miércoles, 22 de noviembre de 2023

Para hacer política hay que ocupar y pelear por los sillones


 A los cargos políticos se les llaman despectivamente sillones. Algo que el político de turno anhela por poder y con el único fin de enriquecerse. Puede que haya algo de cierto en todo esto, pero tenemos que reconocer que la forma más efectiva de hacer política, es llegar a los ministerios de un gobierno central, a las concejalías de un ayuntamiento o a las consejerías de una comunidad autónoma. Si se pretende realizar políticas para arreglar los problemas de la ciudadanía, difícilmente se puede hacer lejos de la política; o si se está en política, en la oposición tampoco se pueden conseguir muchas cosas. 

La pelea de Pablo Iglesias Turrión fue llegar al Gobierno de la nación. Primero rompió el bipartidismo por la izquierda, creando cierta asimetría hasta que llegó Ciudadanos y después Vox por la derecha y la extrema derecha. Los votantes se percataron de que había vida más allá del PP y PSOE. 

Podemos rescató a IU con la oposición de Errejón y el beneplácito de Pablo Iglesias. Los de Eduardo Garzón se habían quedado con dos escaños con la irrupción de Podemos. Pero hay que reconocer que los chicos de IU eran un partido con muy poca relevancia. Repasemos los fracasos electorales de Izquierda Unida desde el principio de este siglo, cuando Julio Anguita se retiró de la política:

  • 2000 .......... 8 diputados
  • 2004 .......... 5        "
  • 2008 .......... 2        "
  • 2011 ..........11       "
  • 2015 .......... 2        "
En IU los fracasos electorales eran una constante hasta que en las repeticiones de las elecciones de 2016 se coaligaron con Podemos, creándose Unidas Podemos; llegaron hasta los 71 escaños en ese mismo año. En 2016, los podemitas junto a IU le pisaron muy de cerca los talones al PSOE, se quedaron tan solo a 14 escaños para sorpassar al todopoderoso PSOE: Unidas Podemos 71 escaños y PSOE 85 diputados. Lo nunca visto en el reino del régimen del 78. 

Por ello, todos los poderes fácticos se pusieron manos a la obra, desde los tribunales pasando por la prensa y acabando por el Gobierno de M. Rajoy. Los tribunales les acribillaron a querellas, llevan archivadas más de veinte demandas ("La guerra jurídica contra Podemos: más de 20 querellas archivadas desde 2015". La Marea...👈). La prensa todos los días publicaban vistosos titulares de los supuestos delitos que cometía Podemos, pero que nunca se llegaban a demostrar; como que se financiaban desde Irán y Venezuela, algo falso ("La Audiencia Nacional archiva la investigación sobre la presunta financiación ilegal de Podemos vía Venezuela"Europa Press...👈). Y hasta el Gobierno de Rajoy se fue a buscar pruebas falsas hasta a Venezuela ("Ocho testigos sitúan a la ‘policía patriótica’ de Rajoy detrás de la guerra sucia contra Podemos". El País...👈).

El colmo de la desvergüenza, fueron unos audios publicados en 2022  y grabados por el excomisario corrupto, Villarejo, en una conversación con dirigentes de Atresmedia, Mauricio Casals y Antonio Ferreras de La Sexta. Donde Ferreras admitía que estaban tratando de deslegitimar a Podemos ("Los últimos audios de Villarejo sitúan a Ferreras en el epicentro de las cloacas del Estado contra Podemos". El salto...👈).

Con este proceder Unidas Podemos siguió perdiendo paulatinamente escaños y caudal político, como era de esperar. Ahora muchos analistas dicen que aparte de la guerra sucia contra Podemos, también cometieron muchos errores. Errores cometen en el PP y el PSOE todos los días, y ahí los tenemos: Feijóo ganó las últimas elecciones, pero Pedro Sánchez es quien ha formado gobierno: parece que a estos dos partidos las corruptelas y los errores políticos les pasa poca factura o ninguna. 

El PP ha sido condenado tres veces por beneficiarse de la Gürtel económicamente, a parte de la demostrada caja "B" y los reconocidos sobresueldos en dinero negro a sus dirigentes ("La Audiencia Nacional condena por tercera vez al PP por beneficiarse de la trama Gürtel" El País...👈). El PSOE se ha desangrado en Andalucía por el caso ERE ("El caso ERE: una herida de 679,2 millones en el costado del PSOE de Andalucía" Público...👈). Gürtel y ERE, por nombrar solo dos casos muy conocidos, pero los casos de corrupción de estos dos partidos son innumerables. Y ahí los tenemos, los dos partidos más fuertes del reino español. Los errores de Podemos son cosas de niños comparados con las corruptelas del PSOE y del PP. 

