miércoles, 5 de noviembre de 2025

Vamos a explicar a Carlos Goñi lo que es un facha y un fascista.


Carlos Goñi: "Ahora hay muchos que le llaman facha a cualquiera que no piense igual que la corriente general dice que hay que pensar". "Y en los tiempos en los que yo tenía 16, los fachas eran unos tipos que iban con barras de hierro o con pistolas y que, como te viesen un pañuelo rojo o una chapa del Ché o del Partido Comunista, de lo que fuese, te ibas a meter un problema. Eso podía ir desde que fuese tu último problema a volver a casa con la boca partida".

Alaska: "Hoy todo es facha, pero cuando yo era pequeña, todo era rojo: llevar un pendiente siendo chico, o llevar minifalda. Y a lo mejor esa gente no tenía ni idea de quién era Marx, pero le gustaban los Beatles. Hoy pasa lo mismo con facha".

 

Carlos Goñi se dio a conocer con la banda Revólver en 1988, aunque en 1984 probó suerte con Comité Cisne (ver enlace...👈) Alaska es más temprana. Empieza a conocerse en la Movida Madrileña en 1979 con Kaka de Luxe (una verdadera caca), posteriormente con Alaska y los Pegamoides con la canción de 1980, Horror en el hipermercado (un horror de canción). Los dos artistas son producto de la Movida Madrileña. Aunque de muy distinta calidad y seriedad. Alaska en los inicios fue una pesudopunk glamurosa, y después sería difícil catalogarla. Y Carlos Goñi hizo carrera en el Rock and Roll comercial.

Cuando yo era joven un facha era un "Mamarracho, adefesio" (RAE...👈 ). Hoy facha se usa como despectivo para referirse a los conservadores, aunque se busque las raíces en el termino fascista, en mi opinión no es los mismo. El término fascista es más contundente e inequívoco. Alaska responde hoy a la acepción de la RAE: "Mamarracho, adefesio". Y al termino facha en el aspecto político.


No puedo estar de acuerdo con Alaska, cuando dice que cuando ella era pequeña, "todo era rojo: llevar un pendiente siendo chico, o llevar minifalda". A finales los años 70, después de muerto Franco, eso era un acto de rebeldía, y no de significación política, y además la mayoría los jóvenes no estábamos politizados. Sencillamente nos estábamos europeizando. En las universidades los jóvenes podrían significarse políticamente, pero era más difícil encontrarse con las ideas políticas fuera de aquellos ambientes. No quiero decir que con 17 años,18 o 20..., hubiera jóvenes con fuertes ideas políticas, pero según mi perspectiva, no era lo común entre la mayoría gente de barrio.

El que esto escribe que tiene la edad de Alaska, no empezó a votar hasta 2008. Otra cosa es que el poso neofranquista que quedó después de la transición, sobre todo en Madrid, se pensara que la juventud fuera comunista. Esa gente estaba, y lo sigue estando, obsesionados con el comunismo que los españoles nunca conocimos. Aunque no votáramos, tampoco quiere decir que no tuviéramos nuestras ideas políticas. Esto lo escribí con 19 ó 20 años. La canción se llamaba Cacique vete a pique: "Yo no quiero obedecer, a una capitalista burgués, que nos hace trabajar por un mísero jornal, cacique vete a pique...". No me he movido ni un ápice de ese pensamiento anticapitalista a mis 61 años. No es cierto que con la edad te vuelvas conservador.

Lo mismo le ocurre a Carlos Goñi, cuando él era joven y tenía 16 años era 1977 en Madrid (hacía dos años que Franco murió). Goñi me está hablando de grupos terroristas de la extrema derecha que actuaban en la capital de España. También los neonazis de los 80 y 90 eran muy peligrosos en Madrid, Barcelona y Valencia, pero estamos hablando de escuadristas que ya han desparecido o se han camuflado. Para ser un fascista hoy no es necesario llevar pistolas o un bote de aceite de ricino en el bolsillo. Hoy los fascistas quieren hacer política. Fundan partidos como Vox, Democracia Nacional o España 2000, hasta han vuelto a reeditar la Falange Española de la JONS (ver enlace...👈). En Cataluña están los independentista de Aliança Catalana. En realidad los fascistas siempre han querido hacer política.


Fascistas los siguen habiendo, lo que ocurre es que tanto Alaska como Carlos Goñi, tienen una visión política muy madridcentrista y desfasada. Obviamente no todo el mundo que no piense como uno mismo es un fascista o un comunista. El PP no es fascista ni el Gobierno ha sido jamás socialcomunista. Todo es un producto de la redes sociales. Cuando sales a la calle y abandonas la burbuja de Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, YouTube..., o las tertulias de los mass media, uno se da cuenta de que la sociedad no es tan agresiva como la pintan


☝Aquí tenemos a jóvenes falangistas de Sevilla pegando propaganda fascista por las calles sevillanas. Si te los encuentras por la calles, jamás sabrías que son unos fascistas. El problema es que los falangistas nunca fueron demócratas, el PCE de la transición sí. Y lo ha demostrado en estos 50 años desde la creación de la Constitución de 1978.


👆Así denunciaba el acto fascista Adelante Andalucía. Avisado estamos. Cuando los fascistas a través de Vox lleguen al gobierno de la nación, o le den el sorpasso a la derecha tradicional, será demasiado tarde. Confrontación política existe desde tiempos inmemoriales. Me acuerdo de las broncas de Aznar contra Felipe González con aquel "Márchese señor González". O las manifestaciones rodeando el Congreso contra la investidura de Rajoy. Por no hablar de los ataque a Zapatero todos los 12 de octubre durante el desfile militar en el día de la Hispanidad. Costumbre que los fachas y fascistas han retomado contra Pedro Sánchez (ver enlace...👈).

 

 Ahora los fachas y fascistas españoles han puesto de moda irse a Ferraz, delante de la sede del PSOE, a llamar hijo de puta a Pedro Sánchez. Después cuando gobiernen los suyos pedirán respeto institucional.

 

Este verano el cantante de reguetón Juan Magán actuaba en el Buesa Arena de Vitoria-Gasteiza: Juan Magán cede su micrófono en un concierto a quienes gritan “Pedro Sánchez hijo de puta”...
 ... El vídeo del momento se ha viralizado, especialmente en TikTok, donde abundan imágenes y audios de chicos jóvenes entonando los insultos al presidente del Gobierno. La frase no es nueva: se escucha ya desde hace un par de años en estadios de fútbol, en manifestaciones y, últimamente, también en conciertos y eventos multitudinarios. Es una consigna agresiva que se repite en contextos de desafección política, generalmente impulsada por los sectores de la ultraderecha, y que han adoptado a modo de protesta miles de jóvenes en España. Triunfa especialmente entre los chicos. elDiario.es...👈

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.