jueves, 16 de febrero de 2023

RADICALISMO CLERICAL EN LAS CALLES DE MADRID

 

Dice El Debate que "Miles de jóvenes rezan el Rosario en las calles del centro de Madrid en una gran demostración de piedad popular". Esta procesión por las calles de Madrid, Rosario por la Juventud de España, va por su tercera edición, y no 
 solo se manifiestan jóvenes, o no hay tantos jóvenes. Según los vídeos que ellos mismos suben a Internet hay muchos jubilados y gente de mediana edad, amen de infinidad de monjas con el cabello cubierto como las musulmanas. Los organizadores dicen que asistieron más de 4.000 personas, pero por las imágenes que disponemos del acto es imposible determinar con exactitud el aforo de dicha manifestación integrista, por lo que cabe suponer que inflaron las cifras, y seguramente rondarían el millar.

El Cardenal Osoro es quien acompañó a los manifestantes católicos. Este  ensotanado piensa que la familia es el mejor antídoto "contra la ideología de género" (ver enlace...👈). Para resumir, la ideología de genero para estos carcamales es todo lo que no entra dentro de la ideología y moralina católica (homosexualidad, feminismo, interrupción del embarazo...). Hablo de ideología al referirme al planteamiento de los dogmas clericales porque la ideología es el "Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc". Y las religiones son todas movimientos religiosos que pilotan a través de ciertas ideas supuestamente divinas. Nadie ha podido demostrar la existencia de Dios, pero los religiosos nos dicen que no tenemos fe. Y ellos no tienen ciencia.

Según Religión en Libertad:
Menos de dos horas han sido necesarias para mostrar que la fe entre los jóvenes madrileños está muy viva… y que el laicismo parece estar en horas bajas. O que desde luego, no está en la calle: alegría, juventud, vivas a la Virgen y a "Cristo Rey" y ningún reproche fue el particular recibimiento de la capital a la tercera edición del Rosario por la Juventud de España, que coincidió con la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes. Una estampa que el arzobispo de Madrid, el cardenal Osoro, se encargó de confirmar con su presencia y aliento a fieles y organizadores con su bendición y una consigna, la de "dar testimonio público de nuestra fe".

El laicismo, está en casa, no es necesario hacer ostentación de que uno es un ateo o agnóstico:

 Ateos y no creyentes registran su máximo histórico y rozan ya el 39% de la población

El último avance del CIS certifica el descenso sin precedentes de católicos, mientras que quienes se declaran no religiosos triplican ya los registros de hace apenas dos décadas. Público...👈

Cerca del 40% de la población española pasa de las religiones de ningún tipo, y los practicantes religiosos representaban una minoría de ese grupo, tan solo el 21%. "El teólogo Juan José Tamayo asegura que los datos del CIS son "reveladores" del profundo cambio que afronta la sociedad en las últimas décadas. La religión ha perdido su función social y cultural. La modernidad y la ciencia la están arrinconando", reflexiona. En su opinión, la religión se ha reducido a un "fenómeno emocional" incapaz de competir con el "carácter cognitivo" y "racional" del pensamiento contemporáneo" (ibidem).

Según afirmó el organizador de este rezo público, Emilio Esteban-Hanza, a esta iniciativa se sumaron "numerosas sensibilidades y movimientos de la Iglesia (Schoenstatt, Opus Dei, Adoración Nocturna, Camino Neocatecumenal, Instituto Cristo Rey o fieles de la Misa Tradicional)". A lo largo del recorrido se escucharon gritos de ¡Viva Cristo Rey!, el grito cristero mejicano robado a los carlistas españoles. Jesucristo ni fue rey ni pretendió serlo.

No hay nada de malo en el fervor religioso. Cada cual es libre de demostrar sus creencias como mejor le parezca. Los problemas de estos movimientos religiosos son su ideología integrista. Estos activistas pretenden moldear la sociedad según sus creencias; creencias que están ligadas directamente a sus pensamientos políticos. Las leyes, de lo que ellos llaman despectivamente ideología de género, no te obligan a abortar, a casarte con una persona de tu mismo género, a divorciarte, a interrumpir un embarazo no deseado... Por otro lado la ideología de estos capillitas se opone a todo lo antes enumerado, y por lo tanto estos integristas católicos a través de la política intentan imponer sus ideas de como debe de comportarse toda la sociedad, sea creyente o no.

El historiador Lucio Martínez Pereda en las RR. SS. hizo una aproximación comparativa con el primer franquismo (la época totalitaria) del Rosario por la Juventud de España:


Vuelven a los espacios públicos de Madrid las ceremonias políticas religiosas propias de la primera etapa de la dictadura franquista. Este Rosario  por la Juventud de España,  celebrado  por las  calles céntricas de Madrid, sigue el modelo de las Misiones llevadas a cabo en  la década de los 40 de la  dictadura, realizadas para "redimir a España de los pecados cometidos por  la  Ira de los Sin Dios". 

Durante la celebración se portaron provocativamente los emblemas del sagrado corazón. Un símbolo ultracatólico cruzadista ampliamente  usado por el fascismo español en la Guerra Civil  y reactualizado con el actual rebrote de grupos filofascistas españoles. 

Las Misiones duraban todo el día, incluían rosarios de la aurora y rosarios por España. Se preparaban previamente con un enorme despliegue propagandístico de octavillas, carteles y predicaciones. Intervenían todas las parroquias de la ciudad o localidad. Solía estudiarse minuciosamente la logística  y para amplificar su repercusión se manejaban todos los medios de difusión disponibles; prensa, radio, carteles y octavillas arrojadas desde avionetas.

La decoración religiosa se extendía por escaparates de tiendas y tranvías, paredes de locales parroquiales, escuelas y cuarteles. Teatros y fábricas se cubrían imágenes y cuadros, medallas, escapularios y recordatorios. Se instalaban grandes cruces luminosas en torres y lugares céntricos. Las peregrinaciones salían de las ciudades y localidades, recorrían montes y pasaban por los pueblos, incorporando a los fieles de cada localidad. La noche se reservaba para hacer vía crucis penitenciales con grandes masas de hombres portando pesadas cruces, vigilias y autos de fe, en los que se quemaban libros, revistas y fotos pecaminosas. Las confesiones, en este ambiente de metanoia colectiva, eran abundantísimas: el Juicio Final y la idea abrumadora de la muerte, hacían milagros..

Las conversiones conseguidas se publicaban en las paredes de los templos  Los actos de los últimos días reunían a la totalidad del vecindario en delirantes confesiones y comuniones multitudinarias. Las Santas Misiones eran oportunidades para oficiar canonizaciones de uniones civiles; Bautizos y primeras comuniones de adultos. Acción Católica se encargaba de ir tomando nota de todos los casos de inmoralidad conocidos. El dolor, según esta pauta devocional  era una vía penitencial para expiar el pecado colectivo: la República que llevó a la Guerra Civil. Para finalizar: el nacionalismo españolista de resonancias antidemocráticas y el dogmatismo integrista católico se dan la mano para  intentar monopolizar el espacio público, como en los viejos y oscuros tiempos de la dictadura fascista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.