lunes, 2 de abril de 2012

VIOLENCIA EN RETAGUARDIA

Una de las consecuencias del fracasado golpe de estado fue el desencadenamiento de una guerra civil. Media España contra la otra media. Había quien estaba en el lado no deseado y a la mínima ocasión no dudó en pasarse a la zona deseada. Hay quién no pudo y tuvo que combatir donde le tocó. Disparar contra alguien que no es tu enemigo debe de ser horroroso. Pero en fin, los fascistas se empeñaron  que había que acabar con el gobierno republicano por las armas y no dudaron de seguir con su empeño hasta el final.

Enseguida se desató una violencia inusual. El Golpe de Estado no se inició el día 18 de julio como se vino celebrando durante todo la Dictadura. No, se inició el 17 de julio en el norte de África, y allí ya se vio la que había de ser la tónica en toda la contienda. Represión y más represión. Más no asesinaban solo los fascistas, claro que no, sería una falacia decir lo contrario. Ya se encargó el Régimen de Caudillo/Generalísimo de investigar a fondo tales desmanes, de investigarlos y de castigarlos con creces.

Desgraciadamente el intento de doblegar a la República por la fuerza de la bota militar, produjo esa revolución tan temida por las masas fascistizadas de las juventudes de la CEDA, de la curia eclesiástica, de los militares, resumiendo, de la ultra derecha en general. Por el contrario, esa revolución no se hubiera producido si el régimen legal de la República hubiera podido mantener a flote las Instituciones del Estado. La Huelga Revolucionaria de 1934 encabezada por Largo Caballero demostró que si las Instituciones del Estado permanecían fieles a la República, la legalidad democrática no corría peligro. Desgraciadamente para mantener esa legalidad se mandó a un ejército acostumbrado a combatir en las guerras del Rif y usaron el mismo método represivo que usaban contra las cabilas rifeñas. Ese mismo método volvió a aparecer durante la Guerra Civil de la mano de Franco y Yagüe y demás africanistas.

Desde los primeros días del golpe de Estado las masas enfurecidas con los que querían que en España no hubiera avances sociales empezaron a cometer todo tipo de desmanes contra los que ellos identificaban como sus enemigos: Patronos, grandes y pequeños terratenientes, dirigentes, sacerdotes y personas muy significadas con la ultra derecha o simplemente reaccionarios que no veían con buenos ojos las libertades que se estaban consiguiendo con el régimen republicano.

En Barcelona La Guardia Civil luchó codo con codo con los anarcosindicalistas para detener el avance del fascismo. Los libertarios se hicieron con la Ciudad Condal y establecieron ellos su propia justicia. En Madrid, los ciudadanos en su intento de tomar el cuartel de la Montaña tomaron las armas y partieron noblemente a luchar contra los "alzados", una bandera blanca que los rebeldes ondearon hizo creer que la rendición era inminente y confiados fueron a cuerpo descubierto a entrar en el cuartel secuestrado por los rebeldes. Esta trágica estratagema produjo víctimas entre los asaltantes. Víctimas que fueron brutalmente vengadas por sus compañeros. El patio del cuartel apareció lleno con  más de 50 cadáveres de militares que eran partidarios de hacer desaparecer la legalidad republicana. El resto de los militares fueron apresados y posteriormente fusilados.

En Barcelona el anticlericalismo se cobro miles de víctimas, víctimas del odio acumulado durante siglos hacia una iglesia que decía en su Catecismo Completo editado en 1927: "El Estado debe de estar sometido a la iglesia". O  -¿Qué clase de pecado comete el que vota al liberalismo? -generalmente el pecado mortal. Los bombardeos nazi-fascistas se cobraban demasiadas víctimas que por desgracia eran brutalmente vengadas.

