martes, 7 de noviembre de 2023

El caso de los hermanos Pla: la rapiña criminal fascista

 


Esta fotografía la he encontrado en un grupo de Facebook.

ESCALERAS DE LA MEMORIA DE MENACHO, 1921. "Luisito Pla trepando con su Hudson". Fuente: La Libertad.

 Posiblemente el coche sea un Hudson Detroit G40, construido en el año 1915 (ver enlace...👈). Los hermanos Luis y Carlos Pla eran unos empresarios pacenses (hoy los llamarían emprendedores), que a pesar de pertenecer a la burguesía tenían ideas progresistas y estaban afiliados a Izquierda Republicana de Manuel Azaña.

Los hermanos Pla, junto a Eloy Domínguez, secretario del Partido Socialista local y Joaquín Vives, odontólogo de la Beneficencia Municipal, se acercaron a ver al gobernador Civil, Manuel Granados Ruíz, para que un grupo de exaltados que se dirigían a la prisión Provincial, que iban gritando vamos a matar a los fascistas, no acabaran con la vida de los 300 presos de derechas que allí se encontraban. El gobernador civil llamó a los carabineros para proteger la vida de las tres centenas de presos de la prisión Provincial del palacio de Godoy.

Los hermanos Pla fueron fusilados por orden de Yagüe:

Los hermanos Luis y Carlos Pla, empresarios de Badajoz, militantes de Izquierda Republicana, fusilados por orden directa del teniente coronel Yagüe el 19 de agosto de 1936. Casi cuatro años después, en el Boletín Oficial de la Provincia de 13 de abril de 1940, se les condena con la libre disposición de sus bienes, dejando a la familia sin pertenencias. Mucho antes, durante la guerra, Yagüe ya había dispuesto para su uso personal del coche particular de Luis Pla. PRMHEx...👈

Eloy Domínguez huyó antes de que Yagüe entrara en Badajoz, pero Joaquín Vives no logró huir y fue asesinado por los fascistas. Según escribió la historiadora Almudena Mendo Silvestre:

Luis  [el hijo de Luis Pla Álvarez] fue Testigo de como un grupo de falangistas acudió al domicilio para hacerse con los bienes familiares, pero en ese momento no lo consiguieron gracias a la intervención de un amigo que pasaba por allí accidentalmente y que gozaba de confianza con el nuevo régimen (...). No obstante terminaron por incautarle los bienes, bajo la supervisión de un administrador general de bienes incautados, Marcial González Soriano, que convirtió el Garaje Pla en el centro de sus oficinas. El administrador hizo disfrute personal de lo bienes que se encontraban en el edificio, como por ejemplo los coches, al igual que Yagüe, que se apoderó del coche personal de Luis Pla Álvarez. Años después en 1940, tras la sentencia del Tribunal de Responsabilidades Políticas, que condenó a Luis a 75.000 pesetas y a Carlos a 15.000, el pequeño Luis y su tío Antonio se hacen cargo del garaje y se dan cuenta del estado ruinoso en que había dejado aquello el administrador. Política y sociedad durante la Guerra Civil y el Franquismo: Extremadura. Pág, 560

El coche de la imagen bien podría ser el Hudson que Yagüe le incautó a Luis Pla Álvarez. Agradezco a administrador del grupo Badajoz en color que haya rescatado dicha imagen. aunque no puedo asegurarlo.

Luis y Carlos Pla pertenecían al centro izquierda de la burguesía española. Mediaron junto al secretario del PSOE de Badajoz, Eloy Domínguez, y al odontólogo de la beneficencia, Joaquín Vives, para que un grupo de milicianos criminales no asesinaran a gente inocente que estaba presa en la prisión provincial para que no participaran en la sublevación.

El líder socialista pudo escapar a tiempo, pero los hermanos Pla y el odontólogo de la Beneficencia fueron asesinados impunemente a pesar del gesto de buena voluntad con los presos de derechas. Según Francisco Espinosa Maestre:

 Algunos de los milicianos y soldados heridos e incluso ciertos médicos, como Florencio Villa y Joaquín Vives, son llevados de inmediato a la plaza de toros; los cuarenta tres heridos que quedaron fueron trasladado  al mismo lugar el el 6 de septiembre y asesinados de un tiro en la nuca a las tres de la madrugada. La columna de la muerte. Pág. 91

A Joaquín Vives y al doctor Florencio Villa  lo asesinan el mismo día 14 en la plaza de toros. A los milicianos heridos que se encontraron en el Hospital Militar, los asesinan ¡un mes después de un tiro en la nuca!. A la familia Pla la dejan arruinada dejándoles sin el negocio familiar durante tres años y haciéndoles pagar 75.000 y 15.000 pesetas, una fortuna para la época. 

Es una falacia como aseguraban en la prensa portuguesa, que con tanta profusión tratan los autores de libelo La matanza de Badajoz ante..., que solo fusilaban a los que encontraban en el hombro la marca del retroceso de los fusiles. Los Hermanos Pla igual al igual que los dos doctores anteriormente citados no participaron en batalla alguna y fueron asesinados sin miramientos. Eloy Domínguez "Al terminar la guerra pasó a Francia donde residió en el Hospital de Maraussan Béziers. Desde aquí viajará al exilio mexicano, a bordo del vapor Mexique, en julio de 1939. Fue auxiliado por el Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE) y por la Junta de Auxilio de los Republicanos Españoles (PARES...👈)

Los fascistas legalizaron el asesinato, el robo y la rapiña con pseudotribunales como el Tribunal de Responsabilidades Políticas.

Esta entrada está dedicada a mi amigo Antonio Alfonso Hernández y a su prodigiosa memoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.