jueves, 6 de diciembre de 2012

¿DE VERDAD SE INTENTÓ ASALTAR EL NYASSA?


La Columna de la Muerte iba dejando un reguero de muerte y destrucción por donde iba pasando. Los moros y legionarios habían transportado los métodos bélicos de las guerras del Rif a la península Ibérica. Terribles razias se venían perpetrando sobre población inocente y desarmada. Cuando los legionarios entraban en una cabila acababan con todo lo que se moviera. Ancianos, mujeres, niños, daba igual. El mismo sistema se uso para paralizar a la población por medio del terror. Esta terrible circunstancia hacía que la población saliera  en estampida, familias enteras salían huyendo. Unos con lo puesto y otros con los pocos enseres que pudieran transportar. Milicianos, militares, civiles todos mezclados salían despavoridos por la crueldad de las fuerzas de choque fascistas.

Por la cercanía fronteriza cientos de extremeños y andaluces optaron por refugiarse en el país irmao. Huyendo de las balas fascistas cerca de Barrancos se habilitaron dos campos de refugiados uno legal el de Cotahidinha y otro clandestino el de Russianas. El primero fue legalizado porque Salazar quería evitar un escándalo internacional. La Matanza de Badajoz había trascendido a la prensa mundial y el comité de No Intervención había amenazado a Salazar con mandar observadores internacionales.

Los fascistas los dos primeros días disparaban contra los refugiados desde el otro lado de la frontera, hasta que el teniente Seixas (el verdadero héroe de esta historia junto al pueblo de Barrancos), amenazó con tomar cartas en el asunto. Los fascistas eran muy valientes con gente desarmada, pero cuando se le ponían por delante verdaderos soldados, se rajaban como los "mirlos". El Teniente Seixas arriesgando sus carrera como militar, dejó que los que huían de la masacre fascista buscaran refugio en las amables tierras alentejanas.

De todas formas, los aliados portugueses de Franco mientras pudieron enviaron a los refugiados al matadero "nacional". Prueba de ello es que el alcalde de Badajoz Sinforiano Madroñero fue devuelto y asesinado en público. Los civiles eran custodiados por la PVDE, la policia política de la Dictadura, y los militares portugueses se hacían cargo de los militares españoles, de ahí que Puigdengolas corriera mejor suerte que Sinforiano Madroñero.

Por la presión que sufrió Salazar no tuvo más remedio que repatriar a los refugiados y detenidos a zona segura. Para eso llevó a los refugiados en camiones y en tren a Lisboa, una vez allí se les unieron detenidos y refugiados de otros puntos de Portugal. El Nyassa, un barco aleman, fue el medio de transporte elegido para llegar a zona republicana. Tres días de viaje y alrededor de 1.500 personas.

La agencia Havas informó que el barco fue recibido con gran alegría, sin embargo dos días después la prensa portuguesa denunciaba un ataque por parte de milicianos con el fin de hacerse con el control del barco. Esto sirvió como excusa perfecta para que Salazar rompiera relaciones con la República. Historiadores portugueses afirman que eso tan sólo fue una excusa. Sin embargo hay quien basándose en el informe del capitán Pessoa afirman que es cierto que el barco sufrió ese ataque.

Increíblemente el capitán Pessoa pudo contactar con un médico derechista que les sirvió de confidente, relatándole que cerca había un barco con 200 presos casi todos curas, El capitán valientemente quiso salvarles la vida, pero ¡me cachis en la mar no lo dejaron! Los marxistas como eran tontos se hacían acompañar por médicos derechistas, para que fueran aireando sus maldades revolucionarias. Hasta el práctico del puerto les rebelaba secretos inconfesables. ¡Qué habilidad! El capitán Pessoa sin bajarse del barco fue informado de que Stalin  mandó comida, a los catalanes, que muy cerca tenían un barco prisión donde 200 curas iban a ser mandados al matadero, y que, "habían llegado cincuenta oficiales rusos para mandar las milicias catalanas". Por Dios este capitán era un portento. Tenían que haberle dejado actuar. Seguro que con cuatro camiones de la CAMPSA hubiera "liberado" Cataluña

Tengo un amigo que es historiador y siempre me comenta que hay que ser cautos con el estudio de la Guerra Civil. A menudo las fuentes primarias están intoxicadas al ser documentos de parte. Por ejemplo Salazar fue aliado de Franco, entre uno de los favores que hizo fue permitir el paso de tropas y armas por su territorio incluso mandó a un pequeño grupo de voluntarios a luchar junto a los rebeldes, los Viriatos. Por eso hay que ser muy cuidadosos con los documentos "oficiales". De un mismo suceso a veces corren varias versiones por eso hay que saber depurar bien la información.

El caso es que vemos la parcialidad del capitan Pessoa cuando dice que "el teniente de Infantería que hacía funciones de “delegado marítimo” iba a acompañado de un individuo que “parecía un bandolero” y que se identificó como miembro del “Comité de Fiscalización y Seguridad”, podemos esperarnos cualquier cosa.

Seguro que el miembro del Comité de Fiscalización y Seguridad (el bandolero), iba con un trabuco, un parche en el ojo y una pata de palo. Es muy fácil inventarse una historia plasmarla en un documento y después pasarla como si fuera cierta. Siempre para saber una verdad, hay que escuchar a las dos partes. Los franquistas están muy acostumbrados a escuchar sólo  lo que dice "la gente de orden". Mi amigo Historiador me contó que el expediente militar de Yagüe ha sido reescrito convenientemente. de ahí que para muchos el Carnicero de Badajoz sea todo un héroe.

3 comentarios:

  1. Excelente entrada Tony, te felicito. Has sintetizado magistralmente lo ocurrido.

    Efectivamente, esto que cuenta el capitán Pessoa tiene visos de ser un tanto irreal.Pero a fin de cuentas no es más que una opinión sobre el tema y a ella se agarran los revisionistas.

    El imprescindible trabajo de Antonio Bahamonde, Un año con Queipo, deja a las claras cual fue el papel de Salazar en todo esto de los refugiados españoles. Cuenta entre otras cosas, que en Lisboa, la policía portuguesa insertaba anuncios en la prensa de alquileres de viviendas tiradas de precio, para que mordieran el anzuelo los españoles huidos que hasta allí habían llegado. Cuando estos se personaban en las viviendas eran detenidos y entregados a Franco. Esto lo vivió Bahamonde en primera persona y hay que tener en cuenta que este señor trabajaba en aquellos momentos de delegado de propaganda de Queipo. Es decir, sabía de lo que hablaba.

    Encima nos quieren hacer creer que el gobierno portugués colaboró humanitariamente en el problema. Ya les vale.

    ResponderEliminar
  2. Alguien me dijo que cierta persona tiene una ingente cantidad de documentos, pero que a la hora de hablar de ellos no usaba el método científico.

    La historia del Capitán Pessoa habría que contrastarla. Tal vez haya magnificado unos echos sin importancia.

    "Repatriación de EXTREMISTAS españoles que se habían refugiado en Portugal" El título del documento lo dice todo. Los extremistas eran los que huían de la Matanza, y moderados los que estaban fusilando a "to" Cristo en Badajoz.

    Claro para esta caterva hiper franquista Sinforiano Madroñero era un extremista, y Yagüe gente de órden

    ResponderEliminar
  3. Yo diría que ni el científico ni ninguno de los metodos que se suelen usar en las investigaciones. Éste el único método que conoce es el de difamar.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.