martes, 3 de septiembre de 2024

¿Debatir sobre la matanza de Badajoz?

 

Francisco Pilo Ortiz. Personajes de Badajoz...👈

Tengo un amigo empeñado en que Francisco Pilo Ortiz tenga un debate sobre los hechos sucedidos a partir de que el Tte. coronel Juan Yagüe Blanco se hiciera con Badajoz. Lo que sucedió, un servidor no tiene la más mínima duda: una enorme matanza que se intentó ocultar, y que todavía hay quien está empeñado en negarla o al memos minimizar lo máximo su alcance.

El señor Francisco Pilo Ortiz ya ha rebajado la cifra a 150. Si nosotros hemos asegurado que los asesinados rondarían los 1.500, Pilo le quita un cero llegando a los 150. Una operación aritmética sencilla y sin demasiados quebraderos de cabeza. Calcular los muertos a ojo de buen cubero es menos complicado y más rápido que buscar argumentos sólidos. En una entrada anterior ya explicamos el porqué de esas cifras tan altas (ver enlace...👈).

El debate se iba a producir en el Ateneo de Badajoz, pero según mi amigo no han encontrado a ningún historiador para debatir con Pilo. Según me ha dicho, le han mandado una invitación desde el Ateneo a Chaves Palacios y a Francisco Espinosa Maestre. Obviamente estos dos historiadores han declinado debatir con el Sr. Pilo, si es que es cierto que se han puesto en contacto con ellos.

Quienes conozcan a Francisco Pilo Ortiz vía Internet, bien por su Facebook o por aquel blog que administraba, sabrán de sus continuos insultos y exabruptos a todo aquel que se aleje de su ideología. Esto sobre el PSOE lo escribía recientemente en Facebook...

... PSOE, el partido más criminal y golpista de la historia moderna de España, infectado de  corruptos, ladrones, drogadictos, borrachos y putañeros, mientras que los huesos no pueden ser exhibidos cada año, aunque no hay nadie más feliz que un político socialista con un puñado de huesos en una mano y un fajo de billetes en la otra. 

(...) Tanta es la censura que incluso una asociación como es el Ateneo, otros que también bailan al son del socialismo infecto y van de democráticos, los muy embaucadores, se ha negado a dejar que en su sede de una conferencia o charla coloquio con los asistentes y como mucho han accedido a que se celebre un debate cara a cara con historiadores como don Francisco Espinosa Maestre o Don Julián Chaves Palacios, pero éstos, al enterarse que el debate sería conmigo, alegaron que en los próximos 50 años no tendrán ni cinco minutos libres para debatir conmigo sobre sus mentiras, sabiendo que van a quedar con el culo al aire. Leer más...👈

Francisco Pilo se dedicó a atacar a Julián Chaves Palacios y a Francisco Espinosa en las RR. SS. y en Blogger, ¿cómo osan a pedir un debate entre Pilo y estos dos historiadores? Es increíble. Como no han encontrado historiadores profesionales que quieran perder el tiempo desmontando las teorías conspiranoicas de Francisco Pilo, mi amigo ha propuesto un debate entre Francisco Pilo y vuestro humilde servidor. El problema es que yo tampoco tengo ganas de perder el tiempo. 

Un debate hay que prepararlo, escribir un guion y preparar fuentes con las que debatir. ¿Qué necesidad tiene el que esto escribe de debatir con nadie sobre lo que ocurrió en Badajoz, si yo estoy seguro de lo que pasó aquellos días de agosto del 36? Mi amigo me dijo que aquel debate serviría para traer luz, y sobre todo, para que los interesados en el tema puedan saber más de aquellos sucesos. Yo le contesté que para traer luz a la matanza de Badajoz ya tengo este blog que lo visitan entre 10.000 personas y 15.000 al mes. Mi amigo me dijo que una cosa son las personas que entren en el blog, y otra muy distinta las que lean los artículos completos. Pero eso mismo puede ocurrir  en la prensa digital y hasta con los libros. Una cosa son los libros que se vendan y otra los que lleguen hasta el final del libro. Mas es obvio que mucha gente leerá los artículos completos y se leerán los libros hasta la última página.