Despedida de Felipe González a Vera y Barrionuevo

¿Acaso no tendría que haber desaparecido el PSOE cuando se descubrió que mantenían una trama terrorista con los GAL? No señor, todo lo contrario, Felipe González tuvo la cara de ir a despedirse a la cárcel de Barrionuevo y Vera, y Aznar indultó a estos delincuentes a los tres meses de haber entrado en prisión tras haber sido condenados a 10 años de cárcel (ver enlace...👈). ¿Esto escandalosos indultos no atentaron en su día contra el principio de igualdad y la separación de poderes de la que tanto habla ahora Feijóo y todo el PP al completo?

Sea como fuere, y a pesar de toda la guerra sucia, y de repetir las elecciones porque Pedro Sánchez no quería pactar con el populismo porque iba a padecer de insomnio, Pablo Iglesias se coló en el Gobierno socialista con cinco ministerios. Tres ministerios para Podemos y dos para IU (generosidad que ahora no ha tenido Yolanda Díaz). No se podrá decir que no fueron generosos los podemitas con Izquierda Unida en el reparto de carteras ministeriales: una para Alberto Garzón, ministerio de Consumo, y otra para Yolanda Díaz, ministerio de Trabajo. Yolanda Díaz había sido la apuesta fuerte de Pablo Iglesias, y cuando este dejó la política nacional, pretendió que Yolanda Díaz liderara el espacio de Unidas Podemos, pero ojo, no fue en este caso un dedazo como ha apuntado la prensa.

Vídeo: despedida de Pablo iglesias del Gobierno de coalición. 15 de marzo de 2021

Pablo iglesias dijo literalmente: "Creo que toda la gente que así los sentimos (...), tenemos que apoyar a Yolanda, para que si ella así lo decide y si así lo que quiere la militancia de nuestras organizaciones, sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones". Iglesias proponía, y no imponía a Yolanda Díaz como candidata a la presidencia del Gobierno de la nación, pero tan solo si ella estaba conforme y las militancias de Podemos e IU así lo disponían, se entiende que Yolanda Díaz primero tenía que decir sí, y después someterlo a primarias. 


¿Cómo reaccionó Yolanda Díaz? ¿Con agradecimiento por la confianza depositada en ella? Veamos un titular de La Sexta: "Yolanda Díaz reconoce que se enfadó "muchísimo" cuando Pablo Iglesias la designó a dedo: "No solo le llamé cabrón, hice algo mucho peor" (ver enlace...👈). Reaccionó mintiendo, porque Pablo Iglesias no la nombró como su sucesora en UP a dedo, si no que la propuso, tal y como se ve en el vídeo de arriba, si ella quería y así lo designaban las militancias de Podemos e IU. Yolanda Díaz mintió en La Sexta.

Lo que si fue un dedazo de Pablo Iglesias por toda la cara (y ahí parece ser que no le molestó) fue el nombramiento de Yolanda Díaz como ministra de Trabajo, y más tarde como vicepresidenta segunda del Gobierno de coalición. ¿Ahí no llamó cabrón a Pablo iglesias? Menuda sinvergüenza y caradura tenemos como ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda.

Yolanda Diaz al presentar Sumar dijo que su proyecto "no va de partidos ni de siglas, sino de escuchar a la sociedad".  Algo así como que los sillones, los cargos y los partidos no tienen importancia, porque lo que hay que hacer es arreglar la vida de las personas. Miente como una bellaca. ¡Y tanto que va de siglas y sobre todo de sillones! En su reparto ministerial, doña Yolanda ha dejado fuera a Podemos. Pero según Irene Montero e Ione Belarra, ha sido Pedro Sánchez quien las ha dejado fuera del Gobierno. Nacho Escolar, de elDiario.es, asegura que no ha sido Sánchez, sino Yolanda Díaz. Nosotros opinamos que como buena lacaya, Yolanda Díaz está cumpliendo las órdenes de Pedro Sánchez para seguir en sus cargos, mostrándole total sumisión.


Dice Antonio Maestre que "No puedes enfrentarte al presidente del Gobierno del que formas parte y pretender que te renueve" (ver enlace...👈) En efecto, hay que ser sumisos como Yolanda Díaz para mantenerse en la poltrona. Pues no es por nada, los votos de Podemos son tan importantes como los de ERC, Junts o PNV. Así que ¡ojo al dato!, que los votos no son gratis. A Junts per Catalunya les han concedido una amnistía y la condonación de 15. 000.000.000 de euros de la deuda catalana. Un ministerio para Podemos les hubiera salido más barato. Aquí Pedro Sánchez y Yolanda Díaz no han sido muy inteligentes.

Con Podemos fuera del Gobierno no van a tener ataduras y sus votos se van a hacer valer. Decía un politólogo en RTVE, que en Podemos no se van a atrever a votar en contra de leyes progresistas porque sus votantes no iban a entenderlo. En ERC votaron en contra de la reforma laboral de Yolanda Díaz y en contra de la reforma de la Ley Mordaza por considerarlas insuficientes. Pedro Sánchez prometió derogar la Ley Mordaza y la reforma laboral de M. Rajoy por completo, y no hacer ciertos cambios y dejar ambas leyes vigentes. Eso es fácil de explicar a los votantes.

