martes, 11 de diciembre de 2018

No hubo persecución religiosa durante la Guerra Civil


Si usted amable lector opina que la Iglesia apostólica y románica en España no está claramente escorada a la derecha, es porque sencillamente usted  o es un integrista católico o tiene algún tipo de deficiencia mental. No opinamos que todo creyente o cura tenga que ser de derechas, pero a lo que a la más alta jerarquía eclesiástica se refiere no hay lugar a dudas. Es muy posible que parte de la iglesia de base y que ciertos curas estén ajenos a los avatares políticos, pero también es muy posible que otra parte de esa misma Iglesia y curas, estén de alguna forma influenciados por la curia política que siempre mira a la derecha.

Es cierto que en la Iglesia como organicación privada están en su pleno derecho de mantener la opinión que consideren oportuna y de organizarse de la forma que más le convenga, pero no es menos cierto que los ciudadanos críticos también tengamos derecho a manifestar nuestra opinión:





Los ciudadanos que alguna vez hemos sintonizado 13 TV, en ocasiones hemos sentido vergüenza ajena al ver como la Conferencia Episcopal Española ha financiado programas tan ultras como el que presentaba Carlos Cuesta, donde llevaba a militares franquistas y a pseudohistoriadores como Pío Moa:



En la COPE han financiado al ultra de los insultos Jiménez Losantos. Actualmente en la COPE le dan cancha a otro profesional del insulto como es Carlos Herrera, el sobrevenido comunista:

Para el Cardenal Cañizares, Vox es un partido como cualquier otro y el obispo de Córdoba se alegra del vuelco electoral en Andalucía, donde el partido fascista, o neofascista de Vox, ha irrumpido con 12 escaños. Dice Demetrio Fernández que se van a librar de la corrupción. Es muy posible que gobierne el PP en Andalucia, y como todo el mundo sabe, el PP ha sido ajeno a cualquier atisbo de corrupción, o como si Susana Díaz estuviera imputada por corrupción. No ver lo que muchos vemos en el seno de la Iglesia es querer ignorar adrede.

Si después de 40 años de democracia la Iglesia católica sigue manteniendo posturas políticas claramente diferenciables, que decir de la Iglesia de los años 30 que venía de una relación de tú a tú con todos los Gobiernos (siempre ajenos a las necesidades de las capas bajas de la sociedad). En la II República se hizo política a favor de la derecha desde los mismos púlpitos.

Es muy fácil entender el porque de esa obsesión incendiaria durante la monarquía de Alfonso XIII que se acrecentó cuando la derecha perdió el poder al llegar la II República. Que se creyera en Dios era irrelevante, aunque esa era prueba relevante de su filiación política -se podrían equivocar pero esa era la manera de actuar-. En las cárceles y checas de Madrid ingresaban por igual militares, políticos, curas, militantes etc. Hubo una clara persecución, pero esta fue meramente ideológica. Los franquistas tampoco tuvieron reparo en asesinar y encarcelar a curas que no eran de su cuerda.

Esto no justifica ningún proceder ni ningún asesinato, tan solo tratamos de explicarlo: al muerto poco debió de importarle el motivo de su asesinato. El problema es que desde el propio Vaticano se está beatificando a víctimas de la Guerra Civil en falso. en 2013 la Iglesia beatificó a 522 religiosos terriblemente asesinados en la dura represión de la retaguardia republicana:



Es justo homenajear a estos 522 asesinados durante la Guerra Civil, hubiesen muerto por lo que hubiesen muerto, pero no es de recibo mentir y afirmar que fueron perseguidos tan solo por ser religiosos, porque eso es una mentira como una catedral. Y si la Iglesia no homenajeara tan solo a los suyos, pues a lo mejor la visión anticlerical que se pueda tener en contra esta arcaica institución podría verse suavizada. Aunque muchos pensamos que les importa un pepino lo que los ateos podamos pensar de ellos.

Si estallase otra Guerra Civil -que no va a pasar- y a algun preboste de los ensotanados lo asesinaran de mala forma -quiera Dios que no-, seguro que segurian diciendo que lo mataron por leer la Biblia. El cinismo no se cura con el tiempo.

Para que no olvidemos lo que no quiere ver de Vox el cardenal Cañizares, es conveniente además de revisar su programa electoral, dejarnos caer pos sus RRSS:

8 comentarios:

  1. A algunos los mataron por ser religiosos, y a otros los mataron por ser "rojos"....y puede que ni lo fueran, aunque si lo eran tampoco había que matarlos. Y aprovechando el lío, pues alguno se quitaría de enmedio a quien le cayera "mal" o con quien tuviera cuentecillas pendientes. Otros se dejarían "llevar" cual masa con la "conciencia colectiva"...que puede desembocar en cualquier cosa,...buena o mala.
    Unos aprovecharían con mensajes falsos, otros con mensajes verdaderos. Agrandados o empequeñecidos....Adornados o desprovistos incluso de su naturaleza...
    De todo hubo.
    Cada uno puede, (aunque no debería,) ver lo que quiera...;suele ser lo que conviene a nuestra psique....Aunque...podemos no darnos cuenta....ni siquiera intuirlo....
    A veces hay que correr para pillar la perspectiva...otras quedarnos quietos, otras combinar dinámica y estática.
    Paz y Bien.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento arameo, a los curas vilmente asesinados los mataban por ser de derechas. Injusto sí, lo mismo que asesinarlos por ser nacionalistas vascos. Ya no sé ni como explicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede decir algo tan tajante. No se puede asegurar algo así. Una cosa es la "posición" que la jerarquía en cualquier momento de la Historia, tenga,...incluso la parte que sea de los que están por debajo; y otra, que tengan todos los religiosos (neutro) y los fieles, la misma posición.
      Así que da igual las veces que lo intentes explicar J.A.. Todos, estadísticamente.....chirría.
      ¿Que no los habría sin posicionamiento político?¿No los habría dedicados al pueblo llano, sin meterse en temas ajenos a su carisma?¿No los había de clausura...ajenos al mundanal ruido?. ¿Tenían que ser "necesariamente" e "indiscutiblemente", de derechas....? Lo mismo que había de izquierdas, habría de todo, en la medida que fuere. Así, que no, no podemos decir que todos los religiosos (neutro) y cristianos asesinados, eran de derechas.
      Que no hablamos de otro planeta, hablamos de gente de esta tierra, de nuestros pueblos, contemporaneos de nuestros padres y familiares, de nuestros vecinos.
      Y yo creo a los que dicen que vieron asesinatos de republicanos en plazas de toros, fueron testigos de cómo se llevaban a gente de sus casas y aparecían muertos o no aparecían, etcetc, por un bando u otro...o más bien por gentuza dentro de un bando u otro, en general del suyo mismo.
      Se mató, también, a religiosos (neutro) y cristianos (idem), sin claro posicionamiento político. Que no todos los que se lian a matar razonan de la misma manera.
      Pero el "todo" con el ser humano involucrado, con tantas sensibilidades, ideas, emociones, percepciones, posiciones,...diferentes;....siendo como somos ,tan diversos.....,cada uno un mundo,...lo único en lo que "todos" vamos a coincidir es en morirnos y no va a ser de la misma manera.
      Trata de explicarte lo contrario. Destruye tu explicación y vuelve a replantearla. Aunque sea la conclusión a la que has llegado después de años de investigar y pensar. Otros, también con ánimo sincero, habrán hecho lo mismo y la conclusión diferirá.
      Lo que no se deja cuestionar.....uhmmmmm .

      Eliminar
    2. Es cierto, totalmente cierto que se podría asesinar a un cura que no tuviese posicionamiento político alguno. Y es cierto que también se asesinase a curas que solo se dedicasen a sus funciones pastorales. También es cierto que tanta barbaridad con las personas religiosas fue totalmente injusta, pero una vez más repetiré lo que llevo repitiendo hace años: los asesinaban por motivos ideológicos. Los criminales de izquierdas identificaban la Iglesia con la reacción. ¿Porqué se incendiariaron más de un centenar de iglesias durante la Semana Trágica en 1909 ¿Porqué se asesinó al cardenal Soldevila el 4 de junio de 1923 en Zaragoza9? ¿Cuales son las causas del anticlericalismo en España?

      Los asesinatos en la Guerra Civil fueron ideológicos no religiosos. Desgraciadamente pagaron justos por pecadores.

      Eliminar
  3. Carlos Herrera, un integrista y anticomunista de tomo y lomo como locutor de la COPE : CONSIDERA "UNA BARBARIDAD" QUE VOX PIDA SUPRIMIR SU FINANCIACIÓN PÚBLICA
    El locutor estrella de la radio católica Cadena COPE defiende el aborto y los cambios de sexo
    ¿Puede tener una emisora católica, cuyo principal accionista es la Conferencia Episcopal Española, a un director de programa que contradice abiertamente los principios de la Iglesia Católica? http://www.outono.net/elentir/2018/12/10/el-locutor-estrella-de-la-radio-catolica-cadena-cope-defiende-el-aborto-y-los-cambios-de-sexo/

    ResponderEliminar
  4. LA INEXPLICABLE DOBLE VARA DE MEDIR DE CIERTAS JERARQUÍAS ECLESIALES EN ESPAÑA ¿Está mal que un cura elogie a Vox y no pasa nada si 300 curas apoyan el golpe separatista? http://www.outono.net/elentir/2018/12/12/esta-mal-que-un-cura-elogie-a-vox-y-no-pasa-nada-si-300-curas-apoyan-el-golpe-separatista/ vía @ElentirVigo

    ResponderEliminar
  5. ¿Extrema derecha? Las hemerotecas hacen una faena a los medios progres que señalan a Vox http://www.outono.net/elentir/2018/12/10/extrema-derecha-las-hemerotecas-hacen-una-faena-a-los-medios-progres-que-senalan-a-vox/ vía @ElentirVigo

    ResponderEliminar
  6. En Barbastro asesinaron a toda la comunidad de religiosos claretianos.
    Fue ideología? O los mataron por estar al servicio de la Iglesia?

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.