En Madrid la situación no era distinta. Las sacas y las checas producían un frenético goteo de víctimas que escapaban al control de la República. Las noticias de la Matanza de Badajoz y los continuos bombardeos que sufría la población civil se dejaron sentir terriblemente entre los enemigos de la República que permanecían presos. Azaña al enterarse de los fusilamientos de la modelo el 22 de agosto quedó totalmente consternado y más tarde escribió:

(...) Ante la crueldad ajena, la piedad extrema. Ante la servicia ajena vuestra clemencia(...) ¡No los imitéis! ¡No los imitéis! (...)

Desgraciadamente los imitaban. Pero sólo hasta que la República logró hacerse de nuevo con las riendas del gobierno. A partir del año 37 la matanza cesó, salvo raras excepciones y siempre como venganza de algún bombardeo se producía alguna saca.


Hubo numerosos bombardeos contra la zona nacional. Famoso fue el bombardeo de Cabra.  A.D. Martín Rubio le da tratamiento de genocidio. No lo fue. Un fallo de información hizo que las bombas republicanas segaran la vida de 107 inocentes. La aviación republicana no volvió a bombardear la tristemente celebre población. Lo que sí eran verdaderos genocidios fueron los bombardeos sobre Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga etc. Sobre las principales capitales que todavía pertenecían al gobierno republicano, los incesantes raids aéreos se cebaban con la población. El terror de las bombas de los mal llamados nacionales (nazi es más correcto) aterrorizaba a la población. Alrededor de 2.000 muertes en Madrid. 1.600 aprox. sobre Barcelona. El metro se habilitó como improvisado refugio antiaéreo. Cientos de personas pasaban las noche en vela hacinados como animales en las terminales de metro. Edificios destruidos, morgues repletas de cadáveres. Terror por una guerra fraticida que nunca tuvo que producirse.

Existe una creencia entre los defensores del 18 de que las matanzas de izquierdistas se producían como venganza de los asesinatos republicanos. Hasta el bien intencionado Anthony Beevor cae en ese error. Esa conjetura podía ser cierta si en todo el territorio español hubiera habido asesinatos cometidos por los que tenían que defender la República. En muchos sitios el golpe de Estado triunfó desde el comienzo. casos como el de la Rioja 2.000 muertes por los facciosos nada por los izquierdistas. Canarias 2.600 muertes por los rebeldes, nada por los republicanos. Ceuta y Melilla, 768 víctimas de la represión franquista  nada por parte republicana. Galicia, el franquismo asesinó a 4.265 personas y los republicanos cero. En Navarra el fascismo segó 3.280 vidas y los republicanos no asesinaron a nadie. En Llerena (Badajoz), no murió ningún preso de derechas. En los registros sobre las defunciones de derechistas se mintió, como los neofranquistas nos siguen mintiendo. Hoy en día, ciertos elementos, podíamos decir, afines a las teorías franquistas (si los llamas fachas se cabrean sus acólitos), nos la quieren meter doblada contándonos que los socialistas tenían preparada otra revolución. No se les cae la cara de la vergüenza. No. Eso de la Revolución es un cuento chino que pese a su terrible olor a rancio todavía en el 2012 a quien se cree que pueda engañarnos fácilmente.

¿Qué es lo que hizo Largo Caballero (el gran jefe revolucionario) cuando se enteró que los militares se habían sublevado? Si tenían preparada la tan temida revolución lo más normal hubiera sido que hubiera partido a liderar la gran revolución proletaria, y no hubieran esperado a que el gobierno hubiera repartido armas. Pues no, no fue a liderar a las masas obreras. Sencillamente cogió el metro y partió a esperar pacientemente la decisión del ejecutivo de Azaña. ¡Qué Revolución, eh!

