lunes, 24 de abril de 2023

FUERA EL FASCISTA PRIMO DE RIVERA DE CUELGAMUROS

 


Escriben en el diario fascista de Vox, La Gaceta...

... José Antonio Primo de Rivera era tan fascista que propuso el fin de la guerra, la amnistía y un gobierno de concentración cuando en España se sucedían los fusilamientos en ambas direcciones. Lo hizo recién comenzado el conflicto mostrando una vocación de concordia pionera, inédita en la clase política de su época, y adelantándose a la reconciliación oficial de 1978.

Se trata de un episodio silenciado —no como la dialéctica de los puños y las pistolas— por razones evidentes, pero el líder de Falange reivindicó desde la prisión de Alicante un gobierno conformado por ministros de todas las sensibilidades que acabase con la contienda....

Más falso no puede ser, de silenciado nada. Joan María Thomas en su biografía sobre el fascista español relata esa propuesta de J.A. Primo de Rivera. Además existen infinidad de artículos que hablan de esa proposición del creador de la Falange fascista.

Pero hay que tener en cuenta que la "famosa propuesta" la  hizo estando preso y sabía que su vida estaba en peligro. En cualquier momento unos energúmenos podrían entrar en prisión y llevarse a J.A. Primo de Rivera y darle un tiro en la cabeza. Con lo cual se le debió de ocurrir: si paro todo esto salvo el pescuezo. No le salió bien la jugada. Los falangistas presos sabían que su vida corría un grave riesgo. Uno de los fundadores de la Falange, Manuel Valdés Larrañaga, que estaba preso en Madrid escribió desde la cárcel:

El día 16 recibimos una comunicación de José Antonio en la que nos anunciaba que el 17, es decir, al día siguiente por la noche, comenzaría el Movimiento en África. Su comunicación iba acompañada de palabras alentadoras y sumamente patrióticas, clásicas del estilo de José Antonio. Para nosotros esos días fueron una auténtica angustia, ya que todos teníamos la sensación y el presentimiento de que si no salíamos en pocas horas de la cárcel, difícilmente saldríamos con vida de ella, aunque el movimiento saliera triunfante en la mayor parte de España y el resultado final fuera positivo. El mismo día 16, por la mañana, me visitó Piedi, la que luego había de ser mi mujer, y le dije que se fuera de Madrid, que estaba a punto de empezar algo que iba a ser muy duro. En zona roja, pág. 33
El fascista español estaba muy bien informado de los avances del golpe de Estado. Desde la cárcel estaba dirigiendo la trama golpista en lo que se refiere a Falange. Primo de Rivera fue uno de los inductores del golpe de Estado que nos llevó a la Guerra Civil. Según escribe Ángel Viñas, Primo de Rivera "Es responsable de haber aportado su granito de arena (nada despreciable) a la crispación de la primavera de 1936 de la mano de la Italia de Mussolini, y de lo que era plenamente consciente" (ver enlace...👈 ). Ian Gibson escribió en la biografía del fascista español que fue juzgado por rebelión (algo que era cierto), y condenado a muerte. A muchos nos gustaría que se le hubiera perdonado la vida, pero no fue así. Tampoco se le perdonó la vida a Companys, y el sí que fue un mártir. Salvó la vida de miles de personas sacando de Cataluña a miles de derechistas entre los que se encontraban religiosos...

... Al día siguiente, 24 de julio, se presentó en Montblanc el diputado Joan Solé i Pla, en representación de la Generalitat, para reclamar al cardenal y arzobispo. Tras largos debates con el comité de Montblanc, el comité le exigió una orden firmada por el presidente Companys, en la que se responsabilizara de la custodia del cardenal. El presidente se la hizo enviar inmediatamente: "En nombre del Gobierno de la Generalitat ordeno que el doctor Vidal i Barraquer y su acompañante sean entregados al dador, y queden prisioneros a disposición del Gobierno de la Generalitat." La madrugada del día 25, Vidal i Barraquer y Viladrich fueron liberados y se marcharon a Barcelona bajo la protección del gobierno catalán. Cinco días después eran expatriados hacia Italia.

La desdicha del obispo Manuel Borràs

No tuvo la misma suerte el obispo Manuel Borràs, que había permanecido en el monasterio de Poblet después de la detención del cardenal. Toda avisó nuevamente al comité de Vimbodí y, al poco rato, detuvieron al obispo. Leer más...👈

Este lunes sacaban a Primo de Rivera de Cuelgamuros. Por muchas vueltas que se le dé, José Antonio Primo de Rivera no fue una víctima de la Guerra Civil. Fue un inductor del golpe de Estado que produjo la guerra. El PSOE consideró que al no ser una víctima de la guerra, Primo de Rivera podría seguir en Cuelgamuros pero no en un lugar preponderante. Ha sido la familia quien ha querido sacar a su ascendiente de ese lugar maldito que jamás se podrá resignificar. Así que gracias por nada Pedro Sánchez 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.