No son ningún secreto las buenas relaciones de la monarquía española con la monarquía absolutista de Arabia Saudí. El régimen saudita en lo que va de año ha decapitado, según denuncia AI, a 151 personas, y parece ser que el número va a ir en aumento.
¿Es legítima la amistad del viejo Rey de España con un régimen que condena a muerte a una persona por apostasía? No pero... El Rey es el Rey y su majestad nunca se equivoca. Total el nos devolvió la democracia. Y decían que Podemos estaba subvencionado por Irán. Más de uno tendría que lavarse la boca con lejía al ver estas imágenes.
Y nosotros nos preguntamos: ¿Irá Felipe González (el justiciero) a Arabia Saudí a defender a Ashraf Fayadh para que pueda conservar la vida? o es que la vida del poeta palestino tiene menos valor que las de los opositores venezolanos.
Es cierto que el Rey emérito no se opuso a un cambio de régimen, era su obligación, y sobre todo, era condición indispensable para que la monarquía se consolidase. Si la monarquía borbónica se hubiese convertido en una monarquía dictatorial le habría pasado lo mismo que a su abuelo, habría perdido el "amor" de su pueblo.
¿Qué queremos decir? Que la democracia hubiera llegado con Rey o sin él. Lo mismo que llegó la democracia a Grecia, Portugal o a la mismísima URSS. El Rey, gracias a Franco, estuvo en el momento justo y en el sitio oportuno. Imaginemos que Franco no nombra heredero, o que ese heredero no es de sangre real. El desenlace de la dictadura franquista hubiese sido el mismo que con Juan Carlos I, solo que hoy España sería una república y al Jefe de Estado se le elegiría mediante sufragio universal, es decir, democráticamente.
Para entender las relaciones entre la monarquia española y los soberanos arabes, ver : Una estrecha relación con los monarcas del Golfo http://politica.elpais.com/politica/2014/06/02/actualidad/1401703562_085662.html vía @el_pais
ResponderEliminarEn Grecia se abolió la monarquia pero se conservó el estado confesional : Tsipras mantendrá el Estado confesional en Grecia. Syriza renuncia a la separación Iglesia-Estado tras el pacto con la derecha.
- Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2015-01-27/tsipras-mantendra-el-estado-confesional-en-grecia-y-no-incluye-mujeres-en-su-gabinete-1276539194/
Salazar era republicano y eso no ayudó demasiado a la transición democratica portuguesa. Pero la transición a la democracia resultó muy complicada en Portugal. El Movimiento de las Fuerzas Armadas, dotado de un ideario tercermundista semejante a la guerrilla independentista a la que había combatido, adquirió una clara preeminencia; y las nacionalizaciones, la presión sobre la prensa y los partidos de derecha o incluso el socialista y la cercanía de un sector del Ejército al Partido Comunista hicieron temer que la antigua dictadura de derechas acabara en dictadura de izquierdas. No obstante, a partir del verano de 1975 la situación empezó a cambiar decantándose hacia los militares moderados y el partido socialista. De todos modos, la existencia de un consejo revolucionario se mantuvo hasta 1982 y sólo en 1986 los militares tuvieron un status semejante al del resto de los países democráticos occidentales.
http://www.artehistoria.com/v2/contextos/3258.htm