lunes, 26 de diciembre de 2022

LA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL SI ES UNA HISTORIA DE BUENOS Y MALOS

 


Cuando era pequeño y veía las películas del Oeste, todos los niños queríamos ser los soldados del Séptimo de Caballería para matar a esos criminales indios que asesinaban a mujeres, niños y ancianos. Todos los críos queríamos ser como los buenos, los que defendían a los indefensos. Cuando crecimos y nos contaron que los malos eran los blancos y los buenos los indios y que los blancos casi exterminan a los indios para quedarse con la tierra de sus ancestros, nos dimos cuenta de que nos habían engañado. Una historia de buenos y malos

Nadie puede dudar de que Zelensky está entre los buenos, a pesar de que no obra nada bien al ilegalizar organizaciones políticas, que tiene en su Ejército a nazis declarados en todo lo que es un batallón, que poco a poco estamos viendo como su Ejército ejecuta  (asesina) a presos rusos, y que su acercamiento a la OTAN ha provocado la peor reacción rusa. Pero Putin no tiene razón y debiera de sacar los tanques de Ucrania y dejar a los ucranianos de una  vez por todas en paz. Una historia de bueno y malos

En la II Guerra Mundial nadie va a dudar de quienes son los buenos y de quien son los malos. Los malos estaban en el Eje Roma/Berlín/Tokio, y los buenos son los Aliados, donde paradójicamente se encontraba un asesino como Stalin. Los Aliados hicieron desaparecer la ciudad alemana de Dresde costándole la vida a cerca de 25.000 civiles (cifras oficiosas), por no nombrar los bombardeos atómicos lanzados por EE. UU en Hiroshima y Nagasaki, donde perecieron más de 200.000 personas: ríete tú de la matanza de Badajoz, del bombardeo de Gernika y de la masacre de la Ctra. Malaga/Almeria, pero aún así todos tenemos claros quienes son los buenos y quienes son los malos. Y ningún afamado historiador nos intenta convencer de que nos dejemos de maniqueismos y de simplificaciones.

Con la Guerra Civil todo cambia. José Álvarez Junco en una conferencia en GEFREMA presentando el libro Que hacer con un pasado sucio, dice que para analizar la Guerra Civil española no debemos de simplificar y no presentar la guerra en términos maniqueos. Eso sí, el Sr. Junco reconoce que no todos fueron iguales y que los culpables de la guerra fueron los que se sublevaron, pero que a pesar de esto no hubo buenos y malos. Si los culpables fueron los faccinerosos que dieron el golpe de Estado, esos claramente fueron los malos, y los buenos los que se defendieron de los faccinerosos


¿Que había una jauría de criminales entre los que estaban defendiendo al gobierno republicano? Los datos hablan por si solos, en la retaguardia republicana asesinaron a poco más de 49.000 personas.TERRIBLE. Los Aliados en la II Guerra Mundial también cometieron crímenes de guerra y posguerra que se han quedado sin juzgar. Zelenski no es trigo limpio y los indios americanos también cortaban cabelleras (costumbre que cogieron prestada de los invasores europeos). Pero de una lado están los buenos, los que tienen razón, y del otro lado los malos, los que nunca la tuvieron.

Y con el discurso de Alvarez Junco, que por otro lado no es original y que proviene de la transición, nos encontramos por las RR. SS. comentarios equidistantes:

La guerra (in) civil fue una guerra de malos contra malos. El año o la década que lo asumamos viviremos todos más felices.

Esto me lo dijo un abogado en un grupo de historia. Si el Sr Junco también afirma tal circunstancia, que decir del resto de mortales que sobre la historia de la Guerra Civil saben más bien poco.

La Guerra Civil española, debido a como se hizo la transición, es un conflicto al que a los perdedores no se les permite tener rencor. Rencor que las víctimas de ETA sí pueden ejercer. Nadie en su sano juicio se le ocurriría decirle a una víctima de ETA, y a sus descendientes, que perdonen a los etarras porque tenemos que mirar hacia adelante en aras de la reconciliación entre españoles. Y a nadie en su sano juicio se le ocurriría ser condescendiente con los líderes nazis. Desgraciadamente con la Guerra Civil todo cambia, aquí no se puede ser maniqueo: no hay ni buenos ni malos. No nos parezcamos al nieto de ocho años de Álvarez Junco. A lo mejor su nieto, dentro de su inocencia, tiene mejor criterio que el abuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.