Podemos al encontrarse fuera del Gobierno ya no tendrá que tragarse más sapos. Como cuando votaron en contra de sus sentimientos en una cuestión de memoria histórica:
Pablo Echenique, anunciando que su grupo rectificará por haber votado en contra de pedirle al Ejecutivo que facilite la hoja de servicios de ‘Billy el Niño’ y ha explicado que su rechazo inicial fue por “prudencia” ante las “dudas jurídicas” que tenían ante la medida. Siglo de Europa...👈

O como cuando votaron por un candidato del PP al Tribunal Constitucional:

Errejón carga contra el PSOE y Unidas Podemos por avalar los candidatos al TC vinculados al PP: "Hay sapos que no se tienen que tragar". Diario Ara...👈

Son muchos sapos los que se han tragado en Podemos por lealtad institucional, pero ahora lo más seguro es que la política de Podemos sea diferente sin necesidad de irse al Grupo Mixto, tal y como se está comentando. Sumar no es un partido político y no hay que cumplir la disciplina de voto.

Antonio Maestre también ha criticado las declaraciones de Belarra y Montero cuando estas dos exministras han asegurado que Sánchez las ha expulsado del Gobierno: Maestre ha dicho que "tan importante es la labor que dejas, como el saber irse". La inquina de Maestre hacía Podemos es evidente, y por eso sus análisis suelen fallar con los podemitas. 

Tanto Irene Montero como Ione Belarra están dejando un mensaje claro a su militancia y a sus posibles votantes. Un mensaje que ha molestado a socialistas y sumaritas.  Y claro que han sabido irse, han aprovechado el cambio de carteras para lanzar un mensaje alto y claro: están diciendo que todavía no habéis acabado con Podemos. Que Antonio Maestre no se haya percatado no dice nada bueno de él. Pero en fin, no seamos duros con él, hay que tener en cuenta que es un empleado de Antonio Ferreras. Y enfrentarse al jefe siempre da malos resultados. ¿Eh, Antoñito? No puedes enfrentarte a Ferreras y pretender que te renueve el contrato, al menos eso es lo tú has dicho acertadamente de Irene Montero e Ione Belarra. Yo suelo ver Al Rojo Vivo, presentado y dirigido (manipulado) por el Sr. Ferreras, y allí nadie se atreve a ser condescendiente con Podemos. Allí ni en ninguna tertulia, solo hay que ver a los periodistas que contratan.

Cualquier político que se precie de serlo, tiene que luchar por arreglar la vida de sus ciudadanos, y eso solo se puede conseguir a través de los cargos: llámense sillones o poltronas, o cualquier otro nombre despectivo que se han inventado los antipolíticos como el majareta de Antonio García-Trevijano, que en paz descanse, y ahora la extrema derecha o la extrema izquierda. Si no luchas por llegar a los más alto y solo pretendes mantener un número determinado de escaños que al final no sirvan para nada. Mejor que te retires de la política.

Pablo Iglesias al no conseguir sus objetivos en Madrid se largó con viento fresco: "Dejo la política, ya no sumo y me han convertido en un chivo expiatorio". Un año entero estuvo sufriendo el acoso de centenares de fascistas en la puerta de sus casa, por no nombrar también el vilipendio mediático. Irene Montero también sufrió el mismo acoso mediático y personal que Pablo Iglesias, pero se mantuvo firme luchando por las leyes en las que creía. Se comió entero el marrón de la Ley del sí es solo sí, cuando el diseño de las penas, que es lo que ha permitido la rebaja de condenas, corrieron a cargo del ministerio de Justicia de Juan Carlos Campo (PSOE). Según El HuffPost "el exministro de Justicia Juan Carlos Campo redactó "el diseño de las penas" de la norma que impulsó el Ministerio de Igualdad". El ministro de justicia no ha dicho esta boca es mía: Lo designaron al TC y ahí se ha acomodado como premio por sus servicios prestados a la causa. 

Después de todo lo que ha pasado Irene Montero en el Gobierno, ciertos elementos están diciendo que a Irene Montero solo les interesan los sillones. ¿Y se puede saber que es lo que le interesa a Yolanda Díaz, a Pedro Sánchez o a cualquier nuevo ministro del Gobierno de coalición? Parece ser que los cargos y los sillones son otra cosa distinta cuando quienes los poseen son de los nuestros. 

Beirás y Yolanda Díaz mucho antes de ser la glamurosa vicepresidenta y de traicionar a Beiras.

Cuanto tontolaba hay suelto por ahí. Si no fuera porque Vox está merodeando por la Moncloa iba yo a votar a esta camada de sinvergüenzas y caraduras, que ya no sé si me dan asco o pena. Ya lo dijo alguien que conoció bien a Yolanda Díaz en Galicia: Xosé Manuel Beiras sobre Yolanda Díaz: «Foi a primeira persona que me traizoou» (La Voz de Galicia...👈)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.