lunes, 13 de febrero de 2023

LOS FASCISTAS ASESINARON A LOS ALCALDES REPUBLICANOS DE BADAJOZ. LA GRAN MATANZA

Sinforiano Madroñero Madroñero

La represión en la zona republicana fue, como dice Ángel Viñas, refleja. Es decir, se produjo como consecuencia del golpe de Estado. Los asesinatos en el bando franquista iban con el diseño de la sublevación. En Ceuta, Melilla y el protectorado, el 17 de julio, los golpistas asesinaron sin contemplaciones a todo aquel militar y civil que no se puso de parte de los fascistas. La represión en el norte de África alcanzó a 768 personas (ver castigar a los rojos, Pág. 46), por el contrario los republicanos no asesinaron a ningún derechista.

Calculamos que en Badajoz a la entrada del tte. coronel Yagüe se asesinaron a 2.000 personas, según los propios militares informaron a las autoridades portuguesas en Caya. A Mario Neves los propios golpistas también le confirmaron la cifra de 2.000 "comunistas" fusilados, aunque luego Yagüe no quiso reconocerlo al 100%, pero si reconoció que estuvieron fusilando. En el artículo censurado enviado el 17 de agosto, Neves escribió: "Las autoridades son las primeras en divulgar que la ejecuciones son muy numerosas...". Después, cuando saltó el escándalo vinieron los desmentidos.

Entre esos 2.000 fusilados estuvo todo el Ayuntamiento socialista, alcaldes incluido, que cayeron en las garras de los fascistas. Según Espinosa:

La orden de actuar contra el alcalde y quince concejales del Ayuntamiento de Badajoz partió del gobernador militar Cañizares. El motivo fue "votar créditos para los milicianos rojos que combatían  en contra de nuestro Glorioso Ejército Salvador", y se calificó como delito de auxilio a la rebelión. La Columna de la muerte, Pág. 130

En realidad la pretensión era acabar con todas las ideas socialistas y republicanas haciendo desaparecer a los líderes políticos contrarios a las derechas reaccionarias. Porque los únicos rebeldes eran los golpistas.

Eladio López Alegría

De los cuatro alcaldes que hubo en el periodo republicano solo quedó uno vivo después de que el fascismo invadiera Badajoz. Eladio López Alegría pertenecía al Partido Republicano Radical Socialista y fue el primer alcalde de la II República. No huyó de Badajoz porque dijo que "Nada tengo que temer pues nada punible hice". Y era cierto, si no hice nada malo, ¿qué voy a temer? Eladio López Alegría tuvo precaución, y durante el primer mes, que es cuando la represión estaba más a flor de piel, se mantuvo oculto por lo que pudiera pasar. El mismo día de su cumpleaños decidió reincorporarse a su trabajo ( era licenciado en derecho por la Universidad de Salamanca, y ejerció de fiscal y corredor de comercio). En agosto de 1936 era concejal...

... El  día  15  de  septiembre  de  1936,  como  el  mismo  día y  mes  de  aquel lejano 1883, en el que llegó por primera vez a Badajoz; era el día de su cumpleaños, cumplía cincuenta y cinco, un mes después de la entrada de las tropas franquista en Badajoz, ese día creyó oportuno dar fin a esa situación para él incomprensible además de injusta y marchó a su despacho de la Cámara Urbana, de donde fue secuestrado violentamente, fue hecho preso y fusilado al día siguiente en la tristemente famosa pared del cementerio de San Juan de Badajoz. Leer más...👈

El segundo alcalde republicano asesinado y de izquierdas que tuvimos en Badajoz fue Juan Antonio Rodríguez Machín. Este periodista se presentó por el partido Acción republicana, llegando a la alcaldía en 1932. Con la monarquía de Alfonso XIII llegó también al bastón de mando del Consistorio pacense en 1916. En agosto de 1936 era concejal del Ayuntamiento. Fue asesinado junto a otros compañeros.

Y el tercer alcalde republicano asesinado por los fascistas a las órdenes de Yagüe fue Sinforiano Madroñero Madroñero. Este era miembro del PSOE y el alcalde a la entrada de Yagüe en Badajoz. Se refugió en Portugal (Elvas) y fue devuelto por las autoridades de la dictadura salazarista. Según Espinosa Maestre:

Fueron reales las matanzas en la plaza de toros, como también lo fue el acto patriotero con desfile, banda y misa de campaña, que tuvo lugar el día 20 de agosto en la Avda. de Huelva, al que invitó a la población y en el que como colofón fueron asesinados dos alcaldes republicanos de Badajoz como, Juan Antonio Rodríguez Machín y Sinforiano Madroñero Madroñero, y el diputado socialista Nicolás de Pablos Hernández en unión de otros compañeros y de varios izquierdistas. La columna de la muerte, Pág, 211.

A Eladio López Alegría  lo eliminaron el 16 de septiembre. A Juan Antonio Rodríguez Machín y Sinforiano Madroñero Madroñero el día 20 de agosto con ceremonia pública como si estuviéramos en los tiempos de la Santa Inquisición. El único alcalde que salvó el pellejo fue el alcalde del PSOE,  Rodrigo Almada Rodríguez que fue "elegido alcalde tras la dimisión de Eladio López Alegría, convirtiéndose en el primer alcalde socialista de Badajoz, dimitiendo el 5 de enero de 1932 al haber sido elegido Diputado en las Cortes Republicanas" (Historia del PSOE de Badajoz...👈). Al acabar la Guerra Civil se exilió volviendo a España en 1940. "Tras años sin poder ejercer su profesión, finalmente fue rehabilitado, siendo profesor en Cuenca de 1951 a 1954 y en Alicante desde 1954 a 1961 en que se jubiló. Falleció en dicha ciudad el 23 de agosto de 1968" (Fundación P. Iglesias...👈)

Almada Rodríguez, Rodrigo

Esta es la terrible historia de los alcaldes republicanos de Badajoz. Solo uno salvó la vida, Rodrigo Almada Rodríguez, gracias a que en los primeros momentos del golpe de Estado no estuvo al alcance de los fascistas. Este alcalde que salvó la vida por no estar en Badajoz ya que era diputado, pero al regresar a España fue depurado del Magisterio y no pudo ejercer su profesión durante once años largos años.

 

1 comentario:

  1. No tiene desperdicio este analfabeto llama piernas cortas a falta inteligencia de Pablo Echenique .me dice ponga mi foto perfil le contesto por su seguridad mejor no la ponga ,yo no soy Echenique puedo correr nombra mi gente ,lo grave es un Mexicano con raíces familiares de Jaén digo grave otro de oídas va de historiador con solo medio metro altura me llama cobarde ,joder con los tapones corcho de las fiestas del fascio forofo Cristo Rey del Pedófilo Marcial ................... http://mceaje.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.