domingo, 26 de noviembre de 2023

Así escribe la historia el neofranquismo

Caballistas saliendo de Azuaga

 

El abogado e historiador Antonio Manuel Barragán-Lancharro, en su cuenta de X (Twitter), retuiteaba un tuit de la cuenta España Histórica, donde publican un documento de la tramposa Causa General. El tuit dice literalmente: "Esto no se estudia en los Institutos porque la edulcorada gesta de los milicianos del Frente Popular tiene que seguir así: En Azuaga (Badajoz) los milicianos torturaron a un anciano por no ser de izquierdas, y antes del tiro de gracia le extrajeron los testículos con unas tenazas". Y nos enseñan un documento de la Causa General de Azuaga:


Se trata del testimonio de Fernando Morillo Durán. Firmado el 17 de enero de 1942, para atestiguar sobre el asesinato de su padre Fernando Morillo Gómez Álvarez, de profesión propietario. Que fue detenido y se lo llevaron a la cárcel en donde "fue sometido a martirios tremendos los que consistieron en palizas". Lo asesinaron, pero no sin antes, "en el patio de la cárcel con unas tenazas le extrajeron los testículos y lo apalearon". Acabando la tarea criminal en el cementerio de la localidad.

Sin embargo el informe no constata que le extrajeran los testículos. Según dicho informe, el cadáver "presentaba una herida en el fémur y otra en la cabeza y pecho de arma de fuego" (no decía nada de ninguna herida en el escroto). Fue hallado en una fosa común en el cementerio. Y solo se hablaba de heridas de bala al hablar del cadáver. No se hicieron autopsias para determinar la muerte del sujeto en cuestión. 

Azuaga años 20

En el testimonio del hijo no constaba que él había sido testigo ocular, y se tomaba seis años después de sucedidos los hechos sin aportar prueba alguna, más que la palabra del propio hijo. Se les responsabilizaban del asesinato a Santiago Hernández, Pedro Molina Martos, Nicolás y Emilio Mimbrero Blanco, Emilio Morales Rudilla, Antonio y Julio Moncayo Monsego, Víctor Morales Barragán, Cándido Blanco Cordón, Juan Santerín, José del Castillo Durán. Doce personas eran los responsables de un solo asesinato.

Dos supuestos autores se habían exiliado en Francia, otros dos estaban en libertad (una contradicción) y otro se había escondido en la sierra. Los siete restantes estaban detenidos (aunque como veremos a tres ya los habían asesinado un año antes). Repasando los registros que nos ofrece Martín Bastos, solo aparecen fusilados por pena capital: Santiago Hernández el 16-5-1941. Antonio Moncayo Monsego el 16-5-1941, y Emilio Morales Rudilla el 28-8-1941. Todos ellos fusilados en Mérida un año antes del informe de la Causa General.

Solo tres de los doce acusados fueron fusilados en Mérida. Según Francisco Espinosa Maestre, en La columna de la muerte, el anciano  supuestamente torturado por no ser de izquierdas, tenía 64 años, era industrial y fue asesinado el 31 de agosto de 1936. La represión izquierdista en Azuaga alcanzó a 81personas, de ellas siete franciscanos que fueron beatificados en 2007 (ver enlace...👈) Según Martín Bastos en Badajoz: tierra quemada, la represión republicana eliminó 64 personas de Azuaga (este autor rebaja la represión republicana), y la represión franquista a 211 azuagueños. Como la inmensa mayoría de las veces, la represión franquista es totalmente asimétrica y desmesurada.

En cualquier causa que se precie, se toman los testimonios de las víctimas y de los supuestos victimarios a los que se acusan de tamañas atrocidades, dándole así la oportunidad de defenderse. En la Causa General no. Y no porque la verdad importaba muy poco o nada. Se trataba de justificar la represión franquista. En eso consistió la falaz Causa General, que hay que leerla con pinzas.


Aquí está la captura de pantalla del retuit de Barragán-Lancharro (arriba enmarcado en rojo aparece su nombre). Y abajo aparecen los que le han dado al me gusta: "Javier Ortega Smith y 7 personas más". ¿Quiénes son las 7 personas más?: la editorial filofranquista SND Editores, Javier García Isaac, Iván Espinosa de los Monteros, Vox, Santiago Abascal, Alfonso Ussía y Aventura de la Historia (ver enlace...👈)

Este documento, al ser de parte y poco riguroso, solo nos puede servir para constatar el asesinato de Fernando Gómez Morillo, una vez cruzado con el registro de su defunción, pero si le sacaron o no los testículos del escroto, tan solo contamos con el testimonio del hijo que no aporta pruebas, ni fue testigo directo. No existe autopsia que confirme tal barbaridad. Solo tenemos que leer el documento detenidamente para llegar a la conclusión que estoy confirmando.

Al franquismo y a toda su esfera como Ussía, Ortega Smith, Javier García Isaac, Espinosa de los Monteros, en general a Vox, y a tantos filofranquistas que se dejan ver por las RR. SS. y protestando en la sede del PSOE, la verdad histórica y la rigurosidad, no vamos a decir ya la objetividad, les importa nada de nada. Algunos de ellos son tan descarados, que para negar, o más bien para reducir la matanza de Badajoz, lo hacen usando la prensa portuguesa de la época. Si no saben usar las fuentes primarias, es mejor que se retiren y dejen la historia para los profesionales.

Que en la retaguardia se cometieron todo tipo de atrocidades, no sería nada extraño y aquí no queremos negarlo. Pero usar algunos testimonios de la Causa General para confirmar hechos de naturaleza criminal, en algunos casos es totalmente falaz o se tratan a todas luces de exageraciones y distorsiones de la realidad. 

El franquismo no fue riguroso a la hora de investigar la represión republicana. Represión mal llamada republicana o frentepopulista, debido a que los miembros del Gobierno de la República y del Frente Popular, trataron de evitar las matanzas en la medida de sus mermadas posibilidades. Juan Negrín López hizo desaparecer las mal llamadas checas, y fueron los anarquistas con cargos gubernamentales (Juan García Oliver y Melchor Rodríguez) quienes pararon las sacas de Paracuellos.


Adenda. Resulta patético estas personas que imprimen una marca de agua a los documentos que obtienen de la Causa General como si fuesen de su exclusividad. Cuando cualquier persona desde su ordenador personal y sin moverse de su casa los puede obtener. Aquí tienen el mismo documento sin marca de agua. Son gratis desde hace muchos años a través de PARES



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.