miércoles, 25 de mayo de 2011

Prisiones franquistas. Torturas, hambre, sed enfermedades y muerte...


una foto del año 41 Presos en Porlier a la hora de la comida

Checas. ¡Que malos eran los rojos! A lo largo del conflicto armado provocado por los militares traidores las checas se fueron cerrando.

Paul Preston en su último libro El Holocausto Español lo explica muy bien.
La famosa checa de fomento fue cerrada por orden de Carrillo. Los falangistas también contaban con innumerables centros de detención, al margen de las cárceles y cuartelillos oficiales. No tenían ningún nombre exótico, pero eran la réplica fascista a las checas.

A los centros de detención de la falange donde el maltrato al detenido era la tónica general, había que sumarles las cárceles, las colonias penitenciarias, los campo de concentración... La masificación reclusa era alarmante. Hambre, sed y torturas arrancaban confesiones de culpabilidad que tras un juicio farsa, donde el abogado defensor era un militar sin preparación jurídica, acababa con el asesinato de cualquier desgraciado. Incluso desde la misma falange y preocupada por la mala prensa que pudieran tener los maltratos a la población reclusa, María Tortajada, destacada falangista escribió la siguiente carta a Pilar Primo de Rivera, jefa de la sección femenina.

 ..las mujeres que están en las cárceles de Valencia se están muriendo de hambre y llenas de sarna, durmiendo en el suelo, pues donde hay sitio para cien hay ocho cientos... estas mujeres podían pasar la condena en sus casas y trabajar en algo práctico para el estado, con esto se resolvería el problema que tiene el caudillo de mantener tantas mujeres en las cárceles y mejoraría el ambiente que hay que es muy desagradable... nuestros enemigos que no son pocos tienen con esto una poderosa arma para desacreditarnos.

También te ruego que intercedas para que en la dirección General de Seguridad no se peguen esas palizas, pues muchas de ellas las tienen que sacar en camilla a las cárceles, el otro día le dieron una paliza una mujer que abortó en la Dirección y fue llevada a la cárcel. Mira Pilar que hay mucho malestar con esto de tantos presos pues da horror de ver a los que matan diariamente y eso no puede ser (...)

Hasta ellos mismos estaban horrorizados de la masacre que estaban llevando acabo en las cárceles franquistas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.