Somos conscientes que lo peor de la guerra fueron las retaguardias, ambas. Pero una era consentida por los militares. Consentida y alentada. Y la otra escapaba a los gobernadores republicanos. En ciertos rincones se producían actos de una crueldad injustificable como la quema de iglesias con personas de derechas dentro. En Fuente de Cantos (Badajoz), el 19 de julio se encerraron a una 58 personas y gente sin escrúpulos prendieron fuego con gasolina a la iglesia. 12 inocentes perdieron la vida, el resto lograron ponerse a salvo. ¿Gracias a quién? Los nacionales todavía no habían llegado.   Gracias al alcalde José Lorenzana Macarro, que logró calmar a la turba enfurecida e intercedió por los que quedaron con vida en el interior de la iglesia.  Los supervivientes fueron trasladados al ayuntamiento, los heridos fueron atendidos por personal médico y posteriormente trasladados a sus domicilios. Al final sólo 19 de los supervivientes son enviados a la cárcel. Los 12 cadáveres fueron registrados con la causa correcta de su muerte gracias a la autopsia realizada.

En Badajoz capital también intentaron asesinar a 400 presos que gracias al director de la prisión Miguel Pérez Blasco y su enérgica postura evitó una matanza sin precedentes. En Almendralejo también intentaron quemar a unos 200 presos después de un tiroteo lograron acabar con la vida de 30 personas. podíamos estar así hasta mañana relatando las barbaries de los radicales izquierdistas que querían acabar con la vida de la reacción. Después de revisarse la Causa General,. tenemos la cifra mas correcta. Los republicanos acabaron con la vida de 50.000 personas que tenían nombre y apellidos y una vida por delante. Sueños e ilusiones se quedaron en el camino truncados por una maldita guerra que nunca tuvo que producirse. Pero no olvidemos jamás quien comenzó la agresión. Los malditos generales que consiguieron su generalato no por su brillantez intelectual. No, consiguieron sus altos cargos a cambio de matar "moros" en las tierra rifeñas. No olvidemos que Franco no tenía un coeficiente intelectual de los más brillantes de la academia. Sus tristes calificaciones le obligaron a emigrar al protectorado marroquí para conseguir lo que su masa encefálica le negaba.

24 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE. SEGURO QUE TAMBIEN SABES QUE EN QUE LUGAR DEL NORTE DE AFRICA COMO TU DICES SE INICIO LA SUBLEVACION Y QUE UNIDADES INTERVINIERON. ENTIONCES TAMBIEN QUEDAMOS EN QUE LO DE CABRA FUE UN FALLO SIN MALDAD Y LOS PILOTOS NO SABIAN QUE ESTABAN BOMBARDEANDO POBLACION CIVIL. EN MERIDA LES PASO LO MISMO. Y LO MISMO LES PASO EN EL BOMBARDEO DEL HOSPITAL DE BURGOS O LA BASILICA DEL PILAR. POBRECILLOS QUE POCA INFORMACION TENIAN ESOS PILOTITOS.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo Tony, te felicito. En el expresas las verdades que los revisionistas ponen en tela de juicio.

    Es una realidad incontestable que la represión fascista no tuvo nada que ver con lo que hicieron previamente los republicanos. Citas algunos ejemplos y hay muchos más, de sitios donde no hubo ningún asesinato y sin embargo se hincharon a matar. En algunos casos tenían hasta una cuota de exterminio. Fue el caso de Zafra, donde el carnicero de Castejon dispuso la eliminación del 1 por ciento de la población.

    Hablan de Cabra y los muy zorros se cuidan mucho de no citarnos los bombardeos en Madrid, Guernica...Bombardeos sobre la inocente población civil que sirvió como experimento de exterminio que utilizaron los nazis para la posterior guerra mundial. Es decir los españoles convertidos en conejillos de indias para los experimentos de los alemanes.

    En definitiva, no puede compararse una represión con la otra. Una de ellas alentada y dirigida por los cabecillas de la insurrección y la otra fruto de la respuesta popular y con la desaprobación del gobierno.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo DE FRENTE, como te habrás dado cuenta cierto señor sigue insistiendo en la revolución que tenía preparada los socialistas. Lo que digo. Si no sabes usar las fuentes primarias, mejor que te quedes quietecito. Por cierto ¿por cual edición del libro irán?

