El libelo en cuestión se titula: «Extremadura: de la República a la España de Franco. Una visión historiográfica». Y está coordinado por el sacerdote Ángel David Martín Rubio. Los responsables de los artículos son los neofranquistas: Manuel Barragán-Lancharro, Moisés Domínguez Núñez, Manuel Martín Lobo, Rafael Moreno García, Luis Vicente Pelegrí Pedrosa, Francisco Pilo Ortiz, Pablo Sagarra Renedo y el propio Ángel David Martín Rubio. El prologuista de tan magna obra defensora de los valores patrios (que malos fueron los rojos y que buenos los azules), no es nada más y nada menos que el ilustre historiador José Javier Esparza. En el prólogo dice cosas como:
Hemos tenido que soportar durante años a sujetos investidos por no se sabe quién de no se sabe qué autoridad, imponiendo una “verdad oficial” cuyo principal vicio es que era mentira (...).
Los sujetos en cuestión , entre otros, son: Santos Julia, Ángel Viñas, Paul Preston, Josep fontana, Ricardo Robledo, Eduardo Gonzalez Calleja, Julio Arostegui, Julián Casanova, Juan Carlos Losada, Fernando Puell, Enrique Moradiellos, Josep Puigsech, Alberto Reig Tapia, Matilde Eiroa, Francisco Espinosa, Jose María Lama, Chaves Palacios, José Luis Martín, Xavier Moreno Julia, etc, etc, etc. Me dejo a cientos en el tintero. ¿Qué autoriad? la que le imponen sus doctorados sus cátedras y sus largos años de investigación.
La publicidad neofranquista se reorganiza en este libelo con ínfulas historiográficas, pero no deja ser otra cosa que amarillismo disfrazado de ciencia histórica.
Para muestra un botón. veamos el índice de capítulos:
GUERRA CIVIL Y REVOLUCIÓN. Violencia en la provincia de Badajoz (1931-1939): “Bajo el signo de la revolución”. 19 y 20 de julio de 1936: lo realmente ocurrido en Monesterio. Jacques Berthet, “El inicio del mito”: Badajoz 27 de julio de 1936. Nombres para no olvidar: coronel Ildefonso Puigdengolas Ponce de León. La memoria de una fotografía que no fue “cazada” en Badajoz. Agosto 1936: tres oficiales asesinados en Feria. El Quintillo: un desconocido “tren de la muerte” en la Extremadura Roja Expropiación agraria y decepción social (1931-1939). Comunistas en la Extremadura Roja: los izquierdistas asesinados por la República en Cabeza del Buey. Miguel Hernández: un poeta en la Extremadura Roja. El bombardeo de Cáceres y la aviación en Extremadura durante el primer año de Guerra (1936-1937). ¿Memoria histórica extremeña? La verdadera “columna de la muerte”. Castillos del siglo XX. Fortificaciones de la Guerra Civil Española en Castuera (Badajoz).
LA ESPAÑA DE FRANCO Embalses, regadíos, colonización y repoblación forestal en Extremadura: Plan Badajoz y regadíos de Cáceres. Franco no hizo absolutamente nada por Extremadura. Carlos Liñán: pastor protestante durante la República, la Guerra y el Franquismo. 20 de noviembre de 1975: el impacto de la muerte de Franco en Extremadura
HISTORIA FRENTE A MEMORIA Las fosas de Mérida. Las listas de la memoria histórica en Extremadura: ¿fraude o incompetencia? La web de Memoria Histórica en Extremadura. Las fosas de Mérida. Las listas de la memoria histórica en Extremadura: ¿fraude o incompetencia? La web de Memoria Histórica en Extremadura retira su lista de presuntas víctimas. Carta de un niño gitano a los titiriteros de la memoria. Una cruz profanada: unilateral memoria histórica en Castuera. El mapa de fosas: nuevo fraude de la memoria histórica en Extremadura.
Carta de un niño gitano a los titiriteros de la memoria.
Varios representantes del mundo de la farándula han intervenido en un vídeo que hace utilización parcial y sectaria de algunas de las víctimas de la Guerra Civil española.Veamos otro título Jacques Berthet, “El inicio del mito”: Badajoz 27 de julio de 1936. Aquí el autor es Moisés Dominguez;
Fuentes bien informadas han filtrado que los titiriteros recibieron poco después estaCarta Abierta:
“Seguramente le sorprenderá leer esta carta. En primer lugar porque nunca habrá oído hablar de mí y, sobre todo, porque le escribo desde el más allá para contarle mi historia por si usted quiere prestarle voz en su próximo documental.
El 18 de agosto de 1936 mis padres, mis hermanos y otros miembros de una familia de gitanos llevábamos varios días acampados en las afueras de un pueblo de la provincia de Badajoz llamado Siruela. Pocos días antes habían fusilado a trece vecinos, entre ellos dos sacerdotes, y a finales de septiembre a otros cinco. Entre las víctimas figuraba el suegro de Rafael Salazar Alonso, que había sido ministro de aquella República que ahora dicen defendían aquellos asesinos. Leer más
“El inicio del mito”: Badajoz 27 de julio de 1936.
La historiografía sobre la Guerra Civil en Badajoz es muy numerosa e historiadores de toda índole han escrito ríos de tinta sobre lo aquí sucedido, en muchos casos sin acudir a las fuentes primarias. En el año 2010 salió publicado un libro, La Matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda (Editorial Libros Libres) donde Francisco Pilo, Fernando de la Iglesia y el que suscribe intentamos —creo con éxito— cubrir esa laguna de los documentos periodísticos que hasta esa fecha no habían sido descubiertos y por lo tanto no habían podido ser puestos en contradicción con la documentación existente y la testifical aportada en los innumerables libros escritos sobre la “Matanza de Badajoz”. Leer más...
