martes, 23 de enero de 2024

Las cifras y los periodistas de la matanza de Badajoz

Yagüe y Castejón dos criminales de guerra

 En 2010, F. Pilo, M. Domínguez y J. de la Iglesia, publicaban el libro La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda, editado por Libros Libres...👈. Esta editora tiene entre sus títulos los siguientes: 7 memorias históricas silenciadas o distorsionadas, donde el autor dice que Stalin tenía el proyecto de asesinar a todo el clero español; El proyecto Soros y la alianza entre la izquierda y el gran capital, esta es la obsesión de la extrema derecha que ven en Soros un peligroso izquierdista... En fin, Libros Libres es una editorial con un sesgo hacia la derecha y extrema derecha, por eso este estudio de estos tres autores les debió parecer interesante.

La obra ha pasado sin pena ni gloria entre los profesionales de la historia, y no porque los autores sean unos neófitos y/o aficionados, sino por la calidad del estudio. El libro no niega matanza alguna, sino que trata por todos los medios de reducirla lo máximo posible. Y no se puede negar porque el propio Yagüe jamás negó que estuvieran fusilando, cuando a Neves después de preguntarle que si era cierto que habían fusilado a 2.000 personas, Yagüe le contesta que no serán tantos. Esta contestación es como si a Julio Iglesias le preguntasen que si es cierto que se ha acostado con 3.000 mujeres, y el cantante con una sonrisa maliciosa contesta, no serán tantas.

Fueron los periodistas que entraron en Badajoz los que escribieron a sus diarios que la matanza alcanzó a 1.500 personas. Los tres autores nos muestran lo que escribió Jacques Berthet del diario Le Temps:

Los arrestos y las ejecuciones en masa continúan: actualmente ya superan los 1.500. Los civiles que muestran una señal en el hombro derecho causada por el retroceso de la culata del armas son pasados por las armas... Varios notables han sido fusilados en el cuartel de la Bomba...; el capitán de la Guardia Civil Almendro... La matanza de Badajoz ante... Pág, 151.

A continuación los tres autores intentan desmentir las afirmaciones de Jacques Berthet:

Como vemos incluye entre los fusilados al capitán de la Guardia Civil Justo Pérez Almendro, aunque sabía de sobra que fue asesinado por las milicias populares el 7 de agosto. A su cifra del día anterior de 1.200, le vuelve a sumar otros 300 más, exagerando nuevamente en la misma proporción que cuando los alrededor de 80 fusilados en la plaza de San Juan los cifró en 300, dando así una cifra total de 1.500. Marcel Dany le secunda casi literalmente, tanto en lo del capitán Pérez Almendro como en la cifra de fusilados, aunque como vemos sólo es testigo de decenas de cadáveres. Ibidem.

El Capitán Justo Pérez Almendro fue muerto por los milicianos el día 7 mientras trataba huir a Portugal. Había sido hecho preso por sublevarse en el cuartel de la Guardia Civil de Santo Domingo. De haber sido juzgado a tiempo, según el código militar, lo habrían condenado a muerte, y de no haber tratado de fugarse habría conservado la vida. Que Jacques Berthet y Marcel Dany lo hubieran incluido en los asesinados por los golpistas al entrar en Badajoz, debiera deberse más a un error que a la mala fe. Porque ya me dirán ustedes que importancia tendría para sus lectores "el capitán de la Guardia Civil Almendro", alguien totalmente desconocido hasta la fecha.

Que se estaban inventando y exagerando el número de fusilados es otra elucubración de los tres autores. ¿De dónde sacaban las información los periodistas? Hay que leer a Mario Neves...

... Entré ayer a las diez de la mañana. Los cuerpos que veía no eran los mismos que los que encuentro hoy en diferentes lugares. Las autoridades fueron las primeras en divulgar que las ejecuciones eran muy numerosas para que todos puedan constatar el rigor de la justicia militar. La Matanza de Badajoz. Edición 1986. Mario Neves. Pág, 59
Esto es un fragmento del artículo de Mario Neves enviado desde Badajoz el día 17 censurado por la prensa del régimen dictatorial de Antonio Salazar. Esta crónica con la que se cerraba el reportaje de la toma de Badajoz, vio por primera vez la luz en el libro Le Mythe de la Croisade de Franco, publicado en 1964 por Herbert Southworth. Como observará el lector, Mario Neves nos confirma que "Las autoridades fueron las primeras en divulgar que las ejecuciones eran muy numerosas"

¿De dónde pudieron sacar la cifra de 1.500 y 2.000? Vayamos a la prensa de Uruguay y al diario La Crónica...


