martes, 13 de agosto de 2019

La columna asesina


Ha llegado a mis oídos que un investigador pacense de la Guerra Civil anda muy convencido de que la columna Madrid, o como muy bien la rebautizó Francisco Espinosa, la columna de la muerte, no fue la responsable de la represión -los asesinatos- en las localidades que conquistaban a sangre y fuego. Según este investigador, los asesinatos se producían a causa de las nuevas autoridades: gestoras nombradas, precisamente, por los "conquistadores"; y gestoras que no hacían sino cumplir con las órdenes de los militares.

Esto es una verdad a medias. Es cierto que cuando Yagüe, Castejón,  Asensio, etc, y sus militares abandonaban cualquier localidad, las nuevas fuerzas no cejaban en su empeño de "escarmentar" a los "rojos". Pero también es irrebatible que cuando los legionarios y los regulares entraban en cualquier población, la primera cuota de sangre se la cobraban ellos mismos.

José Mª Lama, ganó el premio Arturo Barea en 2003 por su impresionante e imprescindible trabajo La amargura de la memoria. Como muy bien se detalla en dicha obra, en Zafra ni hubo resistencia real, ni asesinatos de derechistas. No obstante esto no fue impedimento para que allí se desatara una impresionante matanza de izquierdistas:
El primer objetivo de la actuación política de los rebeldes al hacerse con el control de la población consiste en la eliminación de los contrarios ideológicos. La represión había comenzado en el mismo momento que las tropas  africanas entran en la ciudad. La muerte de Cirilo a primera hora de la mañana y el asesinato de unas cuarenta personas a mediodía, todas ellas a manos de militares, pretendían ejemplarizar (...)
Una vez eliminados los integrantes  de esa lista, la continuación de la represión era ya tarea exclusiva de las nuevas autoridades. Durante esa misma tarde comienza su trágica actividad la camioneta de una conocida pirotecnia local. Varios falangistas se sirven de ellas y de su conductor para ir recogiendo por las calles de la ciudad a gente que acabará fusilada en las paredes del cementerio de San Román. Pgs. 395 y 396. La amargura de la memoria.



En este vídeo, José Mª Lama le cuenta al censurado por el PP y C's, Luis Pastor, como ocurrieron los hechos sangrientos en Zafra.

José Mª Lama, logra documentar 177 asesinatos políticos cometidos por los derechistas en la ciudad de Zafra, y más 45 que son asesinados fuera de Zafra, harían un total de 222 óbitos. Los izquierdistas no acaban con la vida de nadie, pero fuera de Zafra son asesinados 28 zafrenses víctimas de la violencia izquierdista.

En esta ciudad de la provincia de Badajoz no hubo resistencia alguna, por eso comenta Lama que...
...La Guerra Civil en Zafra no fue, pues, un acontecimiento bélico; fue una matanza que nunca podrá ser olvidada por quienes la recuerdan  y cuya memoria debe de ser recobrada para quienes no la vivieron... La amargura de la memoria. Pag. 499.
Aquí los negacionistas, no pueden aducir que gran parte de las víctimas lo fueron en combate. Se les cae todo el andamiaje justificativo. Esa es la excusa que usan para la gran matanza de Badajoz, que la mayoría cayeron en combate, cuando los asaltantes tan solo tuvieron 45 víctimas mortales. 

11 comentarios:

  1. Al cumplirse hoy el ochenta y tres aniversario del inicio de la matanza que en Badajoz perpetraron los fascistas, quiero expresar mi respeto y recuerdo entrañable a todas las víctimas del franquismo que se produjeron en la ciudad desde aquella fatídica jornada.

    Aprovecho también para reivindicar y exigir una vez más y las que hagan falta, la necesidad por parte de las administraciones públicas de atender las peticiones de los familiares de las víctimas. Especialmente, en lo concerniente a la localización y exhumación de sus seres queridos que lamentablemente aún continúan desaparecidos.

    Difícilmente podrán cicatrizar las heridas de la guerra civil en tanto no se resuelva esta flagrante injusticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se cerraran nunca mientras la gente siga alentando el comunismo, un camino a ninguna parte. Pagaron sus crimines una vez, si continuan por este camino, volveran a pagarlo.

