martes, 26 de marzo de 2024

En la torre de Espantaperros hubo resistencia durante la toma de Badajoz


En su famosa crónica del 25 de agosto de 1936, Jay Allen escribió: "La enormes paredes del alcázar asoman al final de la calle de San Juan. Fue allí donde los defensores de la ciudad refugiados en la torre de Espantaperros, fueron asfixiados con humos y tiroteados". Esto para algunas personas es prueba irrebatible de que el periodista norteamericano era tremendamente embustero, y que además confundía la torre de Espantaperros, con la torre de la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación de Almendralejo.

Un investigador pacense aficionado a la historia dijo que eso era imposible, porque algunos pensamos erróneamente que la torre es hueca, y según este aficionado historiador, no sabemos que la torre es maciza. En otro lugar ya aporté pruebas de que la torre no es tan maciza como nos quieren hacer ver, y que además durante la batalla de Badajoz dentro de la torre se refugiaron varios soldados.


En las imágenes que grabó René Brut mientras permaneció en Badajoz, se pueden apreciar varios impactos de proyectiles, e incluso hicieron desaparecer un trozo de la almena de la torre. Es obvio que los golpistas intentaron mediante el fuego de los proyectiles desalojar a los que se habían hecho fuerte en la construcción musulmana.

Moisés Domínguez Núñez escribió un librito, Una visión histórica en el Badajoz "Rojo", sobre la Causa 397/1936 que se abrió contra el Coronel Cantero y los oficiales del Regimiento de Infantería Castilla nº 3, que no se sumaron al golpe de Estado. En la página 95 del libro, escribe M. Domínguez:

En la declaración del sargento Barragán encontramos que en la torre de Espantaperros se hicieron fuertes el cabo de tambores Martínez, con el cabo José Bogace, siendo el encargado de vigilarlos por orden de la Casa del Pueblo el cabo Ramón Tapias.

Hasta sabemos el nombre de algunos militares que se habían hecho fuerte en la torre para combatir a los facciosos. Y para que no quede ninguna duda de como es el interior de la torre de Espantaperros, les dejo un vídeo.

 
La torre se puede visitar y se accede a ella desde la muralla de la Alcazaba. Los documentos sobre la toma de Badajoz han sido expurgados y los que quedan no lo cuentan todo. Pero encontramos siempre rincones por donde acceder lo máximo posible a la verdad. Jay Allen no iba muy mal encaminado cuando hablaba de la Torre de Espantaperros la cual localizaba "al final de la calle de San Juan". ¿Confundido Jay Allen?

Entrada a la torre de Espantaperros


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.