sábado, 27 de junio de 2020

EL MÉRITO DE JUAN CARLOS MONEDERO, DE FRANCISCO ESPINOSA MAESTRE Y DE ALBERTO REIG TAPIA



Hace algunos años desde ciertos blogs fascistas/franquistas se atacaba a Francisco Espinosa Maestre porque su padre, José Espinosa Moro, fue un joven falangista en Villafranca de los Barros. Entró en Falange con 18 años y fue captado junto a otros 25  jovenzuelos por Diego Hernández-Prieto Aguilar y Francisco Corredera Vaca (los introductores del fascismo en Villafranca de los Barros). Espinosa padre fue uno de los 54 presos derechistas en la sacristía del pueblo que salvaron la vida, en Villafranca de los Barros no murió ningún preso derechista: la represión criminal tan solo le afectó a los "rojos".

Francisco Espinosa proviene de un padre camisa vieja y aún así...
... ¿Qué prevalece pues ante una investigación como ésta, la procedencia familiar o la condición de historiador? Para mi no tiene duda: no olvido lo primero pero,  (...) soy incapaz de adaptar mi versión de los hechos históricos a lo que supuestamente se supone que me conviene por mis orígenes familiares... Espinosa Maestre, Masacre. La represión franquista en Villafranca de los Barros. Pag, 51.
Alberto Reig Tapia también ha sido motivo de estos ataques franquistas porque su padre fue director del NODO. El publicista Pío Moa, enfadado por un artículo contra el franquismo decía de Reig Tapia:
Un caso reciente es el artículo "Reescribir la historia", de Alberto Reig Tapia, hijo del director franquista del NODO, pero dedicado a derrotar a Franco a deshora... Libertad Digital
Para los publicistas del franquismo, y como bien dice mi amigo Antonio Alfonso Hernández, los "enterradores de la verdad", pareciese como si por tener padres de una determinada ideología, los hijos debieran de continuar la misma senda. ¿Qué es lo que le molestó tanto a Pío Moa?. La pura verdad:
El 18 de julio de 1936, al derivar en Guerra Civil, inicia un puro y simple genocidio por más que este vocablo despierte reticencias en determinados autores a la hora de aplicarlo al franquismo, ya que es generalmente utilizado para referirse al exterminio del pueblo judío que emprendieron los nazis. No se trata ahora de establecer paralelismos históricos entre el holocausto y la masacre de rojos "y demás ralea" emprendida por Franco. Por los resultados que produjo, el 18 de julio fue un crimen contra la humanidad, tanto en la significación que otorga al concepto la Real Academia Española como en el propiamente técnico de la jurisprudencia internacional. Franco y el régimen que alumbra el 18 de julio fueron más criminales que Pinochet o Milosevic. Tal es la realidad jurídica, política e historiográfica del 18 de julio de 1936. El País...👈
Se imaginan si los padres de Reig Tapia y Espinosa estuvieran vivos? Pues algo parecido pasa con el Padre de Juan Carlos Monedero, el sí que está vivo y además de ser claramente franquista está afiliado a Vox. ¿Nadie se pregunta porqué a tanto franquista y fascista le gusta Vox? ¿Porqué para los medios de la derecha es tan importante la opinión de Monedero? Creo que por lo mismo que todo el facherío sacaba a relucir los genes de Espinosa y de Reig Tapia.

Eduardo García Serrano, director de El Correo de Madrid y colaborador habitual de Intereconomía en el acto de Falange en el Ateneo de Madrid.- YOUTUBE

De lo que no se dan cuenta tanto desnortado ultraderechista, es que salir de izquierdas con padres afines a la dictadura, lejos de ser un agravio es todo un mérito, ya que por su condición familiar, como muy bien apuntó Espinosa Maestre bien podrían haber ajustado los hechos históricos al pasado familiar, como es el caso de Eduardo García Serrano, hijo de un camisa vieja:
Rafael García Serrano, periodista y escritor herido en los comienzos de la Guerra Civil,  participó en la contienda en el bando de Franco como alférez provisional y corresponsal de guerra. Tras la victoria fascista, Rafael García Serrano ocupó diversos cargos en la Prensa del Movimiento. Fue director de la agencia Pyresa y director y subdirector de periódicos y revistas, entre los que se encuentran Arriba, Arriba España, Haz, Primer Plano y Siete Flechas. Colaboró también como columnista en el diario El Alcázar. Leer más...
Resumiendo: tanto Monedero, como Reig Tapia o Espinosa Maestre, lo que demuestran es honradez; el primero ideológicamente y los dos segundos historiográficamente. El problema es que a la derecha todo esto no hay forma de que le entre en su dura mollera.

Fuentes consultadas
  • El País
  • Guerra y represión en el sur de España (Espinosa Maestre)
  • Masacre... (Espinosa Maestre)
  • Blog Badajoz y la Guerra (in) Civil
  • Libertad Digital
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.