viernes, 29 de marzo de 2024

LA MITAD DE LA FRUTA Y VERDURA QUE SE PRODUCE EN ESPAÑA SE VENDE FUERA

 


En Vox se alarman porque "Los agricultores alertan del aumento exponencial de las importaciones de tomate marroquí en Almería y Murcia: "Es nuestra ruina" (ver enlace...👈). Ciertos agricultores se están quejando de que los comerciales españoles compren frutas y hortalizas fuera de España. Pero... ¿qué es lo que hacen los agricultores españoles con todo el producto del campo que se produce en  España? ¿Es para consumo interno?

Vamos a ver un ejemplo de los que pasa con el producto del campo español: entre el 75% y el 80% de la cereza del Valle del Jerte se vende en el exterior, sobre todo a Alemania e Inglaterra (ver enlace...👈) No es de extrañar que un kilo de cerezas del Jerte cuesten entre nueve y diez euros, en vez cerezas del Jerte, había que llamarle cerezas de la JETA. Pero como tenemos que creer en el libre comercio de los agricultores, pues nada, a pagar a diez euritos por la cereza extremeña.  

La agricultura consume el 80% de los recursos hídricos. Con lo cual "El 2% de españoles gasta el 80% del agua":

El agua escasea en España, pero los que la gastan son muy pocos. En un país donde 934.100 personas se dedican al sector primario, según datos oficiales, el 80,4% del agua se usa en la agricultura. Menos del 2% de la población consume 8 de cada 10 litros disponibles, mientras que el uso doméstico representa el 15,6%. Leer más...👈   

Del total de las cosechas hortofrutícolas que se producen en España, el 50% se dedican a la exportación a otros países.

España es el segundo exportador de la UE y cuarto mundial en valor tras China, EEUU y Países Bajos. El sector presenta una balanza comercial netamente positiva tanto en frutas como en hortalizas, aunque en 2022 descendió ligeramente respecto a 2021 (-2%) pero se mantuvo por encima de la media (9%). Sector con gran vocación exportadora donde cerca del 50% de la producción se destina a la exportación, siendo además el primer subsector dentro del conjunto de las exportaciones del sector agroalimentario. Leer más...👈 

España con 47 millones de habitantes, está a la cabeza de la exportación mundial junto a China que son 1.412 millones de almas conviviendo juntas. En tiempos de grave crisis climática por una "pertinaz" sequía, esto es un verdadero dislate, más si pensamos que la agricultura representa un 2,3% del Producto Interior Bruto (PIB) español (ver enlace...👈). Mucho quejarnos del turismo, pero este aporta el 12,3% a la economía y consume mucha menos agua.

Claro que hay que proteger la agricultura, pero que no nos digan que nos vamos a quedar sin comer, porque también se quedarían sin comer fruta a precio de oro el resto del mundo a donde vendemos las frutas y verduras producidas en el solar patrio, y lo que es peor, muchas cuentas corrientes descenderían una barbaridad.

En Vox se quejan de que compramos productos de la huerta fuera de España, pero no dicen nada de la fruta y verdura que vendemos a terceros países. Si solo se produjera lo que consumimos en España, el problema del agua tal vez no fuera tan acuciante. Pero claro, como somos capitalistas, pues a tragar con todo.

Un frutero ha explicado por las RR. SS. porque compra fruta de Marruecos antes que producto nacional:

Y es que esto es lo que ocurre: "El 90% de los productos del mercado vienen de Marruecos. Vamos a suponer que el otro 10% restante son de España. Las de España tengo que venderlas a cinco o seis euros el kilo y las de Marruecos a 1,99 o 2,99".

Según ha señalado, la gente va a comprar las del país africano porque son más baratas y "nadie está para tirar dinero". La realidad es que "España exporta mucho y Europa lo paga, por eso son más caras las de Almería que las de Marruecos, entre otras muchas cosas". Leer más...👈

Llevan bastantes años ciertos agricultores afirmando que están vendiendo a perdidas. Con dos cosechas seguidas perdiendo dinero, se habrían tenido que dedicar a otro menester para ganarse el pan con el sudor de su frente, bueno con el sudor de la frente de los braceros o campesinos. En esta historia hay algo que no me cuadra.

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.