Milicianos durante la Guerra Civil |
En la película Tierra y Libertad de Ken Loach, vemos unas secuencias donde unos religiosos disparan desde el interior de una iglesia contra las milicias republicanas. Podría ser una licencia del autor. En los relatos anarquistas aparecen también sacerdotes disparando contra los "rojos". Podría ser una justificación de porqué estuvieron asesinado al clero. Sin embargo, hemos encontrado un testimonio de una adolescente que vió como enfrente de su casa los curas disparaban contra los defensores de la II República. Lo sabemos gracias al diario de Pilar...
... En el diario de Pilar, por el contrario, —ella vive enfrente de un convento— y explica claramente, al momento, unos minutos después de que suceda, cómo esos curas están disparando y causan 30 ó 40 muertos en un cuartel que está justo al lado. El Confidencial...👈
"Hoy ha sido un día horrible. El 19 de julio del año 1936 quedará grabado en la historia. Por la mañana me despertaron unos tiros a las cinco, pues teníamos que ir a la playa y mamá no nos dejó. Es natural, pues se presentaba el día malo y tan malo. Las ametralladoras iban, bombas por aquí, tiros por allá. Se oía muy bien cómo se derrumbaban las casas en donde las tiraban [...]. Esta guerra ha sido a causa de que no quieren al Gobierno, quieren otra vez la monarquía [...] Por la tarde dormí un poco, pero no se podía por el ruido: resulta que vivimos al lado de los frailes, de la iglesia y su imprenta. Los curas con ametralladoras, escopetas y revólveres hacían fuego contra el cuartel...". Este es el testimonio de Pilar Duaygües, una joven de 15 años que se había trasladado a Barcelona y estaba escribiendo en un diario como tantas otras adolescentes hasta que la Guerra Civil estalló, y plasmó todo lo que sus jóvenes ojos llegaron a ver. Pero sin el partidismo que te da la edad y sobre todo la militancia.
... No solo los cuarteles, sino iglesias, conventos y dedificios públicos convertidos en fortalezas, abren fuego contra el pueblo.
Esa victimización de la Iglesia, canonizando a las víctimas del clero no tiene razón de ser, debido a que, aunque es cierto que los asesinaban, no era exclusivamente por su fe, sino por ser parte de la derechas y en algunos caso, como hemos visto, por participar de lleno en el golpe de Estado disparando contra los milicianos.
Javier Barraycoa, desde La Razón, asegura que es todo parte de la propaganda anarquista...
... Más recientemente, un bodrio de película, “Tierra y Libertad”, también recurre al tópico del cura disparando desde el campanario. La Razón...👈
Se trata de negarlo todo: no hubo matanza en Badajoz, en La Desbandá, y lo de Gernika fue cosa de los alemanes donde no murieron más de 200 personas. Para espanto de tantos enterradores de la verdad, el testimonio de Pilar Duaygües, desmonta a tanto propagandista filofranquista. Cuantos testimonios habrán sido enterrados durante los cuarenta años de dictadura franquista.
Dice Barraycoa: "No sabemos si estas alucinaciones periodísticas son para reír o llorar, el caso es que creaban odio al clero y la sensación de que había que combatirlos hasta exterminarlos, pues sino ellos acabarían a los revolucionarios. Otra crónica que no sabemos dónde encuadrarla por lo estrafalaria es la de “L’Autonomista” del 21 de agosto de 1936. Literalmente dice: “Como si no hubieran pasado los años, vuelven los horrores cometidos por los carlistas en la primera Guerra civil, sus matanzas e incendios […] No han faltado tampoco […] capellanes con cinturón, pistola o rifle, que predican a tiros el amor a Cristo”. Simplemente increíble. Mientras que la tierra catalana se está empapando de sangre de católicos y sacerdotes, este periódico presenta la situación como si Cataluña estuviera en manos de carlistas y curas trabucaires". No es que Cataluña estuviera en manos de curas trabucaires, porque estos no serían el grueso de las fuerzas facciosas, pero si que cogieron el fusil y dispararon desde dentro de los edificios religiosos.
Si hoy hemos visto curas pederastas, ¿porqué extrañarse de que en la Guerra Civil también cogieran las armas. El caso es que parte del relato franquista ha permeado en la sociedad con cierta facilidad. ¡Cómo los benditos curas iban a disparar! ¿Os habéis vuelto loco?
Es verdad que la propaganda anarquista se inventó alguna que otra imagen de curas armados. Es obvio que los ensotanados que cogieran un fusil no se iban a dejar fotografiar, pero la imagen de arriba no es ninguna manipulación. Aquí no las están portando, pero sí bendiciéndolas.
El odio al clero, o el anticlericalismo era ya durante la II República añejo. En las tres guerra carlistas se incendiarion edificiosos religiosos, y durante la Semana Trágica en 1909, durante siete días estuvieron atacando a las propiedades del clero con la tea incendiaria, algo que se repetiría en varias ocasiones durante la II República. Y la imagen del cura trabucaire viene precisamente de las carlistadas.
Estos integristas católicos, en vez de justificar el comportamiento de la Iglesia católica en periodos dramáticos de la historia, deberían de tratar de comprender, el porque de grandes masas de la población eran anticlericalies. Hoy, afortunadamente, ya no se queman iglesias ni conventos, pero sigue existiendo una sociología anticlerical. Si estos enterradores de la verdad, trataran de comprender que es lo que hacen mal sus líderes católicos, talvez de una vez se pudiera erradicar el anticlericalismo. Porque nadie odia a nadie por rezar y porque exista un Dios salvador.
Al que esto escribe le importa muy poco que alguien vaya a la iglesia a rezar el Rosario, mi madre lo hacía... Pero la Iglesia no se queda solo en enseñar la doctrina de Cristo (eso es lo que menos hace), siempre han sido proclives a participar en política, en bajar al mundo terrenal y materialista. Y es ahí cuando se convierten en actores políticos tan detestables o admirables como el común de los mortales.
Ken Loach |
Y entiendo que a Javier Barraycoa, Tierra y Libertad le parezca "un bodio de película", porque como bien dicen en Muy Intresante, Tierra y Libertad es "la película antifascista de Ken Loach"...
... La película recibió una calurosa acogida en el extranjero y en España, ganando el Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI, el Premio del Jurado Ecuménico en Cannes y el Premio Sant Jordi a la mejor película española. Muy Interesante...👈
A tanto fascista, carlista o simplemente franquista, les molestan peliculas antifascistas, como Tierra y Libertad, con buena crítica internacional. No quieren que se conozca una visión de la Guerra Civil que les horroriza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.