miércoles, 14 de noviembre de 2012

PRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO LIBRO DE FRANCISCO ESPINOSA GUERRA Y REPRESIÓN EN EL SUR DE ESPAÑA. ENTRE LA HISTORIA Y LA MEMORIA


Tengo el placer de comunicarles que el próximo día 22 en la Diputación de Badajoz Francisco Espinosa presentará su ultimo trabajo. El acto ha sido organizado por La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX). intervendrán en el acto: Francisco Espinosa Maestre historiador y autor del libro. Moises Cayetano Rosado Profesor y doctor en Historia y José Manuel Corbacho Palacios presidente de la ARMHEX.
Sinopsis.- La nueva obra de Espinosa, ofrece un amplio panorama sobre las consecuencias del golpe militar del 18 de julio. Con los trabajos que contiene se pretende mostrar qué fue en la práctica la destrucción de la República a través de algunos hechos ocurridos en el suroeste a partir de las elecciones de febrero de 1936, prestando especial atención al destino de los alcaldes republicanos; romper mitos asentados sobre la implantación de los golpistas, especialmente en torno al gran foco sevillano de Queipo o a la ocupación de Badajoz, y ofrecer algunas claves sobre los estragos que un golpe militar, una guerra y una larga dictadura han causado en nuestra memoria colectiva y que llegan hasta nuestros días. Cada vez parece más claro que la lucha de memorias que vivimos desde hace unos años solo concluirá a base de historia y de adecuadas políticas de memoria que socialicen esos conocimientos.
Los mal pensados podrán decir "ya están los de la Memoria Histórica de vueltas con los represaliados y con las subvenciones". Sobre las subvenciones no quiero ser pesado, pero vuelvo a reiterar que Rajoy ha retirado el dinero hasta para las exhumaciones. Y todos los libros de nuestro admirado Espinosa han contado con editoriales independientes de la Memoria Histórica. Este último trabajo está editado por la Universidad de Valencia.

Según el blog de ARMHEX "Espinosa Maestre considera que la derecha española está llevando a cabo un proceso de blanqueo y de re-escritura de la historia para poder reivindicarse sin remordimientos por su pasado franquista. Para Francisco Espinosa el éxito editorial y mediático de este proyecto revisionista se debe fundamentalmente a la forma en que se realizó la transición española, que permitió el reciclaje de las élites del franquismo".

El problema de los represaliados no se cerrará hasta que una Comisión de la Verdad no ponga en claro lo que sucedió en el Bando Fascista durante la contienda y durante la dictadura. Sabemos por la Causa General que los "rojos" fueron malos, malísimos de morirse. Por otro lado la derecha se hace la "sueca" cuando les mencionas las víctimas republicanas.

En un blog vecino un anónimo sigue erre que erre con que los militares se adelantaron a una revolución "bolchevique". Hay mucha gente engañada por el falso revisionismo neo franquista que admite sin rubor las casposas manipulaciones franquistas. Este último trabajo de Espinosa ayuda a desmontar estas tesis, como la historieta que contaron de Queipo de Llano que conquistó Sevilla la "roja" con tres camiones de Campsa. También es de destacar en este trabajo el hincapié que se hace sobre que gracias a ciertos alcaldes del Frente Popular la escabechina fue menor de lo que pudo ser, protegieron a derechistas de la masa enfurecida. Los autores Cayetano Ibarra (La otra mitad de la historia...) o José María Lama (La amargura de la memoria) en sus respectivos trabajos también nos informan de estas honrosas actitudes.

Esta circunstancia enerva a los historiadores y aficcionadillos   neofranquistas, ya que en el campo rebelde no hubo piedad, ni paz, ni perdón



4 comentarios:

  1. Pues yo quise comprarme este libro hace unas tres semanas, pero no lo tenían en El Corte Inglés.

    El dependiente no sabía quién era Francisco Espinosa, pero yo creo que tampoco sabía quién es Stendhal...en fin, que aunque no es el tema, me alteré bastante ese día. El tío entró en un ordenador y me dice algo así como: "con los datos que Vd. me facilita tengo un estudio titulado la represión en Cádiz" y no sé qué más me dijo... ya que estaba allí me compré otros libros, a ver si lo pido en la Casa del libro y puedo opinar.

    Sé que el autor es "rojete", no pretendo que se convierta en mi autor de cabecera, pero hay que leer de todo y de todos, ya que ninguno tiene completamente la razón, esa es mi opinión.

    Y bueno, no me enrollo más, que salgo pitando a trabajar. Informo que en Sevilla hemos trabajado casi todos los que aún tenemos la suerte de poder hacerlo. No ha habido incidentes, a dos que portaban una bandera de CCOO les he sacado un dedo por la ventanilla y les he llamado golfos porque en plan chulesco cruzaban en rojo, como si la calle fuera suya. Por lo demás, un día más: las mujeres igual de guapas y los sevillanos igual de tontos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo me he dado una vuelta por el centro de Badajoz y reinaba la tranquilidad.

    ResponderEliminar
  3. En Badajoz la incidencia de la huelga al menos en el comercio ha sido escaso. Esta mañana he recorrido parte de las principales calles del centro de Badajoz y estaban todos los negocios abiertos.

    En cuanto a lo que comentas Tony de la fantochada de Queipo, que según él, tomó Sevilla con sólo una centenar de soldados en camiones que no cesaron de dar vueltas y vueltas para hacer creer que eran muchos más, me resulta curioso que al parecer Goebbels ideó algo similar en un desfile de las SA. En este caso desfilaron a pie unos centenares que daban la vuelta y aparecían de nuevo en el desfile.

    Por lo que podemos deducir que los fascistas españoles fueron poco originales. Les copiaban sus delirantes ideas a los nazis.

    ResponderEliminar
  4. Paco, estoy buscando tu libro para leerlo con gusto.
    Y ademas editado por la Universidad de Valencia.Joder
    Asi que eres un autor "rojete", yo soy un lector del mismo color gracias a Dios.
    Me alegra poder volver a leerte.
    RBV
    .

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.