Aquí tienen las entrañas de mi blog. Se trata de una entrada sobre la matanza de Badajoz confirmada por el padre Huidobro (ver enlace...👈). La han visto, o sea han entrado en el blog, 1.786 personas. ¿De verdad que pretenden convencerme de que son muy poquitos los que no han llegado hasta el final del artículo? Seguro que la entrada la han leído más de 30, 40 ó 50 personas que hubieran asistido al debate. 

Lo siento mucho, pero el que esto escribe no necesita ningún debate con Francisco Pilo Ortiz. Mi amigo Antonio Alfonso Hernández y un servidor ya tuvimos suficientes debates con él mientras tenía activo su blog. Vamos a ver si vamos a tener que estar debatiendo toda la vida, cada que ve que  Pilo tenga una nueva ocurrencia como que a Nicolás de Pablos lo eliminó Labrenti Beria, la mano derecha de Stalin y no los criminales golpistas.

Yo no necesito imperiosamente debatir sobre la Guerra Civil. Entiendo que Francisco Pilo esté ávido por negar lo que lleva haciendo tantos años. Según él, todo lo que se ha contado son mentiras (¿como los dos libros que él publicó en 2001 que confirman la matanza en la plaza de toros y otros lugares de Badajoz?). Solo Francisco Pilo Ortiz junto a sus tres amigos, Barragán-Lancharro, M. Domínguez, y De la Iglesia, nos han contado lo que verdaderamente pasó aquí en Badajoz. Y lo han hecho gracias a los artículos de los portugueses de la dictadura de Antonio Oliveira de Salazar. ¿No son unos linces estos "historiadores"?

¿Cómo se puede debatir con alguien que afirma que Jay Allen  dijo "que en la plaza de toros vio 6.000 cadáveres y que la sangre sobre la arena alcanzaba un palmo de altura"?. ¡6.000 muertos en la plaza de toros!, ¿en que parte de su crónica dijo eso Allen? Jay Allen dijo que: "se decía que la sangre iba a alcanzar un palmo de altura. No lo dudo. Mil ochocientos hombres (también había mujeres) fueron acribilladas allí en doce horas". En otro lugar de la crónica afirma que, "Cuatro mil hombres y mujeres han muerto en Badajoz", desde que Yagüe tomara la ciudad. Allen cifra la masacre en 4.000, de los que 1.800 fueron en la plaza de toros. ¿De donde saca esa cifra Francisco Pilo? ¿Por qué exagerar lo que dijo el periodista norteamericano? Los 4.000 muertos en Badajoz Allen lo pudo obtener del informe del embajador español en Lisboa Sánchez Albornoz. 

En fin, con Francisco Pilo Ortiz es volver siempre sobre los mismos pasos. Sigue afirmando que no tenemos pruebas de tal matanza, y que contamos "Tan solo [con] las crónicas que escribieron Jacques Berthet (...) y Jay Allen, un periodista embustero que no estuvo en Badajoz en agosto de 1936 y escribió una crónica totalmente inventada". Un servidor jamás ha usado los artículos de Jacques Berthet o Allen para confirmar tal matanza. Francisco Espinosa solo cita a Allen en todo el libro La columna de la muerte tan solo una sola vez. ¿No asesinaron a los hermanos Pla, o a Sinforiano Madroñero e intentaron capturar al Gobernador Civil Manuel Granados en Elvas como relata Allen? También Jay Allen comenta que los hermanos Pla intercedieron por los 300 presos derechistas para que los milicianos no los asesinaran. Circunstancia que en la causa abierta contra los hermanos Pla se reconoció...

