viernes, 30 de noviembre de 2018

La "cacafacha" que se difunde por las RRSS



El vídeo que a continuación vamos a desmontar, es creación de CANAL 5 RADIO, emisora que comienza su andadura en Marzo de 2018 en la ciudad del País catalán de Sant Adrià de Besòs ,
En un principio, según apuntan, la idea era "entretener con los mayores éxitos de los 60, 70, 80 y 90". Les debió de saber a poco y también ofrecen "programas en directo de diferentes temáticas". Emiten tan solo vía online.

En YouTube tienen colgados algunos vídeos, contra el Islam, el feminismo, contra la memoria histórica, contra Podemos, contra el PSOE de Pedro Sánchez y a favor de Vox. El vídeo que vamos a comentar es pura "cacafacha"; revisionismo (refritos) al estilo Pío Moa o César Vidal.

Un amigo me lo ha enviado por WhatsApp sabiendo que soy un estudioso de estos temas. Engañar sobre la II República, La Guerra Civil y el franquismo es sumamente fácil: tan solo hay que juntar ciertos hechos junto a ciertos nombres y sin ningún rigor mezclarlo todo. 

Si sales a la calle y preguntas quien fue Niceto Alcalá Zamora, Alejandro Lerroux, Julián Zugazagoitia o Federica Montseny, seguro que les sonara chino. No es de extrañar, el sistema educativo se ha encargado de ello. Se estudia más eficientemente la revolución Francesa que la Guerra Civil española. Le preguntas a un chaval que quien fue Franco y te contestan que alguien que hizo cosa buenas y malas.

El  primer error que cometen en el vídeo es comparar los desmanes en la retaguardia republicana -que todo el mundo sabe que los hubo- con la Alemania nazi de Hitler. Comparan Dachau con un campo de concentración republicano en Acalá de Henares. Esto una estupidez de grandes dimensiones. El problema es que omiten que, también en Alcalá de Henares, al acabar la Guerra Civil hubo un campo de concentración franquista:
Una nueva luz se proyecta sobre la oscuridad que, todavía, envuelve a los restos humanos sin identificar, hallados en una fosa del acuartelamiento Fernando Primo de Rivera de Alcalá de Henares el pasado 11 de febrero [2008].

El mismo lugar donde se encontraron cráneos y tibias de varias personas formaba parte de un campo de concentración alcalaíno llamado Manicomio, donde fueron recluidos hasta 2.113 republicanos al acabar la Guerra Civil, en 1939. En el padrón complutense del 1 de enero de 1940 constan personas censadas en una relación de "Individuos en el campo de concentración Manicomio, hoy (diciembre de 1939) prisión habilitada". Otros presos censados en Alcalá proceden de dos talleres penitenciarios, con 2.739 y 541 reclusos, respectivamente; más otra lista de 404 reclusas de un penal más (El País)
Más de 160 campos de concentración fueron creados por los golpistas.

Sobre los 2.500 asesinatos perpetrados en Paracuellos del Jarama por afines al Frente Popular, Ian Gibson (historiador de izquierdas) hizo un profundo estudio en los años 80, Paracuellos como fue. Más recientemente, otro historiador de izquierdas, Paul Preston, en su obra El holocausto español, relata con pelos y señales lo acontecido en aquel triste lugar. En el Libro Violencia roja y azul, otro historiador de izquierdas, José Luis Ledesma, gracias a la coordinación de Francisco Espinosa Maestre, detalla a la perfección la violencia sangrienta  en la retaguardia fiel a la II República. (Paracuellos, los trenes de la muerte, el asesinato y posterior decapitación del general Ochoa, las famosas checas, etc, etc)

Según se relata en el vídeo, la "izquierda boba" conoce las leyes de Núremberg pero no la Ley de vagos y maleantes o la  La Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas, que según el narrador, esta última Ley produjo persecución a católicos españoles y el aesinato de tantos inocentes. Mentira.

Lo único cierto es que quién ha escrito el guión del vídeo o es solemnemente bobo de remate, o un mal manipulador. En la "izquierda boba" sabemos muy bien que fue la Ley de vagos y maleantes. Precisamente el periodista de izquierdas Antonio Maestre, desde la web La Marea, escribió un interesante artículo:
...La ley de vagos y maleantes se aprobó el 8 de agosto de 1933 con el apoyo de todos los grupos parlamentarios del momento y promovida por el gobierno de izquierdas de Manuel Azaña. La Gandula, tal y como se llamó popularmente a la disposición,  penaba las conductos antisociales y para ello se establecían una serie de categorías de “estado peligroso”. La ley podía ser usada para sancionar comportamientos que, sin ser delictivos, eran inconvenientes o mal vistos por la sociedad. La Gandula fue usada a discreción contra individuos que no tenían recursos y que resultaban molestos en ciertas poblaciones, ya que una de las medidas que se incluían era la expulsión de un determinado lugar o la obligación a residir donde el juez decidiese. La Ley de Vagos y Maleantes se convirtió de facto en una ley contra los más desfavorecidos. Leer más...

