Hace meses que mantengo un debate con un amigo y colaborador de este blog. Él escribe en Facebook y yo trato de responder a sus posts en este blog. Creo que es injusto que los lectores que leen lo aquí expuesto permanezcan ajenos a las contrareplicas que mi amigo ejerce por Facebook.
En un post anterior dije que:
"Un amigo mío hasta se permite el lujo de llamar Cagadomont a Puigdemont. Esto me entristece, porque él precisamente sabe lo que son los temas judiciales. Sabe perfectamente los nervios que se pasan durante un juicio por lo civil, cuanto más en un juicio que te piden 30 años de cárcel. En fin, esto me recuerda a cierto oscuro personaje que para referirse a la izquierda usaba la expresión "izmierda".
Hoy muy gentilmente mi amigo me ha respondindo y creo justo que los que llegáis hasta estas páginas sepais la opinión de mi amigo:
A ti, si, a ti que lees con verdadera devoción todo cuanto escribo en facebook, van dirigidas estas breves palabras.
Parece que te ha entristecido que haga el chiste fácil de llamar a Puigdemont, Cagadomont. Lo lamento si realmente te entristece. Pero me pregunto si no te entristece lo suficiente, no tengo constancia de ello a través de tus escritos, las consecuencias de la acción que este individuo y muchos como él han venido desarrollando en los últimos tiempos.
¿No te entristece que se hayan saltado las leyes vigentes para celebrar un referéndum ilegal? ¿ O para declarar unilateralmente la independencia en Cataluña? ¿No te entristece la enorme fractura social que han provocado en Cataluña? ¿No te entristece que hayan abandonado Cataluña más de 2.000 empresas como consecuencia de la acción de estos individuos? ¿No te entristece que muchos catalanes que opinan diferente a ellos hayan tenido que abandonar su tierra debido a la enorme presión que sufren en el día a día por parte de los independentistas o que los que resisten tengan que seguir soportándolo? ¿No te entristece el adoctrinamiento canallesco que sufren los chavales en Cataluña por parte de los secesionistas en las escuelas y en la televisión pública? ¿No te entristece las enormes pérdidas económicas que para Cataluña y el resto de España, se habla de unos 35.000 millones de euros si el problemón durase al menos un año,que se están produciendo por la actitud irresponsable de Cagadomont y los que le apoyan? ¿No te entristece la manipulación y la mentira galopante de la que hacen gala estos señores?.....
En fin, así podría seguir hasta pasado mañana.
Por cierto, comparar la situación de Cagadomont con las circunstancias en las que el coronel Puigdengolas, coronel, responsable de la defensa de Badajoz en Agosto del 36, tuvo que abandonar Badajoz, me parece un desatino más de los muchos que estás cometiendo últimamente. Lo dejaré ahí pero digamos que esta comparativa absurda dice muy poco de ti. Sólo voy a decir una cosa al respecto. Dicen que las comparaciones son odiosas pero en este caso es más odiosa si detectamos que no se cuentan las cosas tal y como son. Tú sabes perfectamente que Cagadomont no sólo se ha fugado para salvarse, sino que también se ha ido para hacer política e intentar internacionalizar el conflicto. Esto lo sabes y lo omites. ¿Por qué?
Así estamos. Algunos se atreven a llamar españolismo cutre a la defensa de los intereses de nuestro país cuando ellos no hacen otra cosa que desparramar un rancio antiespañolismo utilizando cualquier pretexto que les valga .
Ya sabes, que luego si eso nos tomamos un café y te explico más detalladamente estos asuntos.
Un abrazo.
El redactor del delito de rebelión niega que se pueda aplicar a Puigdemont."Amnistía Internacional ve “excesivo” encarcelar a Sánchez y Cuixart y reclama su libertad", noticia ofrecida por El País (19, octubre, 2017 ).
El exparlamentario Diego López Garrido redactó el delito de rebelión en el Código Penal de 1995 e incluyó una enmienda explícita para que la rebelión hubiera de ser "violenta".
López Garrido asegura que no hay encaje penal por rebelión contra los cargos del Govern al no haber habido violencia. (SER)
Todos estos titulares -hay muchos más- me reafirman en la teoría que la justicia no está siendo muy ciega que digamos y que por lo tanto la huída de los líderes independentistas está más que justificada, a pesar de que muchos analistas inciden en que la huida de Puigdemont a Bruselas es pura estrategia.