... al iniciarse nuestro Glorioso Alzamiento, los hermanos encartados se mantuvieron en situación análoga a como hasta entonces y sin que aparezca demostrado que interviniesen con elementos directores  en nada que constituyesen verdadera activa oposición al triunfo de nuestra causa, sino más bien al contrario, puesto que se acredita plenamente en las actuaciones que su reconocida influencia cerca de los elementos rectores de la vida local durante los escasos días que la Ciudad de Badajoz vivió en dominio rojo, lo emplearon  en beneficio de personas que fueron objeto de detención y para conseguir su libertad como consta en autos de relación a gestiones practicadas cerca del entonces Gobernador Civil [Manuel Granados].

Un debate  con este señor es darle voz al negacionismo y un servidor tampoco está dispuesto a pasar por ahí. A parte, de que como he dicho, sería repetir una y otra vez la misma historia. Como estamos en una democracia liberal, donde al menos podemos decir lo que queramos sin que nos metan en la cárcel como pasaba con Franco, pues que Francisco Pilo Ortiz diga lo que quiera, cuando quiera y donde le dejen. Si el Ateneo no ha creído oportuno darle voz, sus motivos habrán tenido. Si por mí fuera, yo no lo hubiera vetado, pero yo no soy nadie.

Como mera curiosidad. En el blog de Pedro Calvo, Personajes de Badajoz, le han dedicado una entrada a Francisco Pilo, al que debe de considerar personaje ilustre...

... Es hijo de los perdedores de la guerra, su abuela fue una valiente miliciana y su padre defensor del Frente Popular que sufrió los rigores de los campos de concentración nazi. 

El defiende con todo respeto a distintas opiniones los postulados del franquismo, por ello es un extraño caso, ya que sus ascendientes sufrieron la represión franquista y los rigores de la posguerra sufriendo el estigma de los vencidos. 

Ha publicado ya varias monografías sobre el tema: "Ellos lo vivieron" en 2001, "La represión en Badajoz" en 2001 y "Mujeres de luto" en 2004. Leer más...👈

Le damos la razón a Pedro Calvo. Siendo Francisco Pilo Ortiz hijo de represaliados por el franquismo y nieto de una valerosa miliciana antifascista, su postura es harto difícil de comprender. 

Su abuela fue una miliciana conocida como la Capataza. El padre de Francisco Pilo, Felipe Pilo Molina, fue un luchador antifascista que estuvo en los frentes de Teruel, Belchite y el Ebro. Al perder la guerra el Ejército republicano, se tuvo que exiliar en Francia, donde estuvo peleando con la Resistencia francesa contra los nazis. En 1941 cayó preso, librándose milagrosamente de ser fusilado. Lo deportaron a la isla de Bru, donde lo obligaron a trabajar inutilizando bombas de los Aliados que caían sobre el terreno sin explotar. Se fugó con otros compañeros, y lo volvieron a detener acabando en el infame campo de exterminio de Mauthausen-Gusen, del que fue liberado por los Aliados al final de la II Guerra Mundial. No pudo regresar a España, pese a no tener delitos de sangre (como cientos de miles de luchadores por la libertad), hasta 1952. Su pasado republicano y antifascista le costó algún disgusto en el régimen franquista. Lo expulsaron de su trabajo de guarda forestal cuando ya se había casado. Su mujer buscó avales para que el padre de Pilo fuera readmitido, entre ellos el nefasto padre Isidro Lomba, que le contestó a la pobre mujer que: "no solo estaba bien despedido, sino que le diera gracias a Dios porque no le fusilaran por rojo". Lo readmitieron de nuevo. Tuvo que trabajar en condiciones precarias de salud, debido a las secuelas físicas de los padecimientos sufridos en el campo exterminio nazi. El refrán de tal pal tal palo tal astilla, no siempre se puede aplicar.

Estamos, sin lugar a dudas frente a un héroe republicano. Me hubiera gustado conocer a personas así. Todo esto lo contó Francisco Pilo Ortiz en su libro Ellos lo vivieron. Por todo esto, es difícil entender, como Francisco Pilo haya compartido imágenes así en Facebook. Esta es del año 2011...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.