viernes, 11 de diciembre de 2020

NO HUBO PERSECUCIÓN RELIGIOSA DURANTE LA GUERRA CIVIL

Religiosos encarcelados por los golpistas de 1936

Según el estudio de Antonio Montero Moreno, quien fuera arzobispo de Mérida-Badajoz entre 1994 y 2004, durante la Guerra Civil en la retaguardia gubernamental se asesinaron a 6.832 religiosos, de los cuales 4.184 eran sacerdotes, 2365 frailes y 283 monjas. Estas cifras quedaron reflejadas en el libro Historia de la persecución religiosa en España 1936-1939. La Iglesia y los católicos en general, sobre todo si son derechistas, afirman que durante la Guerra Civil, se perseguía a la Iglesia tan solo por creer en Dios, ir a misa y rezar. Más de un acalorado debate he tenido por afirmar que eso no es cierto.

El Papa, un obispo, cualquier cura o monja, a parte de tener ideas religiosas y mucha fe, tienen posicionamientos políticos e ideológicos. Esto ha ocurrido siempre, y la jerarquía de la Iglesia siempre estuvo al lado del poder. Por eso es fundamental separar la Iglesia del Estado.

No es baladí, ni casualidad, que la Conferencia Episcopal Española sea propietaria de la COPE o de 13 TV, dos medios informativos muy de derechas y conservadores. No quiero decir que todos los creyentes sean reaccionarios, pero de lo que no hay duda es que los jefes de la Iglesia sí lo son. Siempre hubo y hay curas "rojos".

Prisión de Carmona. Julián Besteiro (centro) junto a sacerdotes vascos encarcelados por el fascismo

En 1968 Franco creó la prisión concordataria de Zamora para encarcelar a los curas díscolos con el régimen franquista. El sacerdote Martín Orbe fue encarcelado en dicho presidio y según contó: "Más dura que la prisión fueron las torturas que sufrí". También son conocidos los asesinatos y detenciones de los franquistas contra los curas del País Vasco. A Franco no le paraba la condición de religiosos a la hora de castigar a quien no entraba dentro de la ideología de los golpistas.


A la Iglesia, al menos a la católica, siempre le ha ido muy bien cuando se hace pasar por víctima de algún tipo de persecución por el mero hecho de ser creyentes, de ahí esa masificación de beatificaciones a los religiosos "mártires" de la Guerra Civil. Cuando tan mártir es, o fueron, ese religioso beatificado por el Vaticano, como esa persona anónima que todavía permanece en una fría fosa común. Pero existe una gran diferencia. Los curas han sido subidos a los altares y cualquier intento de memoria histórica es demonizado por la derecha e incluso por la CEE.

El Papa Francisco este 2020 aprobó varios decretos para beatificar a más curas asesinados en la Guerra Civil.
... Un decreto se refiere a Ángel Marina Álvarez y 19 compañeros de la Orden de los Dominicos, asesinados "por odio a la fe" en 1936, durante la contienda civil.

También se declara el martirio de Juan Aguilar Donis y cuatro compañeros dominicos, así como el laico Fructuoso Pérez, asesinados el mismo año. elDiario.es...👈

 Si que fueron asesinados, pero no "por odio a la fe". Otra de las mentiras en las que vive inmersa la Iglesia Católica. Por eso estas beatificaciones son absurdas.

En este vídeo se refleja muy bien la idea que se tenía de los religiosos durante los años 30. Es un extracto que he confeccionado a partir de de un documental propagandístico de la CNT:

 Su filmación tuvo lugar en las calles de Barcelona entre el 19 y el 24 de julio de 1936 y su producción fue asumida por la recién creada Oficina de Información y Propaganda de la CNT. Con tomas rodadas por Ricardo Alonso, su dirección y comentarios corrió a cargo del periodista y crítico cinematográfico Mateo Santos, director de la revista Film Popular y que había tenido su debut cinematográfico en 1934 con el documental Estampas de España. Posteriormente sería delegado del Gabinete de Cine del Consejo de Aragón. Documental completo...👈

