En 2007 se aprobó el Estatuto de Autonomía de Cataluña. El Partido Popular (el partido de la Gurtel, la Púnica, el Canal de Isabel II, etc) como es costumbre en el, en vez de darle una salida política lo envió al Tribunal Constitucional -uno de los tribunales más politizados de España-, para que lo anulara. Javier Pérez Royo, participó en su confección y dijo que era un calco del Estatuto de Andalucía.
Ayer en una conversación muy amigable salió a relucir el asunto y se comentó que la culpa fue de Zapatero por "claudicar" ante lo catalanes. Un servidor adujo que habían copiado a los andaluces para confeccionar el Estatuto Catalán, y me replicaron que había un artículo muy comprometido referente a la asunto de las "nacionalidades". Como uno es muy curioso ha recurrido a las hemerotecas para ver que había de cierto en el tema "nacional".
Comparto una captura de imagen de un diario digital nada sospechoso de nacionalista catalán:
Prácticamente es los mismo. Los dos Estatutos se refieren a la Constitución del 78 y los dos hablan de nacionalidades, lo mismo que la Constitución vigente:
- Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
También es aconsejable leerse este artículo de El País, tampoco nada sospechoso de "separatista":
Las estrategias políticas juegan a veces muy malas pasadas. La Abogacía del Estado ha presentado un escrito ante el Tribunal Constitucional en el que demuestra con documentación oficial como el PP ha recurrido 30 artículos del Estatuto de Cataluña que están calcados en el Estatuto de Andalucía. Sin embargo, los populares aprobaron el Estatuto andaluz en el Congreso y no recurrieron ninguno de sus artículos. " Quien defiende una determinada postura ante un Tribunal debe ser coherente con la misma, como nos recuerda la máxima jurídica 'nadie puede ir contra sus propios actos", señala el abogado del Estado.
"Un precepto jurídico no puede ser constitucional e inconstitucional al mismo tiempo", señala la Abogacía del Estado en relación con la postura del Partido Popular, que ha visto preceptos inconstitucionales en el Estatuto catalán que luego ha aprobado por creer que eran plenamente constitucionales en el Estatuto de Andalucía.
La documentación oficial aportada por la Abogacía del Estado muestra que hasta 30 artículos recurridos por el PP en el Estatuto catalán han sido calcados en el andaluz. Entre ellos los que regulan el testamento vital y el derecho a vivir con dignidad el proceso de la muerte; el Poder Judicial autonómico; el capítulo de competencias o la regulación de las cajas de ahorro. Artículo completo...
Veamos lo que piensa un economistas de izquierdas como Martñin Seco, asesor durante muchosaños de izquierda unida y profeta sobre los males de NMaastricht ya en 192, en plena borrachera europeista : http://www.caffereggio.net/2017/10/20/cataluna-europa-juan-francisco-martin-seco-republica-las-ideas/
ResponderEliminarhttp://www.lainsignia.org/2006/febrero/ibe_001.htm