martes, 20 de noviembre de 2018

Enrique Moradiellos; sí, yo soy un franquista retrospectivo. ¿Algún problema?


¿No se puede ser antifranquista hoy? ¿Pero que estupidez más gorda es esta? Según he leído hoy en El Mundo, el historiador Enrique Moradellos denuncia que hoy en día "hay mucho antifranquista retrospectivo". No creo que eso sea un problema. Elvis murió en 1977 (dos años después que Franco) y Elvis sigue generando grandes sumas de dinero. Los clubs de fans de Elvis no han desaparecido, sino todo lo contrario (lo mismo que la FNFF). Es normal, Elvis Presley dejo un legado musical inmenso (Franco dejo otro legado, pero este además de inmenso fue criminal). Si podemos disfrutar de la discografía de Elvis, es porque en cualquier tienda musical podemos acceder a sus discos. El que quiera, en la plataforma Spotify se puede deleitar con sus canciones. Eso por hablar de Elvis, pero existen melómanos que en sus discotecas personales siguen acumulando composiciones de Mozart o de Ludwig van Beethoven. Algo que nadie osaría a criticar.

Con el franquismo pasa lo mismo. Se han escrito infinidad de libros sobre Franco, su dictadura y la Guerra Civil, el sr. Moradiellos es uno de eso escritores. La biblografía es inmensa y un servidor se encuentra entre los que devoran dicha historiografía. Gracias a personas como nosotros, el sr. Moradiellos y muchos más, pueden disfrutar de que editoras le publiquen sus libros. Tengo dos obras suyas y una conjunta: Historia mínima de la Guerra Civil Española1936, Los mitos de la Guerra Civil  y otro de VVAA donde él participa, 40 años con Franco.

 En 2011 tuve el placer de escucharlo junto a la nieta de Negrín, en un homenaje a su abuelo que fue organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura (una asociación antifranquista "retrospectiva"). Moradiellos había publicado una biografía sobre Juan Negrín (Don Juan Negrín Barcelona: Península, 2006]) y fue invitado al acto como experto en la materia por la ARMHEx. Parece que en aquella época ese antifranquismo sobrevenido no le debía importar mucho.

Enrique Moradiellos debiera entender pues, que con la extensa bibliografía que sobre Francisco Franco se ha editado, muchas personas no tengamos estima alguna por el dictador; y más, después de leer a Francisco Espniosa Maestre y su importante obra sobre la represión franquista y la memoria histórica. No es el único autor que ha escrito sobre tan espinosa asunto. Los premios Arturo Barea que la Diputación de Badajoz concede todos los años también es buena prueba de esa represión en tierras extremeñas. Historiadores de todas las comunidades del "reino" de España han dado luz a esa parcela de la historiografía que parece molestar a tanto "exquisito" equidistante.

En el ABC le preguntaban:
ABC.- ¿Por qué ahora hay tanto antifranquista retrospectivo?

Moradiellos.- Porque es gratuito serlo. A las dictaduras se les opone muy poca gente en los inicios. Este ejercicio de antifranquismo que vivimos tiene como objeto tranquilizar la falsa conciencia y de paso ocultar otros problemas que sí que hay.
Tan solo faltaba eso, que en el siglo XXI tuvieramos que pagar algún tipo de factura por no gustarnos Franco. Como se podrá comprobar, nosotros tenemos otra explicación al antifranquismo a posteriori distinta de la que  que hace gala Enrique Moradiellos. Y si la dictadura fue tan represiva, es normal que la oposición militante fuese minúscula -la propia guerra y la represión durante el conflicto y la posguerra acabó con muchos antifranquistas potenciales-. Le recomendamos a Moradiellos que indague más sobre la represión (la física, cultural y la económica). Creemos que no lo hace porque en Historia mínima de la Guerra Civil española, dice que Yagüe (la matanza de Badajoz) tan solo asesinó a 250 personas. ¿De donde saca esas cifras? Esperemos que no del libro de Domínguez, Pilo y De la Iglesia. Si la cifra la saca de Hugh Thomas, tampoco sería muy correcta, ya que el sr. Thomas tampoco dice de donde sacó dicha cifra.

Más preguntas en el diario ABC (aquel diario que patrocinó el Golpe de Estado y la dictadura):
ABC.- Pero aquí el sesgo de la memoria lo dan las víctimas.
 Moradiellos.- ¿Por qué es tan importante para ellos ahora destacar que tenían razón con aquellas víctimas inocentes? Para no ver que hubo otra parte donde eran culpables. ¿Y por qué en la guerra solo consideran víctimas a las de un lado? Porque no vamos a decir que nosotros matamos todo lo que pudimos cuando pudimos. Es una ceguera interesada. También hubo víctimas al otro lado. Qué decir del POUM respecto de los comunistas. Hubo matanzas.
Se me hace muy cuesta arriba leer estas palabras de un catedrático de la UEx, que además le han concedido el Premio Nacional de Historia de España. Parece un vulgar propagandista (tan solo le ha faltado recordarnos Paracuellos y el bombardeo de Cabra). Francisco Espinosa editó un libro en 2010 que lleva por título, VIOLENCIA ROJA Y AZUL: ESPAÑA, 1936-1950, donde se habla de toda la represión , la fascista y la republicana. "Hubo matanzas". ¡Claro que hubo matanzas!, pero fijémosnos en las fechas que se ofrecen, 1936 y 1950. La guerra acabó en el 39.

A Enrique Moradiellos también le hicieron otra entrevista en otro diario conservador (El Español), donde a nuestro juicio soltó otra barbaridad: “Si odias a Franco, no seas historiador”. Que se vaya a la Audiencia Nacional y diga que si odias a la ETA o al terrorismo no seas juez. O que entre en cualquier juzgado ordinario y le diga a los jueces y fiscales que si odian el crimen mejor que elijan otro trabajo. Un horror, sr. Moradiellos, un horror.

1 comentario:

  1. No, Elvis vive todavía y por haber hasta hay judíos franquistas : https://twitter.com/RLDieguezAES/status/1064957982432260097

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.