GERALD BRENAN |
Yo no poseo tan vastos conocimientos como los administradores de los blogs vecinos. Ellos sí visitan los archivos y poseen una ingente cantidad de documentos. aunque visto el trato que le dan algunos a las fuentes primarias, hubiera sido mejor que se hubieran quedado quietecitos en casa. Se hubieran ahorrado una cantidad considerable de dinero.
Sobre la Guerra Civil, hay muchas interpretaciones. Historiadores de la misma cuerda a veces no se ponen de acuerdo entre ellos. Durante todo el año están saliendo novedades historiográficas. El último libro que he adquirido ha sido La República en Guerra de Ángel Viñas. Resumen del fruto de 40 años de investigación. Sabemos que la Caverna critica duramente los trabajos de Ángel Viñas, pero ahí están podemos acudir a ellos y nos aclararán muchas dudas. Él mismo, se declara socialdemócrata. Motivo este suficiente para descalificarlo. Esa misma situación se da en los historiadores como Luis E. Togores. declarado ferviente franquista y según él afiliado a Falange durante más de veinte años. Está afirmación la he obtenido en la red y no puedo confirmarla, pero vamos, que es franquista, más obvio no puede ser.
Antes he dicho que el último libro que he adquirido es el de Ángel Viñas eso no es del todo correcto. La última novedad que he comprado sería más correcto. El último libro que obra en mi poder es El Laberinto Español de Gerald Brenan. El día de la huelga fui a comprobar como actuaban los piquetes informativos y a darles mi apoyo. Cuando regresaba a casa, me dio por entrar en Cash Converters. La economía está maltrecha y las cosas de 2ª mano a veces nos pueden ser útiles. Cuando entré, me acerqué a la zona donde estaban los instrumentos musicales, no encontré nada que me pudiera servir. Para los principiantes en la música les aconsejo que visiten este comercio había un bajo que costaba 60 € que para comenzar a practicar no está nada mal. Eché un vistazo por los electrodomésticos y me topé con la sección de libros. No había muchos (la dependienta me aseguró que en la trastienda había infinidad de libros), entre ellos después de pocos minutos apareció ante mi El Laberinto Español de Gerald Brenan. No me lo podía creer. Un libro casi imposible de encontrar y ahí estaba en mis manos camino de la caja. Cuando pregunté el precio de tan preciado libro mi sorpresa fue aun mayor. 50 cts. menos de 20 duros (perdonen el anacronismo).
Lo cierto es que en España adquirir algo de cultura es bastante caro y casos como este no dejan de ser anecdótico. A veces los baratillos nos pueden dar gratas sorpresas. En el mercadillo de los martes aquí en Badajoz hace unos meses pude adquirir España, de la dictadura a la democracia de Raymond Carr y Juan Pablo Fusi y Sin cambiar de bandera del ex ministro fascista José Utrera Molina. He dicho fascista sin animo de insultar, el subtitulo de libro reza así El testimonio desde la fidelidad a su ideario falangista, de quien vivió los entresijos que posibilitaron la transición. La primera edición es de 1989. Si ustedes me dicen que la Falange no era fascista es que estamos negando lo evidente.
En definitiva este blog no es un libro de historia por lo tanto no me pidan ni documentos acreditativos ni notas bibliográficas. Eso sí, les puedo asegurar que en todo momento intento ser lo más honrado posible, está mal que yo lo diga, pero así pienso.
¿LA FALANGE FASCISTA? APAGA Y VAMONOS.