Y siguen las estupideces. Comparan los guetos de Varsovia, Budapest o Cracovia, con el bombardeo de Chorín o los 51 religiosos asesinados en Barbastro. Hechos que no tienen nada que ver. Sobre todo por la gravedad de los actos nazis. Por ejemplo, en el gueto de Varsovia se encerraron "a unas 480 mil personas para exterminarlas mediante el hambre y las enfermedades y deportar a 300 mil hacia las cámaras de gas del campo de Treblinka, a 100 kilómetros al este de Varsovia" (Clarín).

Bombardeos se sucedieron tanto por parte del Ejército republicano como por parte de los facciosos franquistas. Pero es justo recordar la asimetrías de las víctimas. Tan solo en los bombardeos que sufrieron los madrileños murieron tantas personas como en todos los bombardeos republicanos durante toda la contienda. Según un último estudio sobre el bombardeo de Gernika, Xabier Irujo llega a la conclusión que las víctimas que produjo aquel bombardeo  rondan los 2.000 óbitos.

Pero intentando cada vez ser más manipuladores e inexactos, comparan las Noche de los critales rotos, con la quema de edificios religiosos durante la II República.

El anriclericalismo español venía de lejos (siglo XIX), pero nos remontaremos al siglo XX. durante el reinado de Alfonso XIII en 1909 en Barcelona  sucedieron los hechos conocidos como la Semana Trágica:
El balance de la semana fue de más de un centenar de edificios quemados, la gran mayoría de ellos religiosos: conventos, iglesias o escuelas anexas. El testimonio fotográfico de “La Actualidad” no dejó lugar a dudas sobre la magnitud de la revuelta urbana: 33 conventos quemados, 33 escuelas religiosas de ambos sexos –separados, lógicamente-, y 20 iglesias reducidas a cenizas. Nadie se explica aún como en practicamente 4 días ardieron simultaneamente, en ocasiones, más de una cinquentena de edificios en barrios muy alejados, es decir, que había, probablemente unos cuarenta grupos organizados de ciudadanos que prendían fuego, en sus respectivos barrios, a aquello que era el símbolo más patente del atraso intelectual del país y del poder temporal, aquellos que habían prohibido la difusión de las ideas de Darwin en la Universidad, y que denunciaban sistemáticamente las publicaciones anarquistas como ataque al dogma, o como pornografía en el caso de las publicaciones neomalthusianas, o de divulgación sexual
Durante el reinado Alfonso XIII ni gobernaba la izquierda ni existió una Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas, sin embargo se quemaron más de 100 edificios religiosos Una costumbre muy española -mala costumbre- fue el quemar edificios religiosos asociados con el poder oligárquico. El anticlericalismo no nace por generación espontánea durante los sucesos de mayo de 1931, hay que explicarlo más detenida y profundamente.

Y dentro de esa locura incendiaria se quemó la biblioteca como la de la calle de la Flor, edificio de índole religiosa. 

Entre medio del vídeo van intercalando imágenes de Pedro Sánchez. Y nos preguntamos qué pinta este hombre en todo este tinglado. Es igual, el vídeo les está quedando muy bonito; ni Goebbels lo podría hacer mejor.

En los Santos de Maimona (municipio de la comarca Zafra-Río Bodión, Badajoz) no se quemó a nadie dentro de ninguna iglesia. En esa localidad no murió nadie de las derechas., no obstante los fascistas al tomar el pueblo, según los registros de agosto, asesinaron a 37 personas y que según el historiador Martín Bastos...
...serían muchas más si tenemos en cuenta el informe que elaboró  la Jefatura de la Guardia Municipal, fechado el 18 de enero de 1937, en el que se recogen 90 vecinos (53 de los cuales no fueron inscritos en el Registro Civil).
Se calcula que en los Santos de Maimona el fascismo franquista asesinó a 108 personas. Donde si se quemaron a personas dentro de una iglesia fue en Fuente de Cantos. En el libro de Cayetano Ibarra Barroso, La otra mitad de la historia que no nos contaron, explica eficentemente aquel trágico suceso. En la iglesia de Fuente de Cantos murieron 12 personas a las que se les efectuó la autopsia:
...Como hemos visto el la Iglesia de Fuente de Cantos fueron encerrados 58 derechistas y unos malnacidos prendieron fuego a la iglesia y la tirotearon, 12 personas perdieron la vida: 2 por disparo, 1 por congestión pulmonar y 9 carbonizados. Sabemos lo de la congestión pulmonar porque se realizaron autopsias. el encargado de dichas autopsias fue el doctor Don Féliz Capote Gómez auxiliado por dos doctores más. El resto de los encarcelados 46 salvaron la vida. Aquí viene la pregunta.¿Porqué no acabaron con la vida de esos 46? Algunos dirán que gracias a un milagro. Eso es lo que se dice cuando se carecen de argumentos. Los que no murieron fue gracias a que consiguieron refugiarse en la azotea escapando así del fuego y de los disparos de los escopeteros. Varias horas estuvieron allí guarecidos hasta que las autoridades lograron apaciguar las masas. Para convencerlos de que su vida ya no corría peligro mandaron como mediador al sacristán José Perera Salguero. Los que lograron sobrevivir fueron trasladados al Ayuntamiento y los médicos atendieron in situ a los heridos. Los heridos e intoxicados por el humo del incendio son trasladados a casa. Toda la noche del 19 permanecieron detenidos en el Ayuntamiento. Y la día siguiente 19 de ellos son trasladados a la cárcel. Leer más
Lo que sucedió en Castilblanco habría que explicarlo, pero no se despellejó a ningún Guardia Civil ni se violó a ninguna mujer de nadie. 

