La Junta Democrática Española se fundó hace ya muchos años, casi los mismos que desapareció: "La Junta Democrática de España fue una estructura política constituida por una coalición de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales de oposición a la dictadura franquista, creada con el fin de lograr el derrocamiento del régimen dictatorial y el establecimiento de una democracia representativa en España. Presentaba la novedad de incluir en sus filas a formaciones ideológicamente muy dispares entre sí, como el Partido Comunista de España liderado por Santiago Carrillo, monárquicos liberales vinculados a don Juan De Borbón o intelectuales pertenecientes al Opus Dei como Rafael Calvo Serer" (Wikipedia). Personajes relevantes de la cultura y la política se unieron para transitar desde una dictadura a una democracia.
Las delegaciones de Extremadura de la Junta Democrática de España se han reunido este miércoles como estaba previsto en las escalinatas de la puerta del Ayuntamiento de Cáceres para exigir cambios en el sistema. Leer más...👈
Aquí hablan de que las delegaciones de Extremadura de la JDE se han reunido el miércoles pasado frente al Ayuntamiento de Cáceres. Pero hace unos días la intención era otra:
La asociación civil Junta Democrática de España ha convocado un acto reivindicativo para el 6 de diciembre en Extremadura con el fin de manifestarse para exigir urgentemente un cambio en el sistema.
El fin principal es explicar a la ciudadanía que la actual Constitución es en realidad una Carta de Derechos otorgados. 7 Días Extremadura...👈
De ser un acto público para explicar a lo ciudadanos que la Constitución española es lo que a ellos les salga de sus cataplines, ha pasado a ser una simple reunión en las escalinatas del Ayuntamiento de Cáceres de las delegaciones de la JDE en Extremadura: claro, solo hemos visto a los supuestos delegados de la JDE en lo que iba a ser un acto público. No había nadie más aparte de ellos, es decir, la ciudadanía no se presentó a la convocatoria de la JDE. Patéticos.
París, 1986.
ResponderEliminarCansados de vivir atemorizados por los neonazis que campaban a sus anchas por las calles, un grupo de jóvenes decidió que habia llegado la hora de organizarse.
Formaron los Red Warriors. Eran unos veinte, pero muy bien organizados. Poco a poco el miedo fue cambiando de bando. Los nazis empezaron a temer mostrar las esvásticas y cruces gamadas que antes llevaban con orgullo. Consiguieron barrerlos de las calles y convertir los barrios en lugares seguros.
Los Red Warriors no fueron los únicos, les siguieron los Ducky Boys o Ruddy Fox, surgidos todos de la necesidad de defenderse de los ataques indiscriminados de los neonazis. Eran los ‘cazadores de nazis’.
Con el tiempo, estos grupos de autodefensa antifascista terminaron transcender la labor por la que habían nacido convirtiéndose en auténticos referentes culturales en los barrios populares de París y otras ciudades del Estado francés.