jueves, 12 de julio de 2018

La Iglesia y el contexto político durante la II República


En una entrada anterior, afirmamos que los asesinatos de religiosos durante la Guerra Civil, se produjeron no por la fe que profesaban, sino que eran asesinatos ideológicos. La derecha se empeñó, en llevar la religión a la política (algo que sigue sucediendo hoy en día). Prueba de ese clericalismo político lo hallamos en la CEDA de Gil Robles, los monárquicos de Calvo Sotelo, o los integristas del carlismo:
...desde el nombramiento de Herrera como presidente de Acción Católica se tuvo la impresión de que "la CEDA era el proyecto del catolicismo español" (en la CEDA la lealtad católica presuponía desprecio a la democracia). Frente a la vía que representaba el integrismo carlista o el de un Segura o un Gomá, Herrera Oría y Gil Robles vinieron a ser la opción moderada hasta que vieron que la política no les garantizaba la victoria. Por la Religión y la Patria, Espinosa y Márquez.
Un diputado de la CEDA, Luciano de la Calzada... 
...planteó con toda claridad que no cabía hablar de derecha e izquierda, sino de España y Anti-España y que "el primer paso hacia una política nacional debe de ser la abolición de todos los partidos políticos". Ibídem. 
Los clericales, fueron excesivamente agresivos en su verborrea:
Ya en otoño de 1931 el canónico vasco Antonio Pildaín  diputado clerical, afirmó que la resistencia activa a mano armada contra leyes injustas era compatible con la doctrina católica. Ibídem.
Las personas que se informan a través de Internet o viendo los documentales del CEU y leyendo los libros de Payne o Julius Ruiz carcecen de una información fundamental para comprender la "persecución religiosa" o el anti-crelicalismo español:
La iglesia de los años 30 era mucho más poderosa que la del siglo XIX por varias causas: la expansión de las órdenes religiosas, la proliferación de órdenes religiosas católicas y la identificación de los intereses eclesiásticos con la burguesía. Esta evolución había sido paralela a la identificación total de la iglesia con la monarquía y la dictadura, a su rechazo frontal de la democracia y del pluralismo político, a su indeferencia ante las injusticias sociales y a su defensa sin matices de la propiedad privada, todo lo cual había acabado convirtiendo a ojos del pueblo en un enemigo de clase. Ibídem
Tal vez esta ignorancia que muchos poseen al carecer de fuentes de información fidedignas provocan comentarios como los de este anónimo:


Es mentira que la izquierda durante los hechos de mayo asesinase a empleados de los centros atacados y mucho menos que los quemase (días 10 y 13). Tan solo tenemos que remitirnos a la obra de González Calleja, Cifras cruentas, para saber que esto es falso.
  • 10-V-1931: la Guardia Civil mató al joven Pedro Alonso Fernández, de 13 años y al portero Martín Ulloa Pecharromán, y dejó varios heridos durante la protesta frente a la sede del ABC tras los incidentes de del Círculo Monárquico Independiente. Por la tarde en la Puerta del Sol un tumulto fue atajado por la Guardia Civil, que mató a Basilio Fernández, y Alfredo Marco Simón, este último un empleado de Correos atacado por la masa al creer que había disparado. Hubo cinco heridos graves en esa jornada, preludio de la quema de conventos. En total hubo cinco heridos frente al edificio de Acción Monárquica, cuatro frente a los locales de ABC (murieron dos: Alonso Fernández y Ulloa), dos en la plaza de Castelar y uno muy grave en un intento de asalto en una armeria en la Caba Baja. Hubo 43 detenidos, entre ellos Antonio Bernabeu de Yeste y los hermanos Miralles, que según algunos testigos disparaban al público parapetados tras los árboles...
  • 11-V-1931: manifestaciones anticlericales en Alicante, con asalto a los establecimientos religiosos y a los locales del diario católico La Voz de Levante. Al intentar asalta la casa de los Salesianos, la Guardia Civil a caballo hizo fuego, hiriendo a Luis Maciá lópez de 17 años, que murió al día siguiente
  • 12-V-1931: cuatro muertos a manos de la Guardia Civil entre los asaltantes a edificios religiosos en Málaga.
  • 12/13-V-1931: esa noche un grupo levantisco se encontraba junto al convento cordobés de San Cayetano cuando la Guardia Civil disparó sobre la muchedumbre, matando a un individuo que estaba escalando la fachada. Un grupo de obreros comunistas asaltó la armería Sport de la calle Claudio Marcelo, causando un nuevo tiroteo con la GC. El balance fue de cuatro muertos: Bartolomé Verdejo Haro, Carlos Díaz Andrade, Manuel márquez Polo, y Leovigildo Mendoza Velasco. Se declaró el estado de guerra y el gobernador civil Vicente Marco Miranda fue sustituido por el coronel de la Guardia Civil, José Sánchez Otero, a petición de Alcalá-Zamora. El 13 se declaró la huelga general(...) Marco Miranda reconoce 5 muertos; Pérez Yruela habla de tre personas muertas y Blázquez Miguel lo sitúa erroneamente el 1-V.
Estas son las víctimas durante los días 10 y 13 de mayo, la mayoría de ellos los puso la izquierda -como en la mayoría de los casos.

Erróneamente se suele argumentar que la II República permaneció pasiva durante la quema de conventos en mayo de 1931. Los datos aquí expuestos avalan que cierta derecha historiográfica y propagandista no dice la verdad, y oculta datos.

Durante la Revolución de Asturias es cierto que se asesinaron a 35 religiosos: según Paco Ignacio Taibo II, estos religiosos estuvieron implicados en lo sucesos anti-revolucionarios. Extremo este que no he podido constrastar con otra fuente. De todas formas no tratamos de justificar ninguna matanza, pero sí es justo contar todo el relato en su propio contexto.

La Guerra Civil no la perdieron ni los estalinistas, ni tan siquiera los anarquistas; la Guerra Civil la perdió la democracia frente al fascismo. Preludio de la II Guerra Mundial

4 comentarios:

  1. Antonio Pildaín, "el franquista" : Barreto: "El obispo Pildain deslegitimó al régimen en Gran Canaria" https://www.laprovincia.es/cultura/2016/04/06/barreto-obispo-pildain-deslegitimo-regimen/808254.html vía @laprovincia_es Las razones reales de los desencuentros con el régimen, según el profesor y miembro del Departamento de Historia de la Iglesia, fueron el compromiso del Pildain con las víctimas del franquismo desde el año 1937: "Tiene bastante éxito en muchas sus gestiones, logra muchos indultos de condenas de muerte con sentencias de tribunales militares; consigue sacar un determinado número de encarcelados del Lazareto de Gando; mientras los presos están en la cárcel, atiende económicamente a sus familias; impide el funcionamiento del tribunal de responsabilidades políticas, declarando incluso en el sínodo del 47 que ningún cura diocesano pasara cualquier tipo de información que pudiera conducir a las autoridades franquistas a llevar ante los tribunales a los presos, la mayoría del PSOE y de Izquierda Republicana...".

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Interesante, en efecto era tradicionalista, no franquista.

      Eliminar
  3. Era además de integrista, nacionalista vasco. De ahí su antifranquismo.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.