No se trata de justificar ningún horrible asesinato que sufrió el clero, porque en ningún asesinato cabe justificación alguna. Pero no se debería distorsionar la historia por intereses presentes. La izquierda puso en el mismo plano al ejército traidor, a las oligarquías económicas, y a la Iglesia católica. Por eso no es de extrañar que Margarita Nelken y Victoria Kent quisieran posponer el voto femenino a tiempos mejores. Se creía erróneamente que la mujer votaría condicionada por los curas, si esto hubiera sido así en el 36 el FP no hubiese ganado las elecciones:

"Creo que el voto femenino debe aplazarse, lo dice una mujer que, en el momento crítico de decirlo, renuncia a un ideal", sentenció en su discurso frente a las Cortes y prosiguió: "cuando transcurran unos años y vea la mujer los frutos de la República y recoja la mujer en la educación y en la vida de sus hijos los frutos de la República, entonces, Sres. Diputados, la mujer será la más ferviente, la más ardiente defensora de la República (...) Si las mujeres españolas fueran todas obreras, si las mujeres españolas hubiesen atravesado ya un periodo universitario y estuvieran liberadas en su conciencia, yo me levantaría hoy frente a toda la Cámara para pedir el voto femenino. Pero en estas horas yo me levanto justamente para decir lo contrario y decirlo con toda la valentía de mi espíritu" Victoria Kent durante el debate para aprobar el voto femenino.

En esta imagen, realizada en la fachada del Ayuntamiento de Badajoz, vemos al obispo José Mª Alcaraz Alenda saludando como un auténtico fascista. El amable lector estará de acuerdo conmigo que si vemos a la Pasionaria saludando con el puño en alto (con el brazo derecho) no tendremos ninguna duda en tacharla de comunista.




Los socialistas realizaban el saludo con el brazo contrario, con el izquierdo. Aquí vemos a un joven Felipe González haciendo alardes de su socialismo. Hoy sería imposible verlo de esa guisa. ¿Cómo podríamos denominar al obispo Alcaraz Alenda? ¿De fascista? Seguramente que nos podrán decir que él era un siervo y que los fascistas eran ateos. El fascismo a la española tuvo un componente clerical. 

Este cura se llama José Calvo, y está en la sede de Falange defendiendo la pena de muerte. ¿Podemos llamar a este ensotanado fascista? La conclusión es que todo hijo de Dios tiene ideología, y en las guerras ideológicas esta condición, desgraciadamente, te marca como fusilable. Esto bien lo demostró Franco, que su condición de católico no le frenó a la hora de llevar al paredón, o a la cárcel, a ciertos religiosos. El obispo fascista, José Mª Alcaraz Alenda tiene en Badajoz el nombre de una avenida. José Antonio Primo de Rivera también sigue teniendo honores en el callejero pacense. La LMH ha llegado a Badajoz olvidándose de ciertos fascistas. En fin, a la derecha le cuesta mucho romper con su pasado. Y después dicen que se usa la LMH como arma arrojadiza. Algunos lo que tienen es más cara que espalda.



15 comentarios:

  1. Excelente reseña y comentarios. Como dice el autor de esta nota, no se trata de justificar ningún exceso de las fuerzas republicanas, pero ello se origina también en la posición tradicional de la Iglesia Católica a favor del poder, porque ella misma ha sido poder. Igualmente en México hubo tal reacción. En otros países observamos el mismo fenómeno, pero menos intenso. Como también señala, se ignora a los sacerdotes víctimas del fascismo

    ResponderEliminar
  2. La iglesia franquista continuaron con su fascismo educativo 1940/1978contra los hijos de los obreros ,
    'Los internados del miedo' retrata los
    abusos a niños y jóvenes víctimas del franquismo
    Un nuevo documental de Montserrat Armengou y Ricard Belis que emite este martes TV3 da voz a los menores que fueron maltratados bajo tutela española hasta bien entrada la democracia

    Imagen de uno de los internados de los que habla el documental./ CCMA
    Imagen de uno de los internados de los que habla el documental./ CCMA
    28/04/2015 14:28PÚBLICO
    BARCELONA.- Maltratos físicos y psíquicos, abusos sexuales, explotación laboral, prácticas médicas dudosas... Hasta bien entrada la democracia, miles de niños y niñas continuaban encerrados en internados que parecían cárceles. A diferencia de países como Irlanda, que ha reconocido los malos tratos a niños bajo su tutela, en España estos abusos no han sido juzgados ni reparados.

