miércoles, 17 de abril de 2024

1931: El año en que el pueblo español echó a Alfonso XIII tras unas elecciones municipales


La derecha y la extrema derecha española tiene en su ADN inserta la monarquía y el franquismo. El PP (primero AP) fue fundado por siete ministros franquistas, y fue Juan Carlos I quien heredó la jefatura de Estado, produciéndose un salto dinástico por orden de Franco.

 
 Lejos de condenar el franquismo, Juan Carlos I no consentía que se hablase mal de Franco delante de su presencia. La periodista Selina Scott entrevistó al monarca español. Estuvo dos semanas con el rey Juan Carlos para realizar el documental A year in Spain, emitido en la cadena de televisión ITV británica en 1992. En una parte del documental le dijo a la periodista: "No permito que hablen mal de Franco en mi presencia porque uno tiene que aceptar de dónde viene. Y fue ese hombre quien me puso en el trono". Sinceridad a raudales. La monarquía española le debe mucho a un tirano dictador. Hay que blanquear la dictadura, y sobre todo sus orígenes. Victoria Prego en una serie sobre la transición rescató las palabras del rey

Un amigo que está debatiendo con personas del espectro conservador me ha remitido un comentario muy claro que alguien de derechas le espetó vía WhatsApp: 
Por cierto, si quieres ilustrarte sobre el tremendo pucherazo de los republicanos de izquierdas en las municipales de 1931, te recomiendo el magnífico estudio publicado por Julio Ponce Alberca, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, titulado "De las urnas a la república. Las elecciones municipales de 1931 en Sevilla». Aunque hay otras investigaciones muy autorizadas que ponen en total evidencia los fraudes electorales y violentos de la república y del frente popular para llegar al poder a toda costa; justo lo mismo que sigue haciendo ahora Sánchez, la extrema izquierda y el independentismo fascista. Para vosotros nada ha cambiado.

El lector observará que se menciona un supuesto pucherazo de los republicanos en las elecciones del 12 de abril de 1931, y se compara con la toma del poder de Pedro Sánchez. Si Pedro Sánchez está ahora en la Moncloa no es por ningún pucherazo, sino porque el inútil de Feijóo, a pesar de haber ganado las elecciones, no ha conseguido la mayoría suficiente en el Congreso de los diputados para ser investido como presidente del Gobierno de la nación.

Es cuestión de números y de maniobras legítimas en un contexto político. ¿Algún día la derecha española se dará cuenta que las normas son las mismas cuando pierden que cuando ganan? Por cierto, para estos conservadores, los independentistas son fascistas, y sus socios de Gobierno, Vox, no lo son.

Vox sí que está más cerca del fascismo que ERC o que JxCAT. Puigdemont es lo más parecido a Feijóo, pero en clave nacionalista catalán (Feijóo los es en plan nacionalista español). Y si JxCAT no ha apoyado al PP (lo mismo que el PNV, que son dos partidos conservadores), es por el incómodo compañero de viaje que tiene el PP en todas las autonomías. No olvidemos que Vox quiere ilegalizar a los partidos independentistas. Aznar si recabó en su día apoyos de Jordi Pujol y del PNV


El libro del que hablan que culpan a los republicanos de un supuesto pucherazo, lo ha escrito José Luis Ponce Alberca. Según el ABC: "Un libro acredita el fraude en las elecciones que provocaron el exilio de Alfonso XIII"...
... En Sevilla arrasaron los monárquicos, que obtuvieron 966 concejales frente a los 329 republicanos. Las elecciones fueron legales, pero las protestas en las calles acabaron imponiéndose al voto depositado en las urnas y, dos días después de las elecciones, se proclamó la República por la vía revolucionaria, sin respetar la legislación vigente en aquel momento. ABC...👈
Existe otro estudio muy reciente, que la derecha prefiere ignorar, que abarca toda la geografía española, El Germinal Español, de Francisco Sánchez Pérez, que desmonta todas las conspiranollas que hablan de pucherazo, o de que los monárquicos realmente ganaron las elecciones. Efectivamente, se hicieron trampas en las elecciones del 12 de abril del 31, pero las hicieron los propios monárquicos que eran quienes controlaban los colegios electorales. Los pucherazos habitualmente los realizan los gobiernos que están en el poder y no al revés.

