jueves, 1 de febrero de 2024

Marina Benayas no busca reconciliación en el engendro de Cuelgamuros

 


Marina  Benayas del Álamo se dedica a la hospedería en la categoría Alojamientos turísticos Extrahoteleros, en Novés (Toledo). Esta señora saltó a la prensa en 2021 cuando convirtió "su vieja casa familiar para recibir turistas"...

... El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha realizado una visita a la casa rural 'El Baluarte' que ha abierto recientemente sus puertas en la localidad de Novés (Toledo) recuperando una casa con varios siglos de antigüedad y transformándola en un "magnífico" alojamiento que ofrece al viajero cultura e historia en cada rincón en una combinación "armoniosa del ayer y el hoy". El Español...👈

Marina Benayas procede de una familia "de agricultores que tenía gente a la que daba trabajo". En tiempos de la II República quienes daban trabajo, eran quienes jugaban con el hambre de los pobres campesinos. Cuando estalló el golpe de Estado del 36, en infinidad de localidades muchos de esos campesinos aprovecharon que tenían armas para vengarse de los señoritos, provocando una enorme masacre en las zonas rurales, aunque hubo muchos pueblos que escaparon a este terror vengativo, las cifras de la represión republicana son muy abultadas.

Teresa (izquierda) y Marina Benayas

Según explicó Marina Benayas para La Razón, parte de su familia fue asesinada. Marisa Benayas sabe que su abuelo Román "ya tenía noticias de que antes o después, conforme veía cómo iban cogiendo gente, iban a ir a por él"...

 ... lo habían llevado a la Casa de las Cadenas –sede del cuartel de milicias del comité–, donde torturaban y a alguno le daban de cena sus propios testículos. La Razón...👈

Que le daban de comer sus propios testículos a los torturados, es un bulo, una falacia a la que se sigue recurriendo todavía hoy. Mentiras por el estilo se difundieron por toda la geografía española. La ignorancia de quienes todavía difunden semejantes bulos, empieza a ser preocupante. Por otro lado es normal, ya que Internet está repleto de semejantes estupideces.

Marina Benayas sobre el asesinato de su abuelo...

... dicen que le dieron una mala muerte; participaron algunas mujeres, sacándole los ojos –ya llevaba un brazo partido–, y bailaron sobre su cadáver.

En fin, esta reconstrucción también está llena de todos los tópicos que se contaron en las zonas rurales y que se recopiló en la Causa General. Su abuela huyó a Madrid con sus hijos para salvar la vida, pero allí acabó siendo asesinada, y según parece a sus dos hijos los iban a mandar para rusia pero un vecino de Toledo se los devolvió a los padres de su abuela. Según Benayas, "Pasaron mucha hambre, vendieron todo para darles de comer". La misma hambre que pasaban los campesinos a los que les daban trabajo.

El caso es que Marina Benayas y su hermana no sabían que su abuela estaba enterrada en el engendro de Cuelgamuros. Contactaron con la ADVC para que los buscaran...

... Estaban buscando los restos de los abuelos, pero estaban buscando mal, porque ella sí figura en los registros y él no aparece por ningún sitio, aunque es posible que esté como “desaparecido”. Qué emoción supuso saber dónde estaba Delfina.

Pidieron premiso a patrimonio Nacional, y Marina Benayas y su hermana Teresa, pudieron acceder  "ante la misma puerta del osario, en el quinto piso de la capilla del Santísimo, a la izquierda del Altar Mayor, donde la familia dejó una corona de flores...". Los restos de su abuela debieron de ser enterrados en una fosa común de Madrid y Franco al acabar la guerra los volvió a enterrar en el engendro de Cuelgamuros. Si no encuentran al abuelo, es por la inutilidad del franquismo. El abuelo fue asesinado en Novés (Toledo). Franco toma Toledo a principios de la Guerra Civil.

