraba a tener un escaño en el parlamento, y mucho menos a ser vicepresidenta y ministra de Trabajo. Fue Podemos quien salvó a IU, y fue, según ha contado Pablo Iglesias, Podemos quien apostó por Yolanda Díaz para el puesto en el Gobierno contra la opinión de su propio partido. De estas cosas la ministra y vicepresidenta no dice nada.

Entiendo el malestar de Pablo Iglesias, se ha percatado de que Yolanda Díaz no es lo que él se pensaba. Debió de haber hablado con Xoxé Manuel Beiras. En Galicia la conocen muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.