Dice Anibal Malvar:
...Una parte del gobierno legítimo de la Generalitat se ha quedado en Catalunya para entrar en la cárcel y el otro medio gobierno se ha ido fuera. Es una táctica perfecta. No cobardía. Si los meten a todos en la cárcel, como a los titiriteros, solo tendrán la voz de estos pequeños vates que desde los pequeños periódicos decimos que esta gente que nos gobierna son unos fascistas ladrones… Perdón. 155. Retiro lo de fascistas, pero lo de ladrones está judicializado perfectamente... Público.En el tema de Cataluña nos encontramos sensibilidades para todos los gustos, depende de a que árbol nos arrimemos. No es los mismo ver 13 Tv que leer Público. Desde El País, don Rico (Felipe González). ha tachado a Puigdemont de cobarde, y nosotros alegamos que el miedo a las injusticias es muy humano, por eso nos acordamos de Puigdengolas, que tuvo que salir pitando hacia Portugal si no quería que le volaran la cabeza. Pero no por ello pretendemos comparar la situación de Puigdengolas con la de Puigdemont, aúnque, no me negaran que pegarse 30 años a la sombra no desmerece el miedo de los líderes soberanistas. Puigdemont tiene 55 años, entrar en la cárcel ahora con una condena larga e injusta supondría el fin de su existencia social.
Hasta la fecha no ha abandonado Cataluña ninguna empresa, han cambiado su sede social que no es lo mismo. Esas 2.000 empresas siguen dando trabajo a miles de catalanes que siguen viviendo en Cataluña, gastando en Cataluña y pagando impuestos en Cataluña. Ya nos gustaría al resto de comunidades que esas 2.000 empresas se hubieran hubicado en otras regiones. Aquí en Extremadura acabarían con el paro. Pero no alucinemos, muchas de esas empresas son simples autónomos, así que menos lobos caperucita que nos engañan como quieren.
La verdad, vuelvo a repetir, que en ningún momento he querido comparar la situación de Puigdengolas con la de Puigdemont, por eso dije que"Puigdengolas y Puigdemont no se parecen en nada, salvo la raíz de sus apellidos (los dos nacieron en Cataluña). Uno murió defendiendo la legalidad y el otro está procesado por saltarse la ley. Tan solo convergen en un detalle, los dos personajes han sido criticados duramente por salir huyendo". tan solo pretendía hacer un paralelismo con ese miedo que sintieron los dos catalanes; uno huía por salvar la vida y otro de una condena injusta. No hay más. ¿No se entiende? Más claro sería agua. Últimamente nos hemos vuelto de un exquisito que no te quiero ni contar.
No es de extrañar esta exquisitez. Si dices que los líderes independentistas son presos políticos, te contestan que una mierda, presos políticos los del franquismo. Sí dices que la Guerra Civil fue un genocidio, te contestan que una mierda, genocidio la Shoah. Y así todos los días, rebuscando en la historia para buscar otra situación peor que nos tire por tierra cualquier argumento que no se ajuste al rancio españolismo. Si, porque el españolismo huele a caduco, no en balde han desempolvado el Y viva España de Manolo Escobar y la han convertido en una canción de rabiosa actualidad.
¿Muchos Catalanes han tenido que abandonar Cataluña por miedo a los independentistas? ¿Cuantos? ¿A donde han ido? ¿Donde está el estudio que abale las cifras de huidos de Cataluña por miedo? Algunos que se han ido de Cataluña, lo han hecho porque les ha salido de los mismísimos, como es el caso de Albert Boadella, que en en 2009 fue nombrado director artístico de los Teatros del Canal y del Auditorio de San Lorenzo de El Escorial por dña. Esperanza Aguirre.
Claro que, también contamos con artículos de El Mundo donde nos cuentan las peripecias de ciudadános anónimos que nos dicen que abandonan Cataluña porque: "Hay mucha gente que no aguantamos más. Yo me marcho". ¿Y si les digo que conozco a extremeños que viven en Cataluña, que no son independentistas y que están encantados de vivir en Cataluña? ¿No hemos quedado que los independentistas son una minoría? En fin, os comen el "coco" de una manera bárbara. Claro que hay malestar, leches, y claro que hay una polarización, pero dejad de contarnos milongas e historias para no dormir, porque al que esto escribe no se la dan con flores.