En Novés fueron asesinados: Santiago Cardesay Brurdez (alcalde) asesinado en Barcience, Vicente Hernández de Madrid, José Martín Caro Rodríguez, Gerardo Castaño del Álamo,  Miguel Rodríguez Martín, Santiago Hernández Bolonio, Francisco Bolonio Alonso, Vicente Maroto, Fulgencio Valtierra Burgo, Mariano Benayas Sánchez, Marcelino García Rodríguez, Gregorio Gil de Rozas Muñoz, Romualdo Pérez Rodríguez, Raimundo Rodríguez García, Mateo Mínguez Valtierra, Emilio Hernández de Madrid, Carlos Salamanca Hierro, Benito Caro Caro, Francisco Bullido, Gómez Caro Ordoñez, Segundo Gómez Caro Benayas, Alfredo Agudo Bullido, Román Benayas del Álamo, Mariano Caro de Paz, Juan Francisco Castaño del Álamo, Francisco Martín Martín, Andrés Salamanca Hierro, Ángel Illescas Bullido. Todos fueron eliminados en el verano del 36 (ver enlace...👈). Según Francisco Espinosa, la represión republicana en la provincia de Toledo alcanzó a 3.352 personas y la franquista a 4.867. Es muy importante hablar de ambas represiones cuando hablamos de la Guerra Civil.

Dice Marina Benayas que "junto a Delfina y Román también murieron cuatro hermanos de Román –Indalecio, Leovigildo...–, sobrinos, cuñados... solo quedaron niños... se llevaban todo por delante. Mi bisabuela, de ver muertos a todos sus hijos, evidentemente murió de pena". Como asesinado en su localidad tan solo murió Román Benayas del Álamo. Indalecio, según la Causa General, fue liquidado en Vicálvaro o Ventas (ver enlace...👈). Los demás debieron de correr suerte parecida al huir a Madrid.

Sin golpe de Estado y posterior Guerra Civil, nos hubiéramos ahorrado 500.000 muertes en el frente o asesinadas en retaguardia, y Marina Benayas no tendría que llevarle flores a su abuelo desde Toledo al engendro de Cuelgamuros, y su abuela no hubiera llorado la pérdida de cuatro de sus hijos.

Ahora Marina Benayas dice que "Solo quiero que tras la pared blanca en la que reposan los restos de mi abuela, sus hijos y nietos encontremos en la Constitución Española un lugar como es el Valle de reconciliación eterna para España". Buscar en la Constitución del 78 algún tipo de reconciliación por el golpe del 36 y la posterior Guerra Civil es absurdo. En la transición no se miró para atrás y en la Constitución no hay ninguna mención que nos de alguna pista para reconciliar un pasado traumático.

Además, está mujer ha sido junto a Abogados Cristianos quienes ha intentado paralizar por dos veces las exhumaciones en el engendro de Cuelgamuros...

... Un juzgado madrileño ha ordenado a Patrimonio Nacional paralizar las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros, antiguo Valle de los Caídos, atendiendo así la medida cautelarísima solicitada por Marina Benayas, nieta de una mujer enterrada allí que alegó una vulneración al derecho fundamental a la libertad religiosa. La Razón...👈

Pero lo insultante es que la abuela de Marina Benayas no esta enterrada donde se está investigando para devolver los restos a las familias que han demandado al Gobierno su devolución del engendro de Cuelgamuros...

... En una resolución, [La AN] inadmite el recurso de la nieta [Marina Benayas] de una mujer enterrada en la cripta por dos motivos: la abuela de la mujer, representada por Abogados Cristianos, ni siquiera está enterrada en el lugar donde se están haciendo los trabajos de exhumación. elDiario.es...👈

Suena grotesco oír de alguien que ha intentado imposibilitar exhumaciones en Cuelgamuros, decir que quiere que "encontremos en la Constitución Española un lugar como es el Valle de reconciliación". Que asco más grande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.