"La máquina de coser no la volvió a ver jamás su propietaria", dice categóricamente don Barragán. Leñe, la guerra la ganaron los fascistas ¿cómo es que no le devolvieron la máquina de coser a su legítima dueña. Tenía un documento que acreditaba que el PC. le había requisado una máquina de coser para realizar trabajos de guerra, es decir, hacían falta uniformes para los milicianos y alguien los tenía que coser. Podrá parecer injusta esta requisa, no lo negamos, pero al menos habían dejado un documento que acreditaba quien era el legítimo dueño de la máquina de coser. Una vez acabada la guerra podría reclamar su propiedad. ¿No volvió a ver jamás la máquina? ¡Eso es que algún fascista se la quedó! Sólo una pequeña preguntita de nada. ¿Los aguerridos moros y legionarios de Yagüe también expedían documentos de las "requisas" que llevaban a cabo cuando tomaban una plaza?
El tema de las requisas y de la represión es un tema complicado y espinoso que, sin lugar a dudas, cuando se comparan, los fascistas fueron los peores, y es que las cifras y los datos no dejan lugar a dudas. Recientemente un grupo 32 investigadores de ocho universidades andaluzas ha llevado a cabo un macro estudio y ha rescatado de los comités de incautación y los tribunales de responsabilidades políticas de Andalucía 61.958 expedientes personales de incautación y expropiación de bienes. Los "rojos" andaluces tuvieron que pagar en multas 115 millones de pesetas de la época y sufrieron 9.500 incautaciones cuyo valor no se puede calcular al no haber sido estimado en la época.
La familia de José Enciso Amat tuvo que pagar una multa de 12.000 pesetas en aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas. José Enciso Amat había muerto en el frente de combate, esta circunstancia no era de consideración para los fascistas. Su familia se vio obligada a pagar la multa, como no tenían dinero suficiente para pagarla la farmacia que poseían les fue intervenida por el Estado totalitario fascista y puso al frente de la farmacia a un administrador que cobraba 10 pesetas diarias. La familia estuvo pagando la multa póstuma hasta el año 1951, durante todo ese tiempo las cuentas bancarias, créditos y demás pertenencias estuvieron inmovilizados, además de tener que pagarle un sueldo a un extraño que había sido colocado a la fuerza en el negocio familiar.
Toda esta represión económica se extendió por todo el país. Más de 200.000 familias se vieron afectadas de uno u otro modo. No sólo se pagaba con la vida sino con la hacienda.
Hay miles de casos, por ejemplo a Azaña le reclamaban 100 millones de pesetas y todos sus bienes le fueron incautados. Virgilio Castilla presidente de la Diputación de Granada el 1 de agosto fue asesinado en las tapias del cementerio. En un consejo de guerra sumarísimo fue condenado a dos penas de muerte por "rebelión militar, provocación, inducción e instigación a la rebelión", y por insultos a la fuerza armada, considerando la sentencia que preparaba "un amplio movimiento subversivo para implantar en la ciudad las doctrinas ruso-marxistas más avanzadas y por medio del terror". Vemos como desde el mismo comienzo del golpe de estado empiezan con la increíble justificación de que los rebeldes eran precisamente los dirigentes salidos de las urnas en 1936. No contentos con haber segado la vida de Virgilio el Estado totalitario fascista mandó una notificación a la familia de Virgilio conminándole a pagar una multa de 250.000 pesetas. Entre los recuerdos de José Castilla están como poco después de la muerte de su padre: "las fuerzas de Franco fueron a mi casa y nos embargaron todo. Desde el frigorífico a las sillas del despacho de mi padre. Nos dejaron a mi madre, a mi hermana y a mí absolutamente sin nada. Pudimos sobrevivir gracias al padre de mi madre que nos daba un dinero semanal para comer".
En Andalucía se registraron 57.801 fusilamientos desde 1936 a 1945. De ellos, 49.718 fueron fusilados republicanos y 8.083 del bando franquista. Una vez más las cifras son demoledoras y no dejan lugar a dudas de la barbarie y de la criminalidad fascista
Algo bo funciona en la Universidad en general. Joer con el Larrancho! Por cierto, que hoy sobre las nueve llego a Tentudia. ¿Conoceis sitios que recomendeis, para el conercio y el bebercio? Saludos.
ResponderEliminarEsclarecedora entrada, como siempre.
ResponderEliminarDe los robos que protagonizaron los moros se desprende que sus legítimos dueños nunca llegaron a recuperar "los objetos perdidos". Entre otras razones porque los vendían de inmediato. Claro que a lo mejor cualquier día de estos nos sale algún revisionista asegurando que los regulares expidieron unos vales a los dueños para su posterior reposición.
Las investigaciones del Sr. Barragán no tienen desperdicio por su alto interés histórico e inigualable neutralidad.
Recientemente nos ha sorprendido con una información muy valiosa. A saber, Indalecio Prieto fue el propalador de la inexistente matanza en la plaza de toros-esto último según Barragán, claro-, a través de un artículo que le publicó La Vanguardia el 20 de Agosto de 1936.