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos, buen artículo Juan Antonio, denso y muy elocuente..el bando nacional ese que se sublevó para limpiar España de las hordas marxistas cometió unas auténticas aberraciones, crímenes y asesinatos en serie...el genocidio de Guernica no tiene nombre ni comparación posible...para cuando se juzgará a ese Caudillo por genocidio y crímenes contra la Humanidad..?
    Si, ya sabemos está muerto, pero la masacre cometida necesita ser lavada con DIGNIDAD...
    Gracias, buena tarde, besos trepidantes..

    ResponderEliminar
  5. Que juzguen a Carrillo, Paracuellos no olvida, se fusiló a sangre fría a mujeres y niños que obviamente no tenían intención alguna de tomar las armas. Que parece que los rojos eran muy buenos, que se lo pregunten a Stalin. Si hasta os cargasteis a Durruti, perdisteis la guerra por ineptos y por vuestras ansias de poder. Por cierto, a ver si publicas las palabras de Largo Caballero, ya sabes, si las urnas no nos dan el poder, lo tomamos por las armas. Pero qué buenos eran los socialistas.

    ResponderEliminar
  6. Sí en Paracuellos se fusilaron a MUJERES Y NIÑOS, no te olvides de las ballenas de los delfines, cacatúas y hasta algún caballero templario fue a parar a las fosas comunes.

    Sí nos cargamos a Durruti, a Puigdengolas, y a la madre que lo parió. No de Largo Caballero no hablamos hablamos del jefe de la CEDA que dijo. " El elemento unitario para una política totalitaria lo encontramos en nuestra gloriosa tradición (...)Hay que ir a un Estado nuevo y para ello se imponen deberes y sacrificios.¡Qué importa que nos cueste hasta derramar sangre! Para eso nada de contubernios. No necesitamos el Poder con contubernios de nadie. Necesitamos el Poder íntegro y eso es lo que pedimos. Entretanto no iremos al Gobierno en colaboración con nadie. para realizar este ideal no vamos a detenernos en formas arcaicas. La democracia no es para nosotros un fin, sino un medio para ir a la conquista de un Estado nuevo (Aplausos). Llegado el momento el Parlamento o se somete o le hacemos desaparecer (Aplausos) (...)

    ResponderEliminar
  7. ¿Niegas que en Paracuellos se fusilaran a mujeres y niños? Supongo que será una broma. Igual las checas también eran una broma y no se mataba a la gente por cometer el atroz delito de ir a misa los domingos. ¿El jefe de la CEDA? Sé ecuánime, si pones sus palabras, pon también las de Largo Caballero o las de la Pasionaria (también con aplausos). Que el día menos pensado vais a decir que los asesinatos de Casas Viejas también los cometió Franco.

    ResponderEliminar
  8. Vamos que lo de Pedro Muñoz Seca no fue un asesinato, lo de Ramiro Maeztu tampoco. Seguro que pensaban coger las armas contra el Frente Popular.

    ResponderEliminar
  9. Sí, también se fusilaban a dinosaurios.Y me contaron que fusilaron a 32 cactus y a un geranio por auxcilio a la rebelión. Los asesinatos de Casas Viejas los cometió mi abuela que pasaba por allí,

    ResponderEliminar
  10. Allá tú cuando hablas de cacatúas y dinosaurios, yo no le veo ninguna gracia, aunque sólo sea por respeto a quien allí dejó su vida. Nadie se ha reído de las víctimas del otro bando. Pero si te hace gracia, allá tú.

    ResponderEliminar
  11. Dice este anónimo tan entendido que vamos a acabar culpando a Franco de lo de Casas Viejas. Franco naturalmente no tuvo que ver con este suceso, pero si uno de los verdugos que tuvo Franco durante la guerra civil.

