![]() |
Antigua plaza de toros de Badajoz. Uno de los escenarios de la matanza de Badajoz |
... Pero lo mejor está al final. El tipo deja con la boca abierta de admiración a las piaras de seguidores fanatizados y de mente llena de odio hacia la democracia y la libertad y consigue que gruñan más alto, cuando dice que “un ganadero procedente de Salamanca”, cuyo nombre no cita, aunque seguramente se refiere a un ganadero muy conocido, quien da nombre a una residencia de mayores cercana a la ciudad, para cuya construcción ofreció parte de su finca y dinero, llegó a la ciudad en plena recogida de cadáveres”.
Es algo horrible ver los muertos a montones por las calles. Tres días han tardado tres camiones en limpiar la capital, a pesar de colocarlos en posición vertical para poder transportar más al cementerio, donde eran quemados en grandes montones. La primavera del Frente Popular. Pág. 207
... que el “historiador” dice que ese ganadero vio cómo en los camiones se ponían los cuerpos de pie para que cupieran más y las piaras de fanáticos gruñen más fuerte, lanzan consignas y se mesan las barbas por lo malo que eran los fascistas. No sé dónde publicó eso el ganadero, porque para ser sincero, no lo he visto, lo cual no quiere decir que no lo publicara en algún periódico o memorial. Pero si en vez de decir eso hubiese dicho que a los rebeldes les ayudó una flotilla de naves espaciales procedentes de Andrómeda, el señor Espinosa lo hubiese dicho igual y las piaras se lo creerían y gruñirían llenos de admiración, admitiendo sin reservas que, efectivamente, vinieron alienígenas a ayudar a los franquistas y seguramente estarían por ahí gruñendo para que el Gobierno envíe efectivos del Ejército del Aire y del Espacio para buscar en Andrómeda a esos fascistas alienígenas".
... En sus escritos a El Adelanto [Lisardo Sánchez] narró sus impresiones y sin problema alguno contó que los bombardeos franquistas comenzaron el día 7 de agosto y que habían sido tan intensos "que en casi todas las calles de Badajoz han caído bombas". ¡Pero como ha quedado Badajoz!, escribió. El resultado casas destruidas, muertos y heridos, en los días previos a las llegadas de las columnas huidas masivas que nadie pudo controlar. Ibidem, Pág. 207
El problema de leer a Francisco Pilo Ortiz en Internet, es que se pasa la seriedad por el Arco del Triunfo, se nos pone a hablar de fanáticos que gruñen y de supuestos alienígenas filofranquistas que venían de Andrómeda, bonita forma de escribir sobre historia. ¿Qué pretende? ¿Tocar los cojones? Algo que no consigue? ¿O contarnos realmente lo que pasó en Badajoz? Tarea que tampoco queda muy clara. Sea como fuere, y aunque el Sr. Pilo no lo perciba, el único desprestigiado es él mismo. Porque para fanático gruñón, ya sabemos a quien mirar.
Y todo para tratar de desprestigiar un testimonio aparecido en la prensa de Salamanca (en donde el golpe sí triunfó y hasta Miguel de Unamuno se puso del lado de los fascistas) proveniente de un rico ganadero que estaba de parte de los golpistas. Testimonio que como vemos es bastante molesto.
Lo malo del asunto, es que dice Pilo que "aunque seguramente se refiere a un ganadero muy conocido, quien da nombre a una residencia de mayores cercana a la ciudad". Efectivamente, en Valdebótoa se encuentra la Residencia Hogar Lisardo Sánchez (ver enlace...👈). Pilo conoce el testimonio, porque un amigo de este blog estuvo comentando con él vía e-mail, lo que escribió Lisardo Sánchez en El Adelanto. Se debe de haber olvidado.
Así funciona el negacionismo histórico. Si un testimonio nos es molesto lo negamos, aunque ese testimonio provenga de una fuente nada sospechosa de frentepopulismo. Se desprestigian ellos solitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.