ResponderEliminarNO HA HABIDO EN ESPAÑA NUNCA UNA IDEOLOGIA TAN SOCIALISTA O COMO QUIERAN LLARMARLA COMO LA FALANGE QUE FUNDO JOSE ANTONIO. LA QUE PROSPERO DURANTE LA EPOCA FRANQUISTA ES OTRA COSA AL IGUAL QUE EL SOCIALISMO QUE CREO PABLO IGLESIAS NO TIENE NADA QUE VER CON EL SOCIALISMO ACTUAL. OTRA DUDA QUE TENGO QUE ES CUANDO USTED DICE QUE BUSCO PIQUETES PARA UNIRSE A ELLOS. O SEA QUE ESTABA DISPUESTO A LUCHAR POR EL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA HUELGA AUNQUE ESE DERECHO PASE POR PARTIRLE LA CABEZA A LOS QUE QUERIAN EJERCER EL DERECHO A TRABAJAR. CADA DIA LE DOY GRACIAS A DIOS PORQUE HAYA GENTE COMO LOS "FASCISTAS" QUE USTED TANTO CRITICA Y QUE SON LA UNICA SALVAGUARDA QUE TENEMOS PARA EVITAR QUE LOS DE SU ESPECIE SIEMBREN EL TERROR Y LA DICTADURA.
La Falange ¿socialista? Nacionalsocialista querrá decir.
ResponderEliminarEl fascismo español era una copia del fascismo italiano con la salvedad de que eran clericales. Fachas y beatos. ¡Puag!
Y del facha que hablo pertenecía a la falange franquista repleta de camisas viejas.
Sobre los piquetes del 29-M aquí en Badajoz a nadie se le partió la cabeza.
PRECISMANTE POR ESO, PORQUE ERA UNA COPIA DEL FASCISMO ITALIANO Y EL FASCISMO ITALIANO DERVABA DIRECTAMENTE DEL SOCIALISMO ¿O ACASO USTED IGNORA QUE MOUSOLINI ERA SOCIALISTA? POR SUPUESTO, EN EL OTRO POLO DEL SOCIALISMO TENEMOS A FIDEL CASTRO. Y ESO DE PUAG QUE SIGNIFICA QUE LE DAN ASCO LOS VALORES DEL CRISTIANISMO. PUAG.USTED PARACE SURGIO DE LA NOCHE DE LOS TIEMPOS. DEMOS GRACIAS A ZP POR RESUCITAR TANTA MALDAD. POR CIERTO, LOS PIQUETES NO LE PARTIERON LA CABEZA A NADIE EN BADAJOZ PORQUE LOS TRABAJADORES SE REIAN DE ELLOS BAJANDO LAS PERSIANAS PARA APARENTAR QUE LES TENIAN PÁNICO Y CUANDO SE IBAN LAS SUBIAN APROVECHANDO QUE ENTRABAN EN LO BARES. PISE EL SUELO. BAJE DE LA NUBES DEJE DE RESPIRAR AIRES VICIADOS QUE LE OBSTRUYEN EL ENTENDIMIENTO. UN BUEN VASO DE VINO Y UN TROZO DE QUESO ES MAS BENEFICIOSO.
ResponderEliminarMussolini provenía del partido socialista y lo mandaron a freir espárragos por sus ideas. El Nacionalsocialismo de Hitler fue un camelo para llegar al poder en tiempos de crisis. Para que nos entendamos, algo así como el supuesto "socialismo" que predicaba el PP (decían ser el partido de los trabajadores) para ganar las elecciones. Una vez en la poltrona han dejado al obrero con el culo al aire. Y no me negará que si los trabajadores y trabajadoras se reían de los piquetes era precisamente por eso por que no eran violentos.
ResponderEliminar¿Valores del cristianismo? pero ¿el cristianismo tiene algún valor? La Iglesia en España no ha traído otra cosa que atraso. ¿Sabe cuando se empezaron a quemar edificios religiosos? En la 1ª Guerra Carlista. ¿Sabe el motivo? por ponerse del lado de los conservadores.
Por cierto no será usted uno de esos recién salido de las cuevas de Altamira que se declara cristiano y no pisa una iglesia en todo el año?
Una sugerencia deje de escribir en mayusculas que es de muy mala educación
Este anónimo debería leerse en profundidad el ideario de Falange antes de soltar las chorradas que está soltando. De entrada si algo diferenciaba al fascismo español del alemán es que aquí tenían a la Iglesia de su parte. Algo con lo que no comulgaba José Antonio, más partidario de desligar Iglesia y Estado.
