martes, 24 de mayo de 2011

Ya se perdonó, ahora hace falta justicia


Habitualmente el Régimen franquista fusílaba a sus víctimas.
El garrote vil también era utilizado en ocasiones


“Se cometieron barbaridades en los dos bandos”. Esta frase sirve para justificar la represión franquista hasta por parte de los historiógrafos  “nada sospechosos” de estar alineados con la derecha o la ultraderecha, y me estoy refiriendo como no, a Santos Juliá. Cada vez que investigo por la red me encuentro alguna declaración al respecto de este espinoso tema por parte de Santos Juliá (enemigo declarado de la ley de la Memoria Histórica).


El País publicó un artículo de Santos Juliá al libro titulado La España masacrada. La represión franquista de guerra y posguerra. Que concluía así:
 “Sus argumentos sobre la fenomenología y las estadísticas de ambas represiones, convincentes como son, habrían sido todavía más concluyentes si hubiera dedicado uno o dos capítulos de su historia a los asesinados y ejecutados en zona republicana; al cabo, también ellos fueron masacrados”.

Volvemos a lo de siempre: ·La izquierda está tratando de ocultar la represión republicana". Eso no es cierto. Unos de los últimos libros de Francisco Espinosa y escrito con la colaboración de más autores, se titula así: Violencia roja, Violencia azul. Paul Preston en el Holocausto Español, también dedica un espacio a la violencia republicana. Ian Gibson también publicó un libro a uno de los episodios más manidos por parte de la derecha Paracuellos como fue, donde Santiago Carrillo no sale nada bien parado, pero es que aparte de eso, se instruyó una Causa General y los escritores del Régimen se dedicaron a vilipendiar a toda la izquierda y a ocultar (ellos sí) la masacre perpetradas por las huestes rebeldes. Parece como si recordar a los asesinos fascistas fuese delito. En España, se puede escribir de cualquier guerra. De la I guerra Mundial, de la II, de Cuba, de las Carlistadas, de la Reconquista, de las Cruzadas, de la de Independencia... Pero cuando topamos con la Guerra Civil sale toda la derecha apoyada incluso por lo que se supone que no es derecha diciendo:”Eh, quieto parao, estáis en terreno prohibido que no os pertenece”.

Lo de se cometieron barbaridades en los dos bandos habría que habérselo dicho a Franco al terminar la Guerra Civil.
-Mire usted mi general. Los “Rojos” asesinaron mucho, pero es que nosotros todavía aún fuimos peores.
-Y eso que importa (voz de pito). Yo seguí las instrucciones del “Director”(Mola) cuando dijo aquello de: “Hay que sembrar el terror... hay que dejar la sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros”. Por eso, no pienso parar hasta que  haya eliminado sin escrúpulos a los que no piensen como nosotros(yo), que son muchos.
-Pero mi general, tenemos que parar de asesinar a inocentes
-¡Ni pero ni leches! Hala, al paredón por no pensar como yo.

Esta conversación ficticia podría haberse dado al final de la Guerra Civil, pero no creo que hubiera nadie con agallas suficientes para haberse atrevido a toserle al generalísimo. Al parecer, unos de los pocos que se atrevió plantarle algo de cara fue Dionisio Ridruejo, pero con pocos resultados, La dictadura franquista fue asesina hasta su desaparición.


Es obvio que se cometieron barbaridades por ambas partes, pero una quedó sin castigo y encima, los nombres de los asesinos han sido recordados como si se tratasen de héroes. Ahora, justificándose en el perdón; un perdón ya otorgado por quién hubiere que otorgarlo, nos dicen que olvidemos, que miremos hacia delante.

Hurgar en el pasado por penoso que sea es tarea de los historiadores, impartir justicia aunque ya sea algo tarde es cuestión de las autoridades. Muchas asociaciones se han creado a raíz del apoyo del gobierno Socialista a las victimas del franquismo, muchos familiares están reclamando justicia para ese padre, ese abuelo, ese tío...
Salvador Puig Antich último anarquiista asesinado por garrote vil en 1974.

En la próxima entrada pondré un vídeo de cómo el franquismo exhumaba a sus víctimas asesinadas por el terror “Rojo”. Ahora la derecha quiere negar ese derecho, quieren seguir revolviéndose en la pocilga que les legó Franco y, oponerse a todo lo que sea restablecer el honor de los defensores de la legalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.