El doctor Chaves Palacios está dirigiendo en Cáceres un seminario internacional sobre la coerción durante el primer franquismo, "Mecanismos de control social y político en el Primer Franquismo", Un congreso organizado por las Facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura. Dos días de duración, 15 y 16 de noviembre, según nos informaba Francisco Javier García Carrero meciante las RRSS. Nos alegramos de que la Universidad pública trate el tema del franquismo y su nefasta política coercitiva de los primeros años, pero habría que ir más allá de ese primer franquismo. Seguro que en un futuro próximo e repetiran estos seminarios acogiendo un espectro más amplio del franquismo, como fue la represión mortal que en Extremadura acabó con la vida de cerca de 13.000 personas. Esto según lo datos disponibles. Con toda seguridad fueron más. Javier Martín Bastos en su obra Tierra quemada, nos ofrece un listado con 772 asesinados en Badajoz por el medio que él llama paseados y 571 mediante los juicios farsa. Sabemos que en Badajoz murieron más personas sin juicio previo, pero que a día de hoy es imposible cuantificar exactamente. También opinamos que los asesinados en Badajoz no fueron víctimas de esos "paseos" (sacas de la cárcel) sino que fueron asesinadas a causa de la matanza de Badajoz.
Aunque la Universidad se ha acercado al tema de la Guerra Civil muy tarde, estamos contentos, porque más vale tarde que nunca. Tan solo esperamos que lo hagan de manera eficiente y dejando atrás la equidistancia tan común en la academia.
Aunque la Universidad se ha acercado al tema de la Guerra Civil muy tarde, estamos contentos, porque más vale tarde que nunca. Tan solo esperamos que lo hagan de manera eficiente y dejando atrás la equidistancia tan común en la academia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.