No hace falta ser arquitecto para saber que la casa no se empieza por el tejado. Si Gabriel Rufián y Emilio Delgado, que no dejan de ser unos segundones a nivel organizativo en sus respectivos partidos políticos, pretendían ser el pegamento que pretenda unir a la izquierda independentista con la izquierda nacional, su estrategia es de la más equivocada. Muy vistosa a nivel de los mass media, porque no existe medio de la progresía mediática que no hable ni un solo día de la propuesta de Rufián y Emilio Delgado. El problema es que cuando saltó a la prensa las intenciones de Rufián y de su amigo de Más Madrid, los partidos independentistas le dieron con la puerta en todos los morros:
- "ERC descarta la candidatura plurinacional que plantea Rufián: “Nos presentamos por Catalunya y con nuestras siglas” (elDiario.es...👈)
- "Otegi rechaza a Rufián y apuesta por una coalición con el PNV: "Si vamos al Bernabéu, queremos ir con la selección vasca" (El Plural...👈).
- "El BNG se desmarca del 'frente plurinacional' que impulsa Rufián: «Iremos con nuestras siglas» (ABC...👈).
No hay que ser demasiado inteligente para saber que la política de
coaliciones primero se realiza entre bastidores y si los resultados son
factibles es cuando hay que dar el salto a la prensa. No es por casualidad que los medios que más bombo le han dado al acto de Rufián y Delgado, hayan sido elDiario.es, El País o la SER, quienes lo están retrasmitiendo vía YouTube. A efecto mediático queda muy bien, pero atisbo que en la práctica va a ser un fiasco.
Yo apostaría por algo mucho más grande. Reeditar el Frente Popular de 1936, donde estaba incluida la izquierda nacionalista, los republicanos de Azaña, El PSOE de Caballero, Prieto y Besteiro, el estalinista PCE, el Partido Sindicalista de Ángel Pestaña (anarquista) y los trotskistas del POUM. Gracias a esa coalición se pudo parar durante unos meses al fascismo, hasta que dieron un golpe de Estado porque no les gustó el resultado de las urnas. Allí habría tenido que apuntar Rufián y Emilio Delgado, que sin acritud lo digo, sus fines no dejan de ser propagandistas sin efectos prácticos. Un Frente Popular podría movilizar hasta a los abstencionistas.
Pero no nos llevemos a engaños, hoy un Frente Popular con todas las izquierdas unidas como un solo partido es una utopía, e incluso un frente plurinacional podría ser una auténtica jaula de grillos y algo muy complejo de organizar, pero no imposible, como explica el jurista Francisco Jurado...
...Aunque esta premisa tenga cierto sentido, ya que estima la representatividad partiendo de resultados empíricos, por sí sola es bastante insuficiente. Hay muchos otros extremos que deben ser previstos y metodologizados para hablar de una propuesta medio seria y, en este texto, vamos a intentar contemplarlos. Público...👈
Sea como fuere, los partidos independentistas ha dicho que no, por lo que lo único que se puede reeditar es otra especie Sumar. Un Sumar pero cambiándole el nombre. Y eso ya sabemos como ha acabado. Estos días me llevan los demonios porque están ilusionando a gente de buena condición creándoles una expectativas que no se van a cumplir. Y si me equivoco, me alegraría sobremanera.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.