martes, 3 de abril de 2012

EL FRANQUISMO SIGUE AHÍ, AL ACECHO



Marcelina Alcarria, de 73 años e hija de Marcelino, del municipio de Casasimarro, uno de los 495 fusilados durante los primeros años de la posguerra  durante la visita que realizó junto al presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca.

Algunos dicen que es demasiado tarde para desenterrar huesos y dignificar a las víctimas del fascismo/franquismo. Es cierto que se ha tardado mucho pero eso no es ningún impedimento para pagar la siniestra deuda que tiene la sociedad española con el pasado. Por eso afirmo que nunca es demasiado tarde para repartir algo de justicia a los miles de asesinados impunemente por el fascismo /franquismo.¿Qué? ¿Que los rojos también asesinaron? ¡40 años de dictadura totalitaria ya se encargó de los asesinatos de los rojos! 

Otro motivo que podemos aducir por el  que hay que seguir dignificando y homenajeando a los asesinados por el fascismo/franquismo es que todavía quedan hijos vivos de las víctimas del fascismo/franquismo. Hijos y nietos reclaman que no caigan en el olvido la masacre y barbarie que unos generales egoistas produjeron en su querida patria. la Fotografía de arriba es del 2011



Esta otra fotografía es del 2012 de hace tan solo unos días. Parece que a los fascistas españoles les molesta barbaramente que se pueda rendir homenaje a los represaliados por Franco. Eso es puro y duro egoísmo. Decir que todos los que están en esa lista son unos asesinos es además de una ignominia una falsedad. Los juicios franquistas no presentaban garantías de una justa defensa, por lo tanto podemos decir que siempre serán presuntos culpables los que tras un juicio franquista fueron fusilados. Eso en el caso de que se hubiera producido el juicio. Las muertes por aplicación del bando de guerra era otra medida totalmente ilegal. Lo mismo podíamos decir de los Caídos por Dios y por España que eran unos asesinos que se habían levantado contra un gobierno legal. No, no se preocupen no haré tal afirmación. Solo quiero pedir respeto a la memoria de quien no se puede defender.

Si alguién está pensando profanar un victimario de los Caídos por Dios y por la patria. Repetiré aquellas sabias palabras de Azaña. ¡No los imitéis! ¡No los imitéis! O ¡Paz, piedad, y perdón!

7 comentarios:

  1. Pues yo estoy de acuerdo. Hay que dignificar esas muertes, y a ver si en el 2012 empezamos la reconciliación, que al final va a ser cierta la frase de Marañón (creo que era de él) de que las guerras civiles duran cien años.

    ResponderEliminar
  2. La reconciliación ya se hizo hace muchos años. A pie de fosa se puede oír a los familiares que no quieren venganza solo enterrar a sus muertos dignamente.

    Los españoles no queremos otra Guerra Civil. Hay mucha gente que se mantiene al margen de las polémicas de la memoria histórica. Lo que mas ruido hacen son los que se oponen a ella.

    Les gustará que sigan los muertos en las cunetas, que sigan en las calles de España las referencias al franquismo. Referencias por cierto impuestas a sangre y fuego.

    DIGNIDAD Y REPARACIÓN

    ResponderEliminar
  3. Tiene su parte de razón este anónimo en lo que dice. Yo he hablado con personas que tuvieron que ver con los sindicatos verticales y es verdad que dicen exactamente lo que le dijo Marcelino Camacho a este señor. Por lo visto era muy difícil echar a un trabajador, igual que ahora vamos. Otra cosa es que hablemos de lo que poco que se ganaba y las condiciones en las que vivía la clase trabajadora.

    No se puede negar que Falange tenía en lo social un cierto componente de izquierda. No lo voy a negar. Otra cosa distinta es lo que decía reciéntemente uno de los anónimos, que decía que era socialista. Hombre.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos, la brecha de las dos españas, sigue en pie,más abierta que nunca, y así seguirá siendo y creciendo, porque una parte de españa no quiere dar dignidad a todos aquellos que la merecen...
    respecto al valle de los caídos...mejor construir un complejo turístico con casinos incluidos..
    Buena tarde, besos rotundos..

    ResponderEliminar
  5. Ha muerto recientemente Domingo Malagón. El nombre nada nos dice a casi nadie pero fue nada menos que el genio que se encargó de falsificar la documentación(DNI, pasaportes...)que permitieron a los comunistas poder entrar clandestinamente en España en los años duros de la dictadura.

    El fue quien entregó "los papeles en regla" con peluca incluida a Carrillo cuando entró en España en los inicios de la transición, pero con el PCE aún ilegalizado.

    Una vez se legalizó al Partido Comunista, Malagón pasó a ocuparse del Archivo Histórico del PCE.

    Vaya desde aquí el recuerdo a alguien que probablemente salvó muchas vidas con su buen hacer.

    ResponderEliminar
  6. ¡Pero para que iban a echar a nadie si los empresarios hacían lo que se la salían de los cojones!

    ¿Porqué luchan los trabajadores? Por ganar un sueldo digno y una condiciones dignas. Esas circunstancias brillaban por su ausencia. ¿Como hacían fuerza los obreros para conseguir mejoras laborales? mediante la huelga, que por cierto al estar prohibidas si hacías huelga ibas de patita a la calle.

    Conclusión. a los empresarios les sudaba tres pitos echar a los trabajadores o no, tenían una mano de obra que obedecía sumisa. Los sindicatos verticales defendían los intereses de la patronal. UGT. y CCOO. estaban prohibidos.

    La Falange a pesar de ser un movimiento anti izquierdista copiaron ciertos lemas de la izquierda "La tierra para quien la trabaja". Copiaron el rojo y negro del anarquismo y la camisa azul del mono de los obreros.

    En Alemania el Nacionalsocialismo decía defender a los obreros, y en italia Mussolini que militaba en el socialismo (hasta que fue expulsado del partido socialista por sus ideas)inventó el fascismo. Estos regímenes totatilatarios nacieron en un periodo de crisis .

    Lo mismo está sucediendo ahora. las ideas ultraderechistas están teniendo un crecimiento preocupante. la xenofobia está calando entre la población. La prueba la tenemos que la gente hasta está mirando con buenos ojos las ideas falangistas, y la Falange no era si no otra que copia del movimiento fascista italiano.

    Durante la democracia se progresó en los verdaderos derechos de los trabajadores gracias a que desaparecieron los sindicatos verticales, eran una aberración, patronal y obreros todos juntos pero no revueltos. Hasta que no aparecieron los sindicatos de los trabajadores CCOO y UGT (tan demonizados hoy en día) no se pudo trabajar verdaderamente por los trabajadores.

    El PP ha aprovechado esta crisis para hacer una reforma laboral brutal, y eso que decían ser el partido de los trabajadores. La derecha aprovecha los tiempos de crisis para hacer reformas ideológicas. Aun así cualquier tiempo pasado no fue mejor. o ¿Acaso FRANCO O JOSE ANTONIO sacarían a España de la crisis?

    ResponderEliminar
  7. ¿QUE EDAD TENIA ESA SEÑORA CUANDO MATARON AL PADRE? ¿ES PARA QUE TENGA ESE LANTO SI A LO MEJOR NI LO CONOCIO? ES CURIOSOS ESE LLORETEO PORQUE YO NO VEO POR LA CALLE TODOS LOS DIA PROCESIONES DE LLORONES RECORDANDO A SUS PADRES, AL CONTRARIO, VEO COMO S ERIEN LOS SOCIALISTAS CON LOS BOLSILLOS BIEN LLENOS.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.