    Este fulano responsable de la matanza de Casas Viejas no fue otro que el capitán Rojas. Condenado a 21 años de cárcel por los asesinatos cometidos en la localidad gaditana, fue prontamente liberado por los golpistas en los inicios de la guerra. Quedando por tanto, sus repugnates crímenes impunes.

    Este sujeto tuvo luego una actuación muy destacada en la represión desatada en Granada. Participó en uno de los registros que se produjeron en la Huerta de San Vicente buscando a Lorca.

    Así que no te pases de listo anónimo, Franco no pero uno de sus esbirros si.

    ResponderEliminar
  12. En el año 2012 sólo un malintencionado o un imbécil podría discutir que las mayores matanzas provenieron de los sublevados. Como creo que en este blog se ha dicho alguna vez, las muertes por un lado y otro vinieron de formas diferentes: mientras que en el bando "republicano" fueron "coyunturales" con la guerra que ellos no habían provocado, en el bando nacional no se pretendió sólo ganar la guerra sino eliminar para siempre cualquier atisbo ideológico y social que se creyera peligroso para su "cruzada".
    El anónimo siempre habla de lo único que pueden hablar estos nostálgicos: de Paracuellos. Desde el otro lado, tengo que criticarnos que no hemos sabido bien callar a estos energúmenos que sólo tienen un botón pero no una muestra.
    Desde diferentes movimientos dentro del bando "leal" se escribió y se lamentó que las fuerzas leales no actuaran con mucha más contundencia y severidad contra ciertos sectores antirepublicanos. Así, Jaime Bailus escribia en octubre de 1936:
    "Hemos seguido con atención los fallos de los Tribunales Populares, y nos sorprende que en muchos de los juicios celebrados se dictan sentencias leves. Es ridículo, y contrarrevolucionario, que en los duros instantes que estamos atravesando se piense en reclusiones y en prisiones correccionales. (...)
    En la guerra no existe variedad de penas para el enemigo. A quien se le halle con las armas en la mano se le ha de aplicar el castigo que exige la vindicia pública. Y a quien se le descubra conspirando, o espiando, o saboteando la Revolución se le ha de imponer la máxima sanción.(...)
    Los oficiales recluidos en los sollados del "Uruguay" están convictos y confesos del hecho realizado. Se les detuvo haciendo fuego contra el pueblo y se les sorprendió en flagrante delito de asesinato. ¿Qué duda cabe?
    Las sesiones del Tribunal Popular que se celebran a diario en el "Uruguay", se prolongan demasiado. Debería simplificarse el procedimiento. La justicia que se incuba en el aliento callejero, no puede padecer de los mismos defectos que la justicia encharcada y maloliente de la burguesía vencida y acorralada del 19 de julio."

    Lo que quiero decir con esta cita es que en la guerra se vieron los dos bandos y sus diferencias: lso que pretendían aplicar una legalidad que no adaptaron a los tiempos de guerra y, Franco y sus piaras que sin ninguna ética ni moral pudo hacer y deshacer para así acabar más efizcamente con el enemigo.

    Sin duda la tibieza del gobierno de la República en muchos casos si bien hizo que el número de víctimas fuera menor también contribuyó a que los rebeldes consiguieran su objetivo. Y es que realmente fueron tibias en muchas ocasiones, puesto que como se vio durante las cuatro años del conflicto algunos de sus burócratas burgueses temían más a los obreros que a los militares. Y eso fue nuestra perdición.

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  13. Vaya, De Frente me acusa de listillo.

    Vaya argumentos que teneis. Según vuestro ideario los sucesos de Casas Viejas no fueron culpa de Azaña sino de un loco capitán.

    Las tropelías de la guerra civil, siempre según vosotros, se resumen de esta manera: el Ejército de Franco era muy malo y quería aniquilar media España. El Ejército de la República era muy bueno y los sucesos que se produjeron fueron aislados, no pudiendo responsabilizar en ningún caso a la República, sino a incontrolados. Por lo tanto, no busquemos culpables por Paracuellos ni por nada, siempre fueron incontrolados. La quema de iglesias, incontrolados también. ¡Así yo también me hago republicano ahora mismo!