ResponderEliminarTony te deje un correo.
ResponderEliminarJuan Antonio,
ResponderEliminarEn mi opinión no tienes que justificarte diciendo que no eres un historiador. Yo, desde mi posición ideológica distinta a la tuya (que no contraria), te hago saber que me gusta tu blog, que se puede opinar, lo veo interesante y no hace falta ser historiador para poder publicar algo. Bastante molestia te tomas haciéndolo.
Sí que digo una cosa, Falange, la auténtica, la de antes del decreto de unificación, tenía puntos que ya quisiéramos ahora. Siempre recordaré unas palabras que me dijo Marcelino Camacho cuando coincidí con él hace unos cinco años en una especie de fiesta que daba la embajada de Cuba. Vino a decirme que con Franco (él, eterno luchador antifranquista, persona coherente donde las haya y a la que admiro por su ejemplo) los trabajadores tenían más derechos que ahora, que obviamente no había derecho de huelga pero que era prácticamente imposible poder echar a un trabajador.
Muchas de las medidas sociales que se tomaron durante el franquismo (que alguna hubo, le pese a quien le pese) fueron inspiración de Falange.
Y si no que alguien me diga, rojo, azul o mediopensionista, ¿preferimos la reforma laboral actual, la de Zapatero o la de hace treinta años?
Mira amigo mi padre era obrero durante el franquismo y las condiciones de trabajo no eran las más óptimas, de los sueldos mejor no hablamos. Hoy en día (antes de la crisis neocon) cualquier obrero se puede comprar un coche. Mi padre no pudo hasta la llegada de la democracia. Y como mi padre te puedo contar más casos, eso por no hablar de los que tenían tres empleos (cada cual más precario) para poder dar de comer a sus hijos. Tambien podíamos hablar hablar de la inmigación a Francia o a Alemania. Sólo una anécdota. Mi padre se casó con mi madre por podéres, Es decir, él en Francia y mi madre en España. Se quedó embarazada antes de que mi padre saliera fuera de España para buscarse las habichuelas. Te estoy hablando de los años del mal llamado desarrollismo franquista. Esa es otra se tuvo que casar antes de que yo naciera porque si no menudo escándalo en la España nacionalcatólica.
ResponderEliminarHombre que Marcelino Camacho me hable bien de Franco, él, que precisamente fue torturado por la policía franquista, pues no es muy coherente.
Hay un libro muy bueno titulado La Furia y el silencio Asturias, primavera de 1962. leetelo
Durante el régimen franquista por muchas vueltas que se le quiera dar ni los trabajadores estaban bien, ni la Seguridad Social, ni las infraestructuras tienen comparación con lo que se consiguió durante la democracia.
Esta crisis está trayendo un duro retroceso. ¿Si Franco estuviera en el gobierno actualmente estaríamos mejor? No la crisis sería la misma.
Hay una cosa que me hace gracia de lo que has escrito que era prácticamente imposible echar a un trabajador. El trabajador (gracias al sindicato vertical) estaba totalmente a merced del empresario. Lo mismo que con la reforma laboral de Rajoy.
Juan Antonio,
ResponderEliminarTengo que irme corriendo a trabajar. Luego respondo con más calma: sí que te digo que respeto lo de tus padres y que situaciones así hubo muchas, sin duda.
No quiero que parezca que Marcelino Camacho hablaba bien de Franco ni mucho menos, pero sí me dijo que un trabajador era casi imposible de despedir. De lo de los coches...pues sí, aquí nos hemos llegado a comprar tres coches por familia, ahora vienen los embargos. Por no hablar de los seis millones de desempleados. Repito que no puedo escribir, luego hablamos.
Un saludo.