Para finalizar esta pequeña investigación por Google rescataremos este otro título Hace 75 años... José Giral y el pucherazo del Frente Popular en Cáceres. Aquí el autor es el historiador de Monesterio:
Hace 75 años... José Giral y el pucherazo del Frente Popular en Cáceres
La historiografía al uso habla sin ningún rubor de la impoluta limpieza del proceso electoral del 16 de febrero de 1936, los comicios que dieron la victoria al Frente Popular de Izquierdas. Pero hay indicios claros de manipulación, de pucherazo y de alteraciones de actas que convirtieron las minorías en mayoría, y los candidatos derrotados en victoriosos y exultantes diputados. Por supuesto, estos manejos, a la luz de las normas y de cualquier principio ético, hacía ilegítimo cualquier gobierno que se aprovechara de esta ventaja, como así fue. Leer más
Podríamos seguir así hasta completar el libro pero a parte de ser altamente tedioso, la mayoría de esos artículos yo ya me los he leido. Cuando se den cuenta de que el libro esta casi completo en la red es muy posible que empiecen a retirarlos de sus respectivos alojamientos. Es muy importante pasar por caja en estos tiempos de crisis.
Esto de reeditar artículos todos juntos en un libro, ni es malo ni bueno, ya lo había hecho Francisco Espinosa en Contra el olvido. Historia y memoria de la guerra civil. Gracias a la información que he obtenido del blog de Barragán-Lancharro me he ahorrado de tener un ladrillo en mi biblioteca.
Esta gentuza siguen haciendo apología del franquismo y lo hacen con toda la tranquilidad del mundo.
ResponderEliminarAquí se han juntado todos para redundar en las mentiras y en la idea de que los republicanos eran unos tios con cuernos, dientes afilados y rabo y los azules nuestros ángelitos de la guarda.
Mi modesta opinión es que cualquiera que tenga en estima su salud mental se cuide de comprar esta basura de los apologistas del sátrapa.
Como bien dice Juan Antonio, no es necesario leer el libro para saber lo que nos vamos a encontrar, ya que las cacas que defecan en sus blogs son bien conocidas.
Por cierto,teniendo en cuenta que utilizan la polémica foto de la plaza de toros,a ver si tienen cojones de averiguar de una dichosa vez que pintan ahí los dos cadáveres.No vaya a ser que lo que tanto propagan no sea más que una manipulación más, de las muchas que dejaron los fascistas.
Y fíjate en quien edita el libro. Ed. Barbarroja. Fascismo en estado puro. Menuda objetividad. Lo de la Foto es la reostia. 1/4 de porción de la plaza, es prueba irrefutable de que allí no pasó nada. No tienen vergüenza, no. Ni abuela tampoco.
ResponderEliminarJoder, hay que tener cara. Yo soy dado a leer de todo, no me importa la ideología siempre que lo escrito me aporte algo... ¿Pero editar un libro a retazos de lo que ya se ha publicado en la Red?
ResponderEliminarQue no tomen el pelo al personal por favor, que nos alteramos.
Saludos.
Gracias x avisar que se ha publicado este libro, yo si que lo voy a comprar, no uno sino dos, el otro lo voy a regalar. Avisame como se pueden comprar ejemplares
ResponderEliminarEsta gente son el equivalente a Paco Porras y su troupe, pero en historia.
ResponderEliminarSon irrisorios. Como bien dices una foto que no muestra al completo la plaza de toros, la han utilizado miserablemente para convencernos que no hubo matanza en tal sitio.
No se les puede tomar en serio. Es como la teoría de que se cargaron a unos 400, porque Mario Neves escribió que presenció como quemaban a unas 300 el día 16 de Agosto.
No tienen ni el rigor ni la seriedad suficientes.
"Anónimo dijo...
ResponderEliminarGracias x avisar que se ha publicado este libro, yo si que lo voy a comprar, no uno sino dos, el otro lo voy a regalar. Avisame como se pueden comprar ejemplares"
------------------------
¿Qué pasa, que no lees el blog de Barragán?
Hombre yo le recomendaría a este anónimo-que por cierto le supongo con un estómago potente- que se espere a Diciembre. Por esas fechas Barragán, más conocido como el hombre de la corbata blanca,seguro que hará alguna promoción en su blog de la remesa de libros que queden sin venderse.
ResponderEliminarIgual te regala una entrada para el valle de los caidos por la compra de dos ejemplares.
Pero sr. anónimo, a nosotros que carajo nos importa :) la cantidad de ejemplares que quiera adquirir de tan "magna" obra.
ResponderEliminarComo si se quiere gastar el sueldo integro y regalárlo en la puerta del Valle de los Caídos o en el campo santo de Paracuellos. Allá usted y su generosidad.
Joder, hoy quería comprobar una cosilla que me dijo un amigo el otro día y estando en el trabajo he puesto en google: "Rubalcaba masón" o "Rubalcaba masonería". No te alteres, pero nos lleva a Ricardo de la Cierva (también a César Vidal), quien afirma que el Gobierno de Zapatero estaba formado por siete masones; también he leído que Ruiz Garrafón (como se le conoce en los Madriles) es miembro de la masonería.
ResponderEliminarPuede parecer una gilipollez, pero si esto es cierto, se entenderían muchas cosas.
Buen finde a todos, yo me voy a ver a mi chica.
Juan Antonio te he dejado un correo.
ResponderEliminar