    Y me hace gracia cuando decís que en en bando sublevado se mató más. Claro, ganaron la guerra. Si los republicanos hubieran matado más, quizás la habrían ganado.

    Y por último, que quede claro que condeno TODOS los crímenes, el de Badajoz pero también el de Paracuellos, y no se me ocurriría decir que el general Yague mató a cinco cactus y a seis cacatúas, por respeto.

    ResponderEliminar
  14. Ni a mi se me ocurre decir que Yagüe mató a mujeres y a niños. Una sugerencia. Está bien que queráis mantener el anonimato, pero os podíais poner un seudónimo para comentar,seguiríais manteniendo el anonimato y así sabríamos a quien nos dirigimos.

    ResponderEliminar
  15. ¿Ramiro de Maeztu y Muñoz Seca merecían morir? ¿No eran tan intelectuales como Lorca?

    Tienes razón Perreo, yo soy el mismo que ha escrito antes en donde dices que no eres historiador y como he dicho tengo que salir pitando. Esta noche si puedo continuamos y pienso un nombre, jeje.

    Un saludo a todos y por favor, mira lo de Paracuellos, había niños y mujeres, de verdad.

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo con tu último comentario. Y no olvidemos una cosa, lo peor de una guerra civil siempre está en la retaguardia, donde mandan los cobardes que no han ido al frente a jugarse el tipo.

    Y me preocupa algunos discursos de políticos (de cualquier ideología) que con demagogia quieren volver a enfrentarnos: enfrentar a creyentes con ateos, a empresarios con trabajadores, a derechas con izquierdas. Ya está bien, que el español sólo quiere un puto trabajo, llegar a fin de mes, tomarse unas birras el fin de semana y que no nos tomen el pelo.

    CR9

    ResponderEliminar
  17. Querido Anónimo, nadie debió de morir porque no era necesario, porque toda esa mierda que han vendido a lo largo de los años los historiadores a sueldo del regimen del peligro comunista y de que había que poner orden y demás patochadas son una mera justificación.
    Dicho esto decir que los "nazionales" mataron más porque fueron los que ganaron, nuevamente, es otra mentira que no por repetida llega a ser cierta.
    Como ponía en mi anterior respuesta mucha gente se quejó en aquellos años de la "magnimidad" de las autoridades republicanas. El hálito golpista de los militares se gritaba a voces, pero en vez de hacer algo verdaderamente útil esas autoridades pecando de blandas lo único que decidieron fue alejarlos. La tibieza en la actuación republicana fue la causa de que esos perros rabiosos acabaran mordiendo luego la mano de quien les daba de comer...

    ResponderEliminar
  18. Corvux,

    Yo respeto tu opinión pero creo que cometes un error cuando quieres situar el conflicto entre "buenos" y "malos", hablando de que unos eran perros rabiosos. Fue media España la que luchó contra la otra media (para entendernos, no estoy hablando en términos matemáticos).

    Las personas se mueven por motivaciones que no es fácil juzgar. ¿A usted le parece que Gutiérrez Mellado era un perro rabioso por sumarse al alzamiento? Pues defendió la democracia más que muchos el 23f, cuando las calles estaban vacías, cuando ningún demócrata (o casi ninguno) le echó dos cojones. ¿Le parece que Sabino Fernández Campo, que también se sumó al alzamiento, era otro perro rabioso? Pues también nos libró de una buena dicho día.

    ¿Los que dieron un golpe de Estado en 1934 también fueron perros rabiosos? ¿los que hablan hoy día de ir a las barricadas o a la revolución también son perros rabiosos? Ni todo es blanco ni negro, creo yo vamos.