Hola amigos, tu blog Juan Antonio podrá ser mil cosas pero una cosa que no es es sectario,y fijate si es amante de la libertad que se permite opinar a personajes que siguen escondiéndose bajo la careta de un anónimo..
ResponderEliminarRespecto a los comentarios del susodicho no opino, hace tiempo que deje de perder el tiempo, pero si le hago una pregunta...
Habla de socialismo....señor mio..tiene algo que ver la actual opisición son el socialismo..?? La tuvo el anterior gobierno..?? LA tuvo el gobierno del señor Gonzalez???'
Y acabo Mussolini señor mio, era un dictador, lo mismo que Hitler...Franco..Stalin....
Y termino señor en este santo país cualquiera que escribe cuatro patochadas se autoproclama Historiador, para ser Historiador hay que ser imparcial señor mio, imparcial.....
Buena tarde, besos totalitarios..
Hola de nuevo,
ResponderEliminarSoy el anónimo de antes, el que se tenía que ir.
A ver Juan Antonio, yo no quiero opinar sobre una situación personal como pudiera ser la de tus padres, porque de hacerlo, si alguien nos dijera que durante el franquismo vivía de puta madre, tampoco sería representativo. Claro que fueron años duros, pero España llegó a ser novena potencia mundial y salió del subdesarrollo. ¿Tú crees que hoy día un obrero puede comprarse un coche? Yo creo que un mileurista (gran parte de la población) no tiene para echar gasolina. ¿Tú crees que es más fácil comprarse una casa ahora que hace cuarenta años? ¿Tú crees que un joven de hoy día lo tiene más fácil que un joven hace cuarenta años?
Es obvio que el Estado del bienestar ha mejorado con la democracia, sólo faltaba, pero por algo había que empezar y la Seguridad Social se creó durante el franquismo, nos guste o no.
Lo que me hace mucha gracia es que todos los males que sucedieran durante el franquismmo fueron culpa de Franco (no de crisis ni nada por el estilo), sin embargo si ahora tenemos cinco millones de parados la culpa no es de nadie, es de la crisis. Que alguien me lo explique, porque hay países que tienen un 10% de paro, algunos incluso un 5% y también han pasado por la crisis.
Si no me equivoco mucho, mi padre que en paz descanse ganaba unas 140.000 pesetas en el año 75 (más o menos, no te puedo dar la cifra exacta, y mi padre era clase media). En el 2012, hay mucha gente dispuesta a trabajar por 900 euros.
CR9 (joer, es que no se me ocurre un pseudónimo en este momento).
Saludos.
Margarita Vilar Rodríguez: ´El franquismo nos dejó una brecha en los salarios reales con respecto a Europa.
ResponderEliminar¿Podemos quedarnos con algo bueno del franquismo en relación a las políticas de empleo?
-No, con nada. Lo que hizo bien la dictadura fue vender su propaganda. Esto funcionó, fue como una especie de lluvia fina que repetían y que alguna gente se acabó creyendo. Eso de que con Franco se vivía mejor, que con Franco no había paro o que en esa época se creó la Seguridad Social, etc. Todo eso es mentira, no se vivía mejor, en el libro queda reflejado. Con Franco no había paro, pero masculino, porque expulsó el femenino, y además los hombres trabajaban en condiciones pésimas. Tampoco creó la Seguridad Social, lo que hizo fue difundir mensajes de la bondad de las políticas sociales, por ejemplo con los seguros de enfermedad o de maternidad: en realidad estaban financiados con las cotizaciones de los trabajadores, no por el Estado, y tenían una cobertura bajísima.
http://www.laopinioncoruna.es/economia/2010/01/20/margarita-vilar-rodriguez-franquismo-dejo-brecha-salarios-reales-respecto-europa/351768.html
Vaya, creo que mi comentario anterior no ha salido por problemas de conexión...era un poco largo.