¡Que sí, que se adoctrina mucho! Que se le va a hacer.
— Juan Miguel Garrido (@Juanmi_News) 11 de noviembre de 2017
¿Qué demonios hace Albiol en una guardería? La cara de la niña en un primer plano es todo un poema. De la televisión pública española prefiero no hablar. Es de pena.
Punto y final. Nosotros no podríamos seguir así hasta pasado mañana, no somos tan portentosos. Pero sí algunas horas más; pudiendo ser demasiado tediosos, así que homenajeando al gran Chiquito de la Calzada: ¡Hasta luego Lucas! ¿Te das cuen? No puedo, no puedo, no puedo.
Veamos lo que un referente de la izquierda mundial opina del catalanismo (me refiero a uno de verdad, no a intelectuales frikis como Cotarelo, Karmele Marchante o Pamela Anderson): El economista Thomas Piketty dice que Cataluña tiene más poder fiscal que los estados de EE.UU. y Alemania el síndrome catalán” se debe a un poder fiscal sobre el IRPF excesivamente descentralizado que daña la solidaridad. Veamos.
ResponderEliminarEl economista francés se pregunta si “la crisis en Cataluña es debida a la sobrecentralización y la intransigencia de las autoridades de Madrid, o si en cambio se debe a la competencia generalizada entre regiones y países que rivalizan entre ellas, buscando cada una sus intereses, un proceso que ha ido demasiado lejos tanto en España como en Europa”.
Picketty dice que “no hay que olvidar que las nuevas reglas de descentralización fiscal se validaron efectivamente en 2010, tanto para Cataluña como para las regiones españolas en su conjunto. Estas reglas, que están en vigor desde 2011, ya hacen de España uno de los países más descentralizados del mundo en asuntos presupuestarios y fiscales, incluso cuando se compara con estados federales mucho mayores. (…)
Desde 2011 la base del impuesto sobre la renta está dividida 50-50 entre el gobierno central y los gobiernos regionales (…) el impuesto sobre la renta será compartido en la misma proporción entre Madrid y la región (…) Cada región puede también decidir establecer sus propias bandas de impuesto sobre la renta y sus propios tipos adicionales, más altos o más bajos que los tipos centrales. En todos los casos, la renta correspondiente va a la región, que ya no debe compartirla con otras regiones“.
Este sistema, asegura el economista, “desafía la misma idea de solidaridad dentro del país y acaba por enfrentar a las regiones unas con otras, lo cual es particularmente problemático cuando se refiere al impuesto sobre la renta, pues se supone que esto facilita la reducción de las desigualdades entre los más ricos y los más pobres, por encima de identidades regionales o profesionales”.
Picketty recuerda que en en EE.UU. con 7 veces la población de España y conocido por su aprecio por la descentralización y los derechos de los estados, “el impuesto sobre la renta siempre ha sido un impuesto que ha sido casi siempre casi exclusivamente federal (…) No hay duda de que los contribuyentes de California (el estado con una población casi tan grande como España y 6 veces más numerosa que la de Cataluña) habrían estado encantados de quedarse la mitad de la renta del impuesto federal para ellos y sus hijos; pero el hecho es que nunca lo han conseguido”. En Alemania “el impuesto sobre la renta es exclusivamente federal. Los lander no tienen el derecho de votar impuestos adicionales, ni de quedarse la mínima parte de los ingresos para ellos, piensen lo que piensen los contribuyentes bávaros”.
Así que el economista francés concluye que “Al escoger el reparto del impuesto sobre la renta 50-50 entre los gobiernos estatal y regionales, España ha ido demasiado lejos y ahora se encuentra en una situación en que algunos catalanes les gustaría quedarse el 100% del ingreso del impuesto sobre la renta y ser independientes. (…) Sólo asegurando que la solidaridad y la justicia fiscal se sitúan en el centro de sus prácticas, Europa manejará con éxito los separatismos”.https://www.dolcacatalunya.com/2017/11/economista-thomas-piketty-dice-cataluna-mas-poder-fiscal-los-estados-ee-uu-alemania/
https://twitter.com/vocal_es/status/930895000174583808
ResponderEliminar