      Eliminar
  2. Por error no he mencionado a las víctimas de la guerra civil que se produjeron en Badajoz antes del 14 de agosto. Desde aquí, vaya tambièn a estas víctimas mi respeto y recuerdo entrañable.

    ResponderEliminar
  3. El pasatiempo de los rojos en aquellas tierras consistia en vaciar las cuencas de los ojos con cucharas a cualquiera que fuese religioso, derechista y patriota. La locura de apodero de las masas, engañas por el marxismo, Franco devolvio el estado de orden mientras algunos cobraban las deudas, aquellos mismos pueblerinos a los que escuche contar estas historias cientos de veces coincidian al decir que "...es que habian hecho mucho daño..." cuando se les preguntaba por la represion franquista. Arriba España y no olvideis que los que perdieron la guerra la volveran a perder si siguen por este camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se nota que tus familiares eran unos de esos asesinos,o tu no sabes nada de historia,la maldad que tenían esos HDLGRP que son precisamente los que hacían lo que tu describes,queriendo engañar a la gente. cuando mi abuela ni padre y tantos conocidos no eran ni rojos ni entendían de nada y lso amtaban igual, mi abuela me contó como a una vecina le rajaron la barriga y le sacaron el feto de su vientra y se pusierona jugar a la pelota con el delante de sus hijos y de todo el mundo, eso lo hacían los tuyos, no quieras engañar a nadie la psicopatía de esos nazis fascistas fascistas falangistas legionarios y demas realezas jamás la tuvieron los republicanos y mucho menos la gente inocente. Y solo lo hacían por el placer de ver morir de e sa manera a la gente mientras les robaban todas sus pertenencias.sobre todo apremiaban a los chivatos que les ayudaban a matar a personas inocentes.

      Eliminar
    2. Que triste Lucía, ahora entre todos se reparten la tarta, y a los muertos que le den.

      Eliminar
  4. Queria corregir, por si no se ha entendido bien, que los que habian hecho mucho daño fueron los frentepopulistas,... cuando paseaban a las mujeres con el pelo rapado o se cobraban vidas en una cruenta represion los habitantes de aquellos pueblos aun lo justificaban por el terrible daño que habrian causado a la poblacion durante su epoca de terror rojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es mentira, jamás hubo terror rojo, una excusa que les sirvieron para dar el golpe de estado, si había algún loco sería por que es normal que una persona que les maten a sus familiares ya ni veía y solo quería venganza, pero por regla general es mentira lo que dicen los fascistas demierda, A mi abuela en Almendralejo (que toda mi familia materna son de allí) la iban quemando junto con 20 mas en una iglesia, y fueron los nacionalistas, y muchas de las iglesias quemadas fueron porque los aviones de La ayuda de Hitlert y estalin y optros nazis tiraban bombas y daban en cualquier lado también en las iglesias, y la mierda de repetir siempre la misma mentira de que eran los rojos quienes quemaban las iglesias asís e quedó e inventándose en los libros esa misma mentira, para que quedase para la posteridad. como así ha colado ent anta gente ignorantes. Lo realmente importante son las historias contadas por lo que sufrieron la represión que muchos no eran de nada. Simplemente se les quitaban de en medio para quedarse con sus tierras, hasta pueblos hundidos con sus gentes solo apra hacer los pantanos. No se a estas alturas a quienes pretenden engañar.

      Eliminar
    2. Si queremnos mantener un mínimo de ecuanimidad, debemos admitir que en las dos zonas hubo victimas (demasiadas) y en las dos verdugos (demasiados), el echarse la culpa los unos a los otros y el "pero tu mas", no es a mi juicio el camino.
      No hay que olvidar, precisamente para que nunca pueda repetirse esa tragédia, pero hoy en dia ¿quien queda culpable o inocente?, si el tiempo se los ha llevado a todos.¡

      Eliminar
    3. Viva vox, PP, Psoe, podemos, pc, Cs,...... El pasado y que todos ahora al ciudadano nos den....

      Eliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.