ResponderEliminarNo conozco a esa mujer, pero si dice que NO hubo NADA bueno, no dice la verdad. Que mi abuela ya cobraba su pensión en el año 68, cuando murió mi abuelo. Y todo, hoy día también, se paga con las cotizaciones e impuestos, que el dinero del Estado lo pone el contribuyente. Y no olvidemos que hoy día hay personas con pensiones de 450 euros y desempleados con subsidios de 400 euros, tercermundista vamos.
CR9
Margarita Vilar, autora del estudio Los salarios del miedo y profesora del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de la Coruña.
ResponderEliminarPues mi abuela en los 60 no cobraba ni un puñetero duro. cuando empezó a cobrar la pensión era una verdadera limosna nada comparable a esos 450 euros.
Ahora me querrás comparar las pensiones franquistas con las pensiones de la democracia.
La seguridad social franquista era un camelo. No se si habrás estado hospitalizado durante el franquismo. Yo a los 10 años pasé 3 días hospitalizado y creeme el terror que infundían las monjas era digno de una película de miedo.
No hace mucho tuve una conversación con mi padre sobre lo que habían cambiado las cosas, él actualmente vive en una residencia para ancianos. Estuvimos recordando aquella hospitalización y recordaba aquellos lúgrubes hospitales nada comparado hasta que empezamos verdaderamente a desarrollarnos como un país moderno y democrático.
Cuando te quedas parado no cobras 400 euros. Veamos si caes en desgracia y tienes que cobrar la prestación por desempleo cobras con respecto al sueldo que percibías cuando estabas trabajando. Si cobrabas 1000 euros no te quedan 400 euros El maximo tiempo que puedes estar cobrando el paro es durante dos años. Cuando agotas tu prestación por desempleo. puedes pedir el famoso subsidio que llega a los 400 euros si tienes hijos también te puedes pegar dos años cobrando el subsidio. Fíjate si tienes la mala suerte de pegarte cuatro años sin encontrar trabajo el estado estará socorriéndote.
lo mismito que cuando Franco vamos. Querer buscarle las bondades al franquismo es muy difícil por mucho que se empeñen algunos.
Esos 400 euros de subsidio no son tercermundista. En el tercer mundo desgraciadamente no tienen para comer. Y no hay tres mundos solo uno y deberíamos caber todos.
Juan Antonio,
ResponderEliminarLo que dices de las prestaciones del desempleo es cierto, pero hay que matizarlo: La base de cotización para la prestación por desempleo es de un 70% durante los primeros seis meses y después baja al 60%, con un máximo de mil euros o de mil cien si tienes hijos. Pero…y ahí viene el tema: Si has cotizado un año por ejemplo, lo que tienes son cuatro meses de paro, es decir no todo el mundo va a cobrar dos años de prestación por desempleo, alguno ni siquiera los cuatro meses que te digo. Y por otra parte, el famoso subsidio, que como bien dices se te concede una vez que se te termina la prestación, es de 400 euros, ¿no te parece tercermundista pasar un mes con 400 euros? Y que conste que es una forma de hablar, que me perdonen los habitantes del tercer mundo, que ya sé que no es comparable. Por otra parte, si no tienes hijos…pues no te dan los 400 euros!!! Es decir, protección cero patatero.
Tampoco es como para echar cohetes, digo yo.
Un saludo.
CR9
Comparado con las prestaciones que había durante el franquismno un verdadero lujo
ResponderEliminarEse es el problema desde mi punto de vista Juan Antonio. Que no hay que comparar hoy con el franquismo. No olvides que es la trampa que hacían también en el franquismo. ¿Recuerdas el bombo que se dio a "los 25 años de paz"? Pues se vendía que en 1964 se vivía mucho mejor que en 1934 y era verdad.
ResponderEliminarNo es ningún lujo tener un subsidio de 400 euros si tienes niños y de cero patatero si no los tienes. Ahí está el problema, que yo quiero compararme con Alemania o con Suiza, no con la España de hace 30 años, que doy por hecho que algo ha tenido que mejorar.
Un saludo
CR9