![]() |
| García-Margallo prefiere a Mussolini antes que a Pedro Sánchez |
Los Siete Magníficos fueron los siete ministros que fundaron Alianza Popular, que más tarde Manuel Fraga (uno de los Siete Magníficos) refundó AP pasándose a llamar PP, que acabaría liderado por José María Aznar, quien en su juventud fue un empedernido falangista joseantoniano y escribió en la Nueva Rioja: «Vientos de revancha son los que parecen traer algunos ayuntamientos. Las calles dedicadas a Franco y a José Antonio lo estarán a partir de ahora a la Constitución» (Diario de León...👈).
En un artículo en 1995, El País también se hacía eco de su pasado totalitario...
... En un artículo publicado el día 9 de mayo en Nueva Rioja, Aznar atribuía a vientos de revancha de los nuevos ayuntamientos el cambio de nombres de calles y plazas dedicadas a Franco y José Antonio. El Ayuntamiento de Gernika, relataba Aznar, "aprueba por unanimidad retirar la medalla de la villa así como todos los honores concedidos al anterior Jefe del Estado, que aunque moleste a muchos gobernó durante 40 años y se llamaba Francisco Franco. (...) En Coslada (Madrid), las calles dedicadas a Franco y José Antonio lo estarán a partir de ahora a la Constitución. Y no hemos hecho más que comenzar".
"No parece sino que mientras unos se empeñan en hacer antifranquismo, los otros esconden sus cabezas, no vaya a ser que les retiren sus carnets de credibilidad democrática. ¿Qué tiene que ver todo esto con la democracia?", se preguntaba entonces. "¿Qué tiene que ver, y eso es gravísimo, el Parlamento con la calle? (...) Ojalá que muy pronto comiencen a arreciar los vientos que prometen". El País...👈
Posteriormente, y ya al frente del PP, se moderaría y pasaría a reivindicar a UCD de Adolfo Suárez, partido que en 1979, recién entrado a militar en AP denostaba. E Incluso hasta llegó a reivindicar a Manuel Azaña: "Aznar reivindica a Azaña en Barcelona"...
... Entre uno y otro acto el presidente del PP convocó una rueda de prensa en la que declaró su "vocación profundamente azañista". Aznar pertenece a una familia de la derecha castellana profundamente identificada con el franquismo, por lo que su evocación del que fue presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, constituía una prueba de esa apertura que estaba predicando. El País...👈
Todo ese centrismo lo perdió José María Aznar poco a poco y ya en su segunda legislatura, "En 2003, Aznar llegó a citar entre sus lecturas para aquel verano Los mitos de la Guerra Civil, de [Pío] Moa" (Infolibre...👈). Volvía el genuino Aznar, aunque en 2002, y por exigencias del guión, "El PP condena el golpe de Franco y promete honrar a todas las víctimas de la Guerra Civil"...
... El día en que se cumplían 27 años de la muerte del dictador Franco, la oposición logró un objetivo perseguido casi desde que el PP llegó al poder: la condena del golpe militar del 18 de julio de 1936. Ante una batería de iniciativas sobre reapertura de fosas comunes y ayudas al exilio, el PP optó por la calle de en medio: pactó con todos los grupos una resolución contundente, en la que se condena el alzamiento, se hace un "reconocimiento moral" a quienes "padecieron la represión de la dictadura franquista" y se prometen ayudas para reabrir las fosas comunes. Se aprobó por unanimidad. El País...👈
No se abriría ninguna fosa de la Guerra Civil con patrocinio del Estado hasta 2008 y gracias la Ley de Memoria histórica de Zapatero, pero con el rechazo del PP, ya de las manos de M. Rajoy.
🚨Para sorpresa de nadie 😏👇🏻
— Nenedenadie (@nenedenadie) November 26, 2025
⭕️ Aznar se niega a condenar el franquismo porque su padre “hizo tres años de guerra” y acusa a “una izquierda radical e ignorante” de reescribir la historia.
▪️No reescribe la historia la izquierda: la reescribe quien blanquea una dictadura con 40… pic.twitter.com/KqijJWDege
A finales de 2025, en un programa de radio conducido por Jiménez Losantos, Aznar se negó a condenar el franquismo por motivos familiares...
... Yo no voy a condenar una, una... algo, en el cual pues mi padre participó. Mi padre hizo tres años de guerra..."
El padre de Aznar, Manuel Aznar Gómez-Acedo, "dirigió Radio Nacional de España (1962-1965) y fue director adjunto de Radiodifusión en el Ministerio de Información y Turismo (1964-1967). En 1967 se convirtió en el primer director de la Escuela Oficial de Radiodifusión y Televisión, dependiente del citado ministerio (Wikipedia). no solo estuvo combatiendo en la Guerra Civil, aunque en realidad fue "jefe de Falange encargado de tareas de radiodifusión y propaganda". Su abuelo Manuel Aznar Zubigaray, fue...
... Expulsado de la España nacional, marchó a Francia, desde donde regresó a la zona rebelde española, ahora bajo la protección de Manuel Hedilla, y consiguió hacerse un sitio en la España franquista. Director del Diario Vasco y entrevistador habitual del general Franco, ganó el primer premio de periodismo Francisco Franco por su artículo titulado "Carretera de Ejulve a Catavieja. Evocación y retorno. La batalla de Franco prosigue y amplía su gran vuelo".
Días antes de finalizar la guerra fue nombrado responsable de prensa en Madrid. Poco tiempo después escribió Historia militar de la guerra de España (1940), una de sus obras más conocidas que, además, le valió para consolidar su posición en el nuevo régimen franquista. Realizó varias misiones diplomáticas ante los gobiernos de EE.UU., Argentina, Marruecos, República Dominicana y en la ONU. Fue también director de la Agencia EFE, colaborador del periódico Arriba de Madrid y director de La Vanguardia de Barcelona. Leer más...👈
Jaime Mayor Oreja, exeurodiputado y exministro del Interior del PP, también se negó a condenar el franquismo...
... No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores. La Voz de Galicia...👈
¿Qué extraordinaria placidez fue una dictadura represiva? Otro que se ha decantado por los gobiernos totalitarios ha sido José Manuel García-Margallo, quien en un debate, junto a Emilio Delgado de Más Madrid, dijo muy acalorado que prefería a Benito Mussolini antes que a Pedro Sánchez, porque el fascista italiano fue elegido por el Parlamento italiano, si pero después de la Marcha sobre Roma, donde varios miles de fascistas amedrentaron al monarca italiano para que le cediera el poder: "El 27 de octubre de 1922, miles de militantes fascistas se pusieron en marcha hacia Roma con el objetivo de coaccionar al rey Víctor Manuel III para que diera las riendas de Italia a Benito Mussolini (National Geographic...👈).
En el Partido Popular están obsesionados que el Gobierno de Sánchez es una dictadura y de que por tanto es ilegítimo pese a sus orígenes democráticos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.