El Alcalde de dicha localidad (figura funesta en estos hechos según el propio fiscal de la Causa) mandó salir a la Guardia Civil cuando una manifestación estaba disolviéndose pacíficamente. Hubo un forcejeo entre un guardia civil (Agripino Simón)  y un manifestante (Pedro Alvarez). Se oyó un disparo, y la masa asesinó a cuatro guardias civiles. Hipólito Corral (otro manifestante) murió por los disparos del guardia civil Agripino Simón -que murió en la trifulca-, resultando herido también el manifestante Hipólito Rebollo. Azaña dejó escrito en su diario: "La Guardia Civil siempre ha sido dura e irresponsable..."Una semana después la Guardia Civil asesinó en Arnedo (Logroño) a 11 personas e hirió a otras 30 durante otros hechos tumultuosos.

Al general López Ochoa no lo asesinaron en la cama del hospital cortándole la cabeza, sino que lo sacaron del hospital y lo fusilaron, momentos después le cortarían la cabeza, imitando a los legionarios españoles en las guerras del RIF. Fue un asesinato que no se puede justificar, pero el relato debe de ser coherente y verídico. En el vídeo de Canal 5 Radio no son ni lo uno ni lo otro.

La Guardia de Asalto (que más tarde Franco la convertiría en la Policía Armada) no se parece en nada a  las SA o la SS. Y no, no fue la Guardia de Asalto quien asesinó a José Calvo Sotelo. El encargado de organizar la Guardia de Asalto fue fue el teniente coronel Muñoz Grandes, que siguió a su frente hasta 1935, una década después mandaría la fascista División Azul y luego sería ministro de la Guerra durante la dictadura. 

En el asesinato del dirigente monárquico y filofascista declarado, José Calvo Sotelo, también hubo un  oficial  implicado de la guardia civil, Fernando Condés, amigo del tte. Castillo asesinado un día antes. Por lo tanto, habría que decir que también la benemérita asesino a Calvo Sotelo. Ni lo uno ni lo otro. A Calvo Sotelo lo asesinaron amigos del tte. Castillo como venganza por su terrible asesinato. Y Calvo Sotelo no era líder de la oposición. ¿Entonces que era Gil Robles? La Guardia de Asalto tampoco quiso asesinar a Gil Robles. No es que no se quiera reconocer es que es una supina estupidez.

Las frases de Largo Caballero, sacadas de contexto por cierto, no tienen nada que ver con los bombardeos de Larache. El Golpe de Estado no comienza el 18 de julio de 1936, sino un día antes, el 17, en el Norte de África: Ceuta, Melilla etc. El bombardeo de Larache entra pues dentro del contexto del intento de sofoco del golpe de Estado. Se envían aviones con bombas los días 17 y 18 de julio sobre Melilla (donde fue alcanzado el cuartel de la Legión Extranjera), Ceuta, Larache y Tetuán.

Ricardo Delapuente Bahamonde jamás intentó asesinar a su primo Francisco Franco. Fue detenido porque se negó a secundar el golpismo fascista. Un mes después lo asesinaron sin que Franco intercediera por él. Precisamente Franco toma tierra en el Dragon Rapide cuando los fascistas se habían hecho con el aeródromo de Ceuta.

Este es el vídeo groseramente más estúpido de los muchos que he tenido el horror de visionar. Es malo, malísimo y desalifica profesionalmente a sus autores, que se preguntan porqué el PSOE se negó a secundar una resolución condenando los regímenes comunistas y acto seguido nos enseñan la fotografía de Pedro Sánchez junto a Alberto Garzón y Pablo Iglesias. Cuando se aprobó dicha resolución 2006, Pedro Sánchez tenía 36 años y era un simple concejal del Ayuntamiento de Madrid. Alberto Garzón era un estudiante de 21 años y Pablo Iglesias  tenía 28 años. Pablo Iglesias no participa en política hasta la fundación de Podemos en 2014.

Estos vídeos se convierten en virales y mucha gente suele morder el anzuelo. Este escrito se lo dedico a mi amigo Manolo que es quien me ha remitido este fake. Manolo, no te creas todo lo que te llega al Facebook o al WhatsApp. Este vídeo en concreto es una "cacafacha". Una estafa en toda regla que lo único que hace es intentar cambiar tu pensamiento y que votes a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.