En primer lugar habría que decirle a este historiador que aprenda a emplear las palabras correctamente. Propalar como todo el mundo sabe, significa difundir algo oculto y lo ocurrido en la plaza de toros ya se había difundido sobradamente antes del 20 de Agosto a través de las crónicas de Marcel Dany y Jacques Berthet entre otros. Por tanto, lo que hizo Prieto en todo caso fue propagar, no propalar. O bien confunde el significado de los verbos o peor aún, que sabiéndolo pretenda confundir haciendo creer que la noticia se la sacó de la manga Indalecio Prieto.
Este tipo como es costumbre en él vuelve a manipular la historia. Que Prieto adornará lo ocurrido con detalles sensacionalistas que nada tuvieron que ver con la realidad, no significa que en lo esencial de la información no dijera la verdad.
Y la verdad no es otra, que en la plaza de toros se cometieron multitud de asesinatos en aquellos dias.
Dice el tipo que no existen pruebas, pero cualquier historiador sabe que los testimonios orales de quienes vivieron estos hechos, así como la informacíón que facilitaron los periodistas constituyen pruebas más que suficientes.
Más que nada por las múltiples coincidencias halladas en los testimonios.
Sí,jejejejejejejejejeje. Encima comenta la foto de Brut:
ResponderEliminar"se puede observar que no humea, lo cual demuestra que sólo se había hecho una vez. Esos cuerpos, por mucho que ahora la propaganda neomarxista y neostaliniana se empeñe, eran tanto milicianos muertos en las luchas como también efectivos caídos de la fuerza asaltante".
La imagen la tomo Brut 4 días después de la ocupación de Badajoz. ¡Toma ya! ¡Menuda capacidad analítica! Y si los cuerpos incinerado que grabó Brut sólo eran de "milicianos muertos en las luchas como también efectivos caídos de la fuerza asaltante" ¿Donde estaban los de los que asesinaron en el Campo de San Juan, en la plaza de toros, en el Rivillas...?.
Nos están diciendo continuamente que en el asalto al cuartel de la Montaña los civiles asesinaron a 200 personas, sin embargo en la famosa fotografía del patio del cuartel yo no he contado más de 50 personas. ¿Es esto prueba de algo? leches... Una fotografía capta un momento del pasado. No sabemos que hubo antes o después. Menudos argumentos esgrimen los neofranquistas. Esto no hace otra cosa que devaluar, más todavía, sus escritos
Coyote, jamás he pisado Tentudía, y mira queme he recorrido lugares Extremeños.
ResponderEliminarA mi me da la sensación Coyote, de que Tentudía es una población muy pequeña y que tendrá poca marcha.
ResponderEliminarNo obstante hace un par de años estuve trabajando allí y había un garito muy guapo de copeo y buena música. Se llama Bar Celona.
¿Bar celona? No voy ni de coña, que yo soy de Madrid! Hablando en serio, si quereis comemos mańana en algún lugar que nos pille bien a todos. Os invito por Reyes.
ResponderEliminarAmigo gracias por la invitación pero me es absolutamente imposible. Gracias por la invitación
ResponderEliminarCoyote, mañana curro de mañana y por la tarde tenemos que llevar a la chiquitaja a la Cabalgata de Reyes.
ResponderEliminarNo obstante muchas gracias por la invitación. A ver si en otra ocasión puede ser.
Un saludo.
Na estoy estresao, el GPS dice que salga en calera de Leon. Huan Antonio igual mañana vamos al Mercantil. ¿Es un lugar para ir con mi chica?
ResponderEliminarEs un lugar para mayores de 18 años y para escuchar buena música tomandose unas birritas o unas copitas. Tenemos a Osvaldo el cubano que hace unos mojitos de campeonato.
ResponderEliminarJoer conocí a un Osvaldo de Cuba que curraba en la Reina de Cuba, en Madrid. Estupenda vuestra tierra. Complicado ir esta noche, me han dicho que Badajoz está a 130 kms sin autovia y 40 más si cogemos autovia por Mérida. Me da que mi niña querrá chimenea en plan tranquilo.
ResponderEliminarEstoy en Monasterio, preguntando a todo el mundo si conocen a Laarancho, que estoy haciendo una investigación. Uno me ha dicho que al historiador no, pero que es smigo del hermano jeje. Me la van a partir en una de estas, mi chica flupa.
Coyote Larrancho como tú dices, es archiconocido en todo el mundo. Para mi que como dices Monasterio es que no habrás salido del Monasterio de Tentudía,jejeje. Es Monesterio el pueblo del ínclito y allí deben abundar los que lo conocen.
ResponderEliminarLo guapo sería que lograrás localizarlo y hablar con él.Pero me temo será complicado, pues estará enclaustrado en cualquier sitio preparando sus investigaciones que PROPALARÁ en breve.
Espero que se hayan portado bien los Reyes Magos con vosotros.A mi me han dejado el último libro de Espinosa entre otras cositas.Promete ser interesante.
Tony, espero que los Reyes se hayan portado contigo a pesar de que seas republicano.Jejeje.
Monesterio, jeje que con el móvil me altero. Ya os contaré, hebconocido a familia de Larrancho.
ResponderEliminarAhí le has dado, solo faltaba quw los Reyes fueran más generosos con los republucanos jeje. Felices Reyes!