    CR9

    ResponderEliminar
  19. Cuando hablo de perros rabiosos hablo de esa "militarada" que mandó a esa mitad de población de la que hablas a luchar contra la otra mitad, algo que si no hubiera sido por ellos nunca habria ocurrido. Algo que si las autoridades republicanas hubieran hecho su trabajo antes tampoco hubiera pasado (en todos los lugares se sabía que iba a haber un levantamiento militar pero los que podían evitarlo no lo hicieron).

    En la historiografía sobre la guerra civil desde sectores, digamos, conservadores, ha habido varias fases. La primera de ellas, a la que en algún post mío me he referido, es la de achacar la culpa de la guerra a los perdedores: a los rojos, asesinos de curas y defensores de las hordas terroríficas asiáticas.
    Posteriormente y ante la evidente patochada de tal postura se pasa a otra posición, la de decir que todos tuvieron culpa. Esto es, que los que se sublevaron contra el gobierno republicano E IMPUSIERON 40 años de dictadura férrea tuvieron la misma culpa en esa guerra (que ellos provocaron) que los que tuvieron que defender el sistema atacado.

    Querido anónimo, y sin ganas de faltar, parece que perteneces a este segundo grupo. Quizás estés un poco desfasado, porque ya se está encargando la derecha con sus televisiones y prensa de volver a los inicios más oscuros de su historiografía, esto es, el volver a achacar toda la responsabilidad a ese grupo heterogéneo que intentó defender España del fascimo y que fueron llamados "los rojos".

    No todo es blanco o negro, pero tampoco creo en que todo es relativo. Los 40 años de franquismo fueron lo peor que pudo pasar a este país, la represión franquista fue terrible y aniquiló a miles de personas por el hecho de haber votado en su pueblo a un partido republicano, tener un carnet de sindicato o ser un alcalde republicano. Y eso no es relativo.

    Ah! Y no daría nunca las gracias a Sabino Fernández Campo, colaborador y partícipe de esta dictadura durante sus 40 años, porque un buen día (el 23F) viera que sus compañeros militares no iban a triunfar en ese golpe de estado y se quedara al lado del Rey que era quien le iba a pagar su soldada. Lo siento.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, uno se tiene que ir a dormir.

    Juan Antonio, te dejo una frase para la reflexión:

    "Sólo diré una cosa más, con pusilánimes no se echa a un gobierno que ha ocupado el poder mediante un engaño masivo y que no cuenta con que hayan próximas elecciones. La hora de la verdad hace tiempo que llegó."

    ¿Sabeis qué militar dijo esta frase poco antes del 18 de julio? ¿Sabeis quién pronunció estas palabras para quitar legitimidad a unas urnas y justificar un golpe de Estado?

    Se admiten respuestas, mañana os lo cuento.

    Que descanseis todos.

    ResponderEliminar
  21. Saludos a todos y hasta pronto, en semana y media no stare por aquí. Querido anónimo, siga con su relativismo (ya que no contesta a lo escrito) y rebuscando en la biblioteca alguna línea o párrafo que digan que había masones muy malotes que merecían el paseíllo. 40 años de dictadura no fueron tan malos, si hasta se hicieron pantanos!!! 40 años de dictadura para acabar con la tirania democrática! Mmmm, que contradicción no?
    Por cierto, si el discurso "naZional" tuviera un twitter propio lo más escrito sería: "iglesias quemadas", "paracuellos" y poco más. Hasta el twitter sería aburrido.
    Salud amigos, y disfrutad de la vida sin que nadie os imponga nada.
    Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  22. Querido Corvux,

    Ayer me tuve que ir y no leí tu comentario, no estoy buscando en ninguna biblioteca como dices.

    Dices que te vas una semana y media, por lo que no me parece correcto contestarte y que mi comentario parezca que cierra el tema y no tiene respuesta por tu parte.

    Así que si te parece cuando vuelvas seguimos debatiendo. Sí que te digo que ni soy historiador, ni relativista, ni nada por el estilo.

    Disfruta las vacaciones.

    Un saludo a todos.

    CR9

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.