sábado, 25 de junio de 2016

Agosto 1936. ¿Tanques en el asalto a la capital pacense?

Capitán Fuentes.
José María Lama en su importante obra, la Amargura de la memoria, llegó a escribir que "un grupo de militares y paisanos dirigidos por el capitán Fuentes" procedió a liberar los presos derechistas de Zafra protegidos por un carro de combate. Aunque más adelante en las notas a pie de pagina escribe: "El carro de combate que entra en Zafra es el famoso blindado número 3 de la comandancia de Sevilla...". Lama nos habla de un blindado y a la vez de un carro de combate. Cierto es que José Mª Lama no es un historiador militar y puede considerarse este hecho de desliz sin malicia y de escasa relevancia. Daba igual que hubiese entrado un Pancer alemán o una mísera tanqueta, ya que en Zafra no hubo resistencia alguna.

Según obtenemos del  blog de un militar:
(...) poco o casi nada se ha dicho sobre la breve aparición de unos medios blindados en los momentos iniciales de la batalla. Estos medios blindados fueron utilizados por la Legión, como apoyo de fuego, en la brecha de la Trinidad. Fueron unos camiones blindados de ruedas “Modelo Bilbao 1932", incautados por la Legión en el parque móvil de la Comandancia de la Guardia de Asalto de Sevilla.
Para Moisés Domínguez este pequeño desliz de José Mª Lama fue motivo de controversia. Leer los comentarios de este enlace:
http://lecturaendonbenito.blogspot.com.es/2007/11/enhorabuena-moiss.html 
Por lo visto en fechas tan tempranas por estos lares no se encontraron tan temidos juguetitos, que por otra parte, no hicieron falta, ya que la República no contó con un ejército organizado hasta más tarde, y lo que encontraban los moros y legionarios eran más bien milicianos con escaso poder de resistencia.

¿Porqué se pudo pensar que sí hubo tanques en Badajoz? Fernando Fernández Albarrán estuvo con las columnas fascistas y en un testimonio para el Hoy (La Guerra Civil en Extremadura. Pag, 51) dejó escrito:
En la mañana del día 14, ya abierta la brecha en la puerta de la Trinidad volvieron a entrar los dos tanques del capitán Fuentes, que había venido desde Sevilla abriendo la vanguardia de la columna y que había cruzado la muralla el día anterior. Los tanques entraron horas antes de que lo hicieran los legionarios y entraron y salieron varias veces esa mañana.
Esto dista bastante de lo que nos han contado algunos revisionistas. Según Albarrán, que era amigo del capitán Fuentes, en una de las ocasiones que el capitán iba a adentrarse en Badajoz, éste le dejó la cartera y su coche particular (el capitán era un hombre adinerado y en el coche había viajado su chófer hasta Badajoz portando el equipaje del militar), por si le pasaba algo pudiera entregarle sus pertenencias a su mujer.

En una de esas entradas un miliciano lanzó una granada contra el blindado y Fuentes perdió el conocimiento. Algunos dijeron que podía haber muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.