En realidad, los resultados del estudio de José Luis Ponce, hablan tan solo y exclusivamente de la provincia de Sevilla, y ni siquiera estudia lo que ocurrió en toda Andalucía. En la capital sevillana, es decir en la propia ciudad de Sevilla ganaron los comicios los republicanos:

En Sevilla capital faltan el dato de algunas secciones donde las mesas no debieron de constituirse y, aunque debía de haberse realizado en ellas probablemente la elección el 14 de abril (como ocurrió por ejemplo en Granada), no parece que llegaran a realizar, no nos consta. Tampoco es que altere esto la victoria republicana en absoluto, muy al contrario en todo caso la reduce, porque de haberse realizado estas elecciones parciales el mismo 14 o tras proclamarse la República, el resultado hubiera aumentado aún más el número de concejales de la CRC [Conjunción Republicano Socialista]. Esto es indudable por lo que sabemos de otras ciudades españolas. La CRS ganó en los diez distritos, sumando 32 concejales (8 socialistas) frente a 18. El resultado fue favorecido por la división monárquica, pues los liberales no admitieron ir con una candidatura en la que estuviera la UMN [Unión Monárquica Nacional]. De haber ido juntos es probable que hubieran ganado en tres distritos (el 1.º, el 5.º y el 7.º), atenuando la derrota pero no evitándola, como en la mayoría de los casos. Los votos lo demuestran: de un total aproximado con nulos incluidos de 75.176 votos las CRS obtuvo 52.331, el 69,61%, frente a 22.748 (30,26%) de los monárquicos todos juntos (incluidos los reformistas, que ya sabemos que no lo eran exactamente, pero que es una aportación más bien escasa). Es decir, más del doble. Aunque no llega a los porcentajes de las capitales catalanas, levantinas o Madrid, es mayor por ejemplo que el de las capitales de Castilla-La Mancha. La situación de las grandes ciudades de la provincia es diferente y muestra la potente red clientelar que existía en el campo sevillano, incluso en ciudades bastante grandes: hay ciudades de más de 10.000 habitantes en las que no se vota o con artículo 29 técnico, en las que los republicanos no ejercen oposición alguna, repartiéndose los monárquicos copos como buenos (por acuerdo) o malos hermanos (con listas diferentes), e incluso algún caso de más de 20.000 habitantes. El Germinal español, Págs. 398 y 399.

En el 49% de las poblaciones españolas no se votaba y se aplicaba directamente el articulo 29 del que habla Francisco Sánchez Pérez. O sea, en el 49% de las poblaciones de España no se desarrolló ningún plebiscito al no haber urnas y ganar las elecciones las candidaturas monárquicas aplicándose el artículo 29. Por tanto, las elecciones del 12 de abril no pueden verse ni mucho menos analizarse como unas elecciones municipales en la actualidad. Aparte de que las redes clientelares caciquiles dominaban los panoramas electorales en la España rural. Por eso Alfonso XIII no tuvo más remedio que reconocer que ya no tenía el amor de su pueblo.


El 15 de abril tras la huida a Francia del rey, el ABC publicada un comunicado de Alfonso XIII...

... Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España, puesto el único afán en el interés público hasta en las más críticas coyunturas.

(...) Soy el Rey de todos los españoles, y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en fratricida guerra civil...

¿Alguien que hubiera ganado las elecciones se hubiera autoexiliado en Francia? Obviamente no. El rey declaraba dos cosas muy importantes. Reconocía haber perdido el apoyo popular, y decidía marcharse para no "lanzar a un compatriota contra otro en fratricida guerra civil". Lo primero era totalmente cierto, y lo segundo era un ejercicio de nauseabundo cinismo. ¿Quién iba a armar al pueblo para luchar contra la monarquía?