... LAS PERDIDAS COMUNISTAS, agosto 16 - (UP)

Según informa el comandante Castejón, que tomó parte de la captura de Badajoz a la cabeza de una columna integrada por 600 soldados regulares marroquís, los comunistas que defendían la ciudad sufrieron 1.500 muertos...

Seguimos con el mismo diario de Uruguay.


 Se confirma la muerte de dos mil comunistas en la toma de Badajoz

Continúan insepultos numerosos cadáveres en las calles de la ciudad. Lisboa, 17 (UP). 

Anuncian desde Caia [Caya] que un oficial de su Estado Mayor del coronel Yagües (sic), ha confirmado la muerte de dos mil comunistas en Badajoz.

El coronel Yagües (sic), acompañado de varios oficiales de su Estado Mayor, se dirigió a Caia [Caya], donde se le hizo una entusiasta recepción de parte de los españoles y portugueses. Yagües (sic) conferenció con las autoridades portuguesas, así como también con los oficiales de la Cruz Roja. Durante el desarrollo de esta conferencia, tres aeroplanos de la Cruz Roja portuguesa aterrizaron en los alrededores de la ciudad...

Castejón habló de 1.500 muertos y un oficial de Yagüe aseguraba que habían liquidado a 2.000 comunistas. Como esto dejaba en mal lugar a los golpistas, la prensa portuguesa pasó rápidamente a la acción. Así lo cuentan los tres autores:

Los desmentidos de las cifras de fusilamientos

Referente a este tema de las ejecuciones en masa, le Diário de Noticias el día 18 publicó una nota basada en las informaciones radiadas por Radio-Club Portugués en la que se manifiesta que lo que se había publicado respecto a esas matanzas son exageradas

(...) Por su parte el Comercio do Porto también se hizo eco de los desmentidos del Radio-Club Portugués... la matanza de Badajoz ante... Pág, 193

Así, de un plumazo irreverente resuelven los tres autores el asunto de las cifras de los fusilamientos. Según los desmentidos de Radio-Club Portugués, una radio que defendió al bando golpista desde el minuto uno:

Jorge Botelho Moniz reaccionó rápidamente poniendo su emisora al servicio del general Franco. Según su propio testimonio, decidió decantarse “[...] por el más débil, por el más atacado, por el que todos desdeñaban [...]”, frente al “marxismo iberista”, procurando “[...] imitar, en la defensa de los flacos y de los oprimidos, al héroe inmortal de Cervantes”. El militar luso alegó que las emisoras de Madrid no contaban la verdad de los hechos: “[…] As notícias transmitidas pela rádio ao serviço da ‘frente popular’ eram falhas de verdade na sua quasi totalidade. Aquilo não jogava certo. E como não jogava... comecei a desmenti-las [...] um nunca acabar de desmentidos! [...]”. SINTONÍA DE COMBATE. La propaganda del Rádio Club Português en la Guerra Civil española (1936-1939)...👈

Hay que ser muy mal historiador, o un mentiroso compulsivo, o tal vez  tener muy poca vergüenza para basarse en la prensa lusa para desmentir las altas cifras de la matanza de Badajoz. Quien ha caído en las garras de estos manipuladores argumentan que los militares estaban exagerando las cifras para meter el miedo en el cuerpo a los "rojos". ¿Se basan en algún documento, tienen alguna prueba de lo que afirman? No, solo usan su intuición de buenos equidistantes. O sea, que también en Caya, en un viaje de los golpistas  "donde se les hizo una entusiasta recepción de parte de los españoles y portugueses", y en donde Yagüe "conferenció con las autoridades portuguesas, así como también con los oficiales de la Cruz Roja". También exageraban las cifras. ¿A quién querían meter medo en Portugal? Y si le daban las cifras a los periodistas franceses como Marcel Dany y Jacques Berthet, que iban a publicar los números en Francia y en la prensa internacional, ¿pretendían atemorizar a los franceses y demás países extranjeros?

 Las escusas de fachas, franquistas y equidistantes no se mantienen. Me decía un amigo, que el de Espinosa y el de los tres autores son los libros mejor documentados que ha leído. El problema del libro de los tres autores es que no saben manejar la ingente cantidad de documentos que han manejado. Los portugueses eran unos propagandistas, y de esto no se percatan De la Iglesia, Pilo y Domínguez. Han tenido una oportunidad de hacer un buen trabajo, pero la ideología les ha podido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.