    Sin embargo, hoy, los protagonistas de esos crueles relatos han decidido abrir el cuarto oscuro de la memoria para destapar un pasado oculto y silenciado. Lo cuentan en Els Internats de la por (Los internados del miedo), un documental de Montserrat Armengou y Ricard Belis que este martes emite el programa Sense Ficció (Sin Ficción) de Televisió de Catalunya (TV3) a las 22.10 horas.

    Después de Els nens perduts del franquisme (Los niños perdidos del franquismo) y Torneu-me al meu fill (Devolvedme a mi hijo), Armengoy y Belis presentan un nuevo documental sobre la infancia y la juventud de víctimas del franquismo retrata cómo el régimen invirtió pocos recursos en asistencia pero explotó la beneficencia con finalidad propagandística dando la falsa imagen de una atención exquisita a estos niños.

    Los malos tratos no eran una práctica generalizada pero sí demasiado frecuente y tenían lugar en centros religiosos y en otros dependientes del Estado.

    La mayoría de los protagonistas del documental se han añadido a la querella argentina contra los crímenes del franquismo que ha abierto en Buenos Aires la jueza María Servini de Cubria. fuente

    https://www.youtube.com/watch?v=pKR-iR-qzBc
    https://www.youtube.com/watch?v=f5xSSuqco10&t=926s

    ResponderEliminar
  3. Llama poderosamente la atención que la Iglesia Católica se oponga a la nueva Ley de Eutanasia, creada para evitar sufrimientos indefinibles y ofrecer una muerte digna a quienes ya no tienen salida, pero sin embargo si que supieron levantar el brazo junto a los militares franquistas, apoyar, respaldar y participar directamente como institución en el asesinato impune de cientos de miles de republican@s en cada rincón de España.
    No se sostiene esa postura cuando siempre estuvieron al lado de la pena de muerte, del "paseíllo", de la extremaunción a pie de paredón, incluso como el cura de Ocaña y otros demonios con Rosario dar el tiro en la nuca a quienes acababan de ser fusilados, pistola al cinto, sotanas manchadas de sangre y rezo, con la pistola echando humo después de destrozar la cabeza de un inocente.
    La hipocresía de esta entidad religiosa de ponerse siempre al lado del fascismo en su historia, salvando honrosas excepciones de sacerdotes implicados a nivel personal en la lucha de los pueblos, nos muestra como se alejaron hace mucho tiempo de la filosofía solidaria y de compromiso social de aquel personaje histórico crucificado por situarse al lado de los oprimidos.
    Tampoco dice nada la Iglesia de las recientes declaraciones en sus foros de militares de alto rango que de nuevo quieren fusilar a millones por pensar diferente, un silencio igual de sepulcral que el de la católica monarquía española, un vergonzoso mutismo que huele a complicidad, a connivencia, a barro de cuneta, a sahumerio y sangre, a cercanía con lo peor de la especie humana.

    ResponderEliminar
  4. Es fundamentsl leer el libro La pólvora y el Incienso de Hilari Raguer. Su tesis que que los religiosos asesinados no son mártires, porque fueron asesinados por política y no por odio a Cristo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad este texto es la refutación de un antiguo antifranquista a las mentiras de Hilari Raguer sobre la persecución religiosa, creo que le cae como anillo al dedo).

      Vaya, desde este punto de vista ni los cristianos de Roma eran mártires, porque eran una amenaza para el culto al emperador, un instrumento de política de estado, fundamento del sistema. Thomas More no fue un mártir, y los asesinatos de cristianos por parte de los comunistas y nazis tampoco lo eran. Sólo “enemigos políticos”. La historia que puede hacer con estos criterios es adoctrinamiento de vuelo gallináceo.

      Y es que ve la historia