En 1936 a Alfonso XIII le importó un pepino que los españoles se batieran en una cruenta Guerra Civil. Ángel Viñas descubrió una carta en los archivos italianos dirigida al inventor del fascismo, Benito Mussolini:
Le supongo enterado de la enorme importancia del movimiento español. Faltan elementos modernos de aviación y con objeto de adquirirlos van a Roma Juan La Cierva (inventor del autogiro) y Luis Bolín, personas de mi entera confianza. El Marqués de Viana portador de la presente le explicará todos los detalles y la ayuda que espero nos prestará.

Aprovecho esta ocasión para de nuevo felicitarle por sus nuevos éxitos que consolidan su labor formidable y gloriosa. Agradeciéndole lo que seguramente hará quedo su afmo. amigo y admirador que le abraza". Infolibre...👈

Alfonso XIII le rogaba a Mussolini armas modernas y para ello enviaba a Juan de la Cierva, (al conspirador monárquico alfonsino que recientemente el PP le quiso poner su nombre a un aeropuerto), a Luis Bolín, (el periodista que se encargó de conseguir el Dragón Rapide que llevó a Franco a Ceuta) y a un noble de España.

La proclamación de la II República fue pacífica y hubo un pacto de Romanones con Alcalá Zamora   para traspasar el régimen, nada de toma revolucionaria del poder como avisan en el ABC. Hubo que lamentar algunas muertes el 14 de abril, gracias como siempre a la Guardia Civil:

Durante la jornada electoral y el 13 de abril apenas se produjeron incidentes en Huelva capital. Sin embargo, el día 14 la calma se vio alterada por una manifestación de trabajadores de la Compañía de Río Tinto, quienes recorrieron las calles céntricas pidiendo a los obreros que se sumasen a su protesta. Junto al muelle de la Zarza los congregados hicieron frente a la Guardia Civil, oyéndose disparos y registrándose varios heridos y contusionados. Huelva durante la II República...👈

En Huelva, el 14 de abril, murió el joven de 16 años años Francisco Boza. En Madrid, ese mismo día, la Guardia Civil provocó un muerto y dos heridos "entre los manifestantes republicanos que circulaban por el paseo de Recoletos de Madrid" (Cifras Cruentas, Pág.309). Murió a causa de los disparos de la Benemérita Emilio Arauzo. 

Emilio Arauzo murió por circunstancias de la casualidad. Antes de morir a causa de las heridas sufridas por el disparo de la Guardia Civil, declaró ante el juez de guardia: “Manifestó el herido que se hallaba por curiosidad en la Cibeles, presenciando el paso de los manifestantes, que llevaban una bandera y que iban dando vivas, y que de pronto, sin saber de quién partiera provocación, sonaron dos descargas, recibiendo él el balazo de que está herido, que le hizo caer en tierra”. La declaración fue publicada por el diario Ahora, "Emilio Arauzo Honorio se convirtió, sin comerlo ni beberlo a sus 50 años, en la última víctima mortal de la monarquía de Alfonso XIII" (ver enlace...👈).

Alfonso XIII debe ser el único monarca del mundo autoproclamado fascista. Según el historiador Gerardo Pisarello...

... Desde el extranjero, apoyó con fervor al bando sublevado, se declaró “falangista de primera hora” y llegó a pedir apoyo a Mussolini para que encabezara un golpe en España que permitiera restaurar la monarquía. CTXT...👈

 

En este vídeo he capturado la intervención de Francisco Sánchez Pérez en la presentación de su libro El Germinal Español. Recomiendo la lectura de dicho libro, pero en todo caso, en este vídeo se desmontan muchos mitos y falsedades sobre las elecciones que provocaron el advenimiento de la II República


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.