viernes, 10 de noviembre de 2017

Amnistía Internacional jamás ha dicho que en Cataluña existan presos políticos


De la noche a la mañana en la prensa digital española aparecen titulares informandonos de que según AI, en Cataluña no hay presos políticos (El País, La Vanguardia, El Periódico, El Mundo, La Voz de Galicia...). Me extrañó, porque estoy siguiendo el caso de cerca y en la web de AI no habían emitido comunicado alguno, es decir, si en la ONG no se habían pronunciado, es que no consideraban que en Cataluña hubieran presos políticos. Como he comentado en la entrada anterior para Varufakis, gente de Podemos, o para el periodista Fernando López Agudín, si tenemos presos políticos en Cataluña. Pero hasta la fecha AI no se había pronunciado: el que calla otorga

El caso es que sea como fuere AI no ha dicho jamás que entre los líderes indepedentistas encontremos presos politicos. Según cuentan en Diario 16:


Amnistía Internacional no ha emitido ningún comunicado para transmitir esta información, aunque sí han respondido a las preguntas formuladas a la organización por un diario alemán, afirma.
 “En el caso de los presos de conciencia, no se dan los extremos que hagan considerarlos así en Amnistía Internacional. Con la información de que disponemos, no les aplicamos la característica de presos de conciencia”, ha añadido.
En todo caso, Amnistía Internacional está siguiendo de cerca todos los acontecimientos en torno al proceso y velarán sobre las garantías de un juicio justo tanto para los ex miembros del Govern como para los miembros de la Mesa del Parlamento catalán, concluye.
Los diarios españoles han aprovechado la coyuntura y nos han querido crear una noticia donde no la había. Muy típico.



En un periódico catalán han ido más allá y han visto lo sucedido bajo otra perspectiva:
"La manera de actuar de Amnistía Internacional no tiene plazos, puede ser lenta pero segura". Así se defiende la organización de las críticas recibidas este jueves al considerar que ni los Jordis ni el Govern encarcelado son "presos de conciencia" —concepto utilizado por la ONG en lugar de 'presos políticos'.

Fuentes de la organización en Catalunya han asegurado a El Nacional que mantienen este posicionamiento, pero que puede cambiar en un futuro. "Hoy por hoy, no los consideremos como tal". Amnistía recuerda que los procedimientos judiciales acaban de empezar y, por lo tanto, no tienen acceso "a la información pertinente".
Cada uno podrá pensar lo que quiera, pero si AI dice que la prisión para los "jordis" es excesiva y el redactor del delito de rebelión asegura que Puigdemont no puede ser acusado de dicho delito: blanco y en botella. No nos hace falta la opinión de AI para sacarnos nuestras propias conclusiones. Y si a todo esto le añadimos que la ONU le pidió a España una investigación imparcial por la violencia estatal ocurrida el 1-O, nada más que añadir señorías:
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha pedido este lunes al Gobierno español que garantice una investigación "minuciosa, independiente e imparcial" de la violencia en torno al 1-O y que acepte "sin demora" las peticiones de visita por parte de expertos de la ONU en materia de Derechos Humanos.

En un comunicado, Al Hussein se ha declarado "muy afectado por la violencia en Cataluña" y, ante las informaciones que hablan de "cientos de heridos", ha pedido a las autoridades españolas que hagan posible una investigación independiente porque "las respuestas policiales deben ser siempre proporcionales y necesarias".

Además, ha reclamado "diálogo político, con pleno respeto de las libertades democráticas", como vía para resolver la actual crisis.

Por su parte, la directora de la Oficina para las Instituciones Demoráticas y los Derechos Humanos (ODIHR) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Ingibjörg Solrun Gisladottir, ha pedido a las autoridades españolas que garanticen que la Policía utiliza la fuerza solo cuando sea necesario y "en estricto cumplimiento del principio de proporcionalidad"... (Público)

Dicen que los líderes independentistas han sido encarcelados por sus actos no por sus ideas; salvando las distancias, Franco asesinó a Companys, según aparecía en su condena, por rebelión militar, como es natural no iban a decir que lo mataban por ser  rojo. Según se puede leer en el blog de Ángel Viñas:
...Terminada la lectura por el juez, comienza el fiscal su acusación, en la cual se limita a citar los hechos que se deducen más o menos del apuntamiento, sin proceder a análisis profundos. Estima ha rozado el procesado el delito de traición, penado en el Código de Justicia Militar, al pretender desmembrar la Patria, e incluso inducir a determinada nación extranjera a declarar la guerra a España, pero más bien, dice, cae de lleno en el delito de rebelión militar, por todo lo cual solicita se le imponga al encartado pena de muerte.

En todo este asunto catalán atisbamos un grado superlativo de vendeta y un aviso a futuros soberanistas: la idependencia os llevará a la cárcel. No podemos negar tampoco que la ley no se haya transgredido, pero hoy por hoy la idependencia judicial parece ser una quimera.

Hay quien piensa que la juez Lamela se puede equivocar; hay quien dice que la juez está acertando de pleno; y luego están los que piensan que en España hay presos políticos. La polémica está servida.

2 comentarios:

  1. Obama. de idolo de los progres a un epigono de Franco : http://www.elperiodico.com/es/internacional/20130112/la-casa-blanca-rechaza-las-aspiraciones-de-independencia-de-ocho-estados-2292409

    ResponderEliminar
  2. Yo también rechazo la independencia de Cataluña. Pero si se quieren ir y están en mayoría yo no soy nadie para impedirlo. Ahora me llamarán ambiguo, claro.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.