En un artículo firmado por Enrique de Diego dan a entender que Carmen Chacón, ex mimistra de Defensa, sancionó a unos militares por haber colocado una bandera en Getcxo durante unas maniobras militares. Para contrastar la veracidad de tal aseveración busco por las hemerotecas de la prensa seria y, nada, sólo encuentro que si, que es cierto que colocaron una gran bandera en la Cruz del monte Gorbea, pero poco más.
La Cruz del monte Gorbea es uno de los puntos más emblemáticos de la cultura vasca. Situada en la cima del monte Gorbea, fue erigida en 1899 por recomendación del papa León XII. Mide 17,23 metros y presenta una estructura que recuerda a la de la torre Eiffel de París.
Me temo que la colocación de esa bandera tenía claras intenciones de provocación por parte de los que decidieron su colocación en tan emblemático lugar. Pero ese no es el motivo de este artículo. Sigo buscando alguna nota de prensa que confirme que Chacón sancionó a los paracaidistas por la colocación de la bandera, y me encuentro con un artículo del diario Ya que dice que "La Ministra de Defensa podría haber multado a los miembros del ejército español que se situaron en lo alto del monte Gorbea". Podría haber multado. Cuanta seguridad. ¡Qué sagacidad!. Para hacer esa afirmación tienen la desfachatez de publicar un e-mail que empieza así:
Me han remitido, y creo que corre por la red, una noticia que no puedo dejar sin comentar con una cierta dosis de amargura.
Los rumores y chismorreos que llegan a nuestro correo deben ser puestos en cuarentena o eliminados inmediatamente, ya que pueden albergar virus informáticos altamente peligrosos para nuestros equipos. Bueno, según los reporteros de Ya, es posible que hayan sancionado al jefe de la sección y jefe del Grupo de Artillería V con la retirada de complemento (C.D.E), ¡Menudo castigo!. Si Carmen Chacón hubiera expedientado a los militares por este incidente, hubiera sido un escándalo mayúsculo que hubiera saltado a los titulares de toda la prensa, y no fue así. Me temo que una vez más los radicales derechistas intentan manipular la opinión pública.
Sobre el ruido de sables que está haciendo el inserso franquista hemos de decir que aunque la Constitución en su artículo 8 diga:
1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional
2. Una Ley Orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución
Sí nos vamos a la ley Orgánica que regula las bases de la organización militar constataremos que:
Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.
Artículo 6. El Presidente del Gobierno.
1. Corresponde al Presidente del Gobierno la dirección de la política de defensa y la determinación de sus objetivos, la gestión de las situaciones de crisis que afecten a la defensa y la dirección estratégica de las operaciones militares en caso de uso de la fuerza.
2. El Presidente del Gobierno ejerce su autoridad para ordenar, coordinar y dirigir la actuación de las Fuerzas Armadas así como disponer su empleo.
3. Asimismo, en el marco de la política de defensa, le corresponde de forma específica:
a. la Directiva de Defensa Nacional, en la que se establecerán las líneas generales de la política de defensa y las directrices para su desarrollo.
b. Definir y aprobar los grandes objetivos y planteamientos estratégicos, así como formular las directivas para las negociaciones exteriores que afecten a la política de defensa.
c. Determinar la aplicación de los objetivos y las líneas básicas de actuación de las Fuerzas Armadas, tanto en el ámbito nacional como en el de la participación en las organizaciones internacionales de las que España forma parte.
d. Ordenar las misiones de las Fuerzas Armadas.
e. Ejercer las demás Formular funciones que le atribuyen las disposiciones legales y reglamentarias.
Así que menos lobos caperucita. Eso de que la independencia de Cataluña "por encima de mi cadáver y el de muchos". El poder militar está supeditado al poder Civil y esto es así por mucho que fastidie a tanto energumeno que está saliendo en defensa del inserso franquista.
Para que Cataluña o el País vasco se separen habría que cambiar la constitución, y de momento, nadie está por la labor, amen de los independentistas, claro está.
Afortunadamente la mayoría de los mandos del ejército-por no decir todos- son hijos de la democracia y es innegable por tanto el apego constitucional de los mismos.
ResponderEliminarDe cuando en cuando nos topamos y nos toparemos con algún caso de algún exmilitar que harán este tipo de declaraciones o hechos similares.Pero desde mi punto de vista,difícilmente superará la categoría de anecdótico.
Lo complicado de las declaraciones de estos energúmenos fasticoides es que hablan de cumplir con lo de la "unidad de España" les gobierne quien les gobierne, luego lo que comentas, se lo pasarían por el forro. Espero que tomen medidas contra esta gente, que son de golpistas para arriba...
ResponderEliminarESTUBE EB EL EJERCITO español Y MUCHO ME TEMO QUE NO TUVIERON COJONES POARA DEFENDER EL Sahara y todas las colonias, pero para matar ESPAÑOLES si que tienen cojones...sobre todo si esos SOLDADOS democratas insertados en el ejercito se dejan acojonar por estos fascistas criminales y no cojen las RIENDAS YAAAAA.
ResponderEliminarEn todo de acuerdo con De Frente. Algún nostálgico habrá pero sin peso. Cada profesión te marca, esta es una de ellas, pero en la actualidad creo que los militares no se sienten especialmente diferentes de otros colectivos en su relación con la sociedad y su lugar en ella.
ResponderEliminar