Según escribió Xabier Irujo, los muertos en Gernika durante el bombardeo no son son los 176 que han documentado en la asociación Gernikazarra, ni los 300 ó 350 de los que hablan otras fuentes. Los muertos ascienden a "1.654 registrados por el Gobierno Vasco en los hospitales, pero sabemos, por dos testimonios que lo corroboran, que en el refugio de ‘Andra Mari’ murieron todas las personas que estaban allí, entre 450 y 500". En una entrada anterior sobre el mismo asunto una descendiente de sobrevivientes del bombardeo me recriminaba que diera esa cifra tan abultada de muertos, y me citaba a Gernikazarra. Intenté convencerla de que en el libro de Irujo difícilmente se pueden negar las evidencias, pero esta señora se refugiaba en la memoria oral de sus familiares que no vieron tantos muertos y estuvieron presente en la retirada de los escombros.
No obstante, el libro de Xabier Irujo cuenta también con testigos orales que si vieron esos cadáveres en los hospitales y las morgues, porque obviamente los que quedaron sepultados, como en el caso del refugio de Andra Mari, jamás los rescataron. El periodista Noel Monks escribió:
Volví a Gernika al amanecer. vi seiscientos cadáveres. Enfermeras, niños, paisanos, ancianos, bebés. Todos muertos, mutilados y desgarrados. Los gudaris estaban recuperando los cuerpos de los escombros muchos de ellos llorando. Gernika: 26 de abril de 1937. Pág. 182
Dentro del libro hay más testimonios de aquella infame masacre. A Noel Monks los franquistas lo tildaron de mentiroso, y a buen seguro los reduccionistas de hoy seguirán pensando que Monks mentía. Los que hemos estudiado la represión franquista conocemos las artimañas del negacionismo. Nada nuevo bajo el sol. En Badajoz tenemos larga experiencia en ello. Solo que en Extremadura los enterradores de la verdad son los franquistas. En Euskadi no pasa lo mismo.
José Ángel 'Txato' Etxaniz es miembro del Grupo de Historia Gernikazarra y lleva muchos años recuperando la historia de Gernika. En una entrevista en elDiario.es afirmó que el 75% (3 de cada 4) de los edificios de Gernika quedaron destruidos. No quedó ningún archivo vivo puesto que se quemaron en el bombardeo. José Ángel 'Txato' Etxaniz y su grupo de historia han logrado, seguramente que con mucho esfuerzo, ponerle nombre a 176 víctimas (si no me equivoco) de aquel crimen:
Hace seis años nuestra asociación hizo un llamamiento a todo el país: si alguien tiene una víctima del bombardeo, infórmennos. Revisando los registros civiles de los pueblos de alrededor y los libros de los cementerios tenemos controlados muchos menos. Los franquistas hicieron un registro no oficial, pero no lo hemos conseguido. elDiario.es
Esto mismo es lo que hacen muchas asociaciones de la memoria histórica, pero el resultado siempre será incierto. Esa llamada la hicieron en ¡2011! Setenta y dos años después de acabada la Guerra Civil. En los registros se puede encontrar algo, pero sabemos, según historiadores como Francisco Espinosa Maestre, que allí no están todos los que fueron represaliados. Sabemos que cuando Franco falleció se siguieron registrando víctimas para obtener las pensiones que el nuevo Estado ofrecía a las viudas de los "rojos". Cuantos se quedarían sin registrar. Los crímenes más sonados del franquismo como la matanza de Badajoz, el bombardeo de Gernika o la masacre de la Ctra. Málaga/Almería, es donde se ha puesto más empeño en ocultarlo. Por eso no es extraño que cualquier prueba de aquellos crímenes a la muerte de Franco desapareciera.
Lo más terrible de Gernika fueron los muertos, los edificios se pueden volver a construir, pero la vida jamás se puede recuperar. Txato Etxaniz asegura que:
Es imposible cuantificar. La cifra que siempre se ha dado de 1.645 muertos y 889 heridos la pide el Gobierno de la República. El director de Seguridad del Gobierno vasco hace un balance y el 8 de junio da esa cifra. No hay ningún documento que soporte esa información. Siempre que hay cualquier batalla hay más heridos que muertos y en Gernika es al revés. Otra paradoja: los nacionales entraron en Gernika 60 horas después del bombardeo. Entonces, ¿cómo es posible evacuar ese número de heridos y trasladar todos esos muertos en ese plazo de tiempo y con los medios que había 80 años? Imposible. No hay una sola fotografía de un cadáver.
Txato Etxaniz, no es filofranquista, todo lo contrario, pero usa la misma argumentación que los negacionistas de la matanza de Badajoz: no existen documentos y no hay posibilidad de mover tantos cuerpos en tan poco tiempo. En Gernikazarra se pensaran que durante la II República estaban tan atrasados como en la Edad Media. En fin, argumentos pocos consistentes. ¿No hay una solo fotografía de un cadáver? Entonces sería que no murieron ni esas 176 personas que en Gernikazarra han documentado con nombres y apellidos. Muy absurdo todo. dice Txato Etxaniz que "Siempre que hay cualquier batalla hay más heridos que muertos y en Gernika es al revés". En Gernika no hubo batalla alguna, fue un bombardeo moderno que duró tres horas, y donde se tiraban bombas enormes, se ametrallaba a la población y hasta se lanzaba en bidones líquidos inflamables, con lo cual, que el número de víctimas mortales sea más alto que el de heridos no es, sobre todo si sabemos que se destruyó casi el 90% de los edificios, nada descabellado. Que no haya "ningún documento que soporte" que murieron cerca de 2.000 personas en Gernika, creo yo que es lo más normal del mundo. Eran fascistas "pero sabían gobernar"...
Decia mi padre , que en Guernica ,probaron los nazis las bombas de fósforo.
ResponderEliminarCierto ,tambien probaron la Vacuna la Polio en niños 1956/57 el resultado cientos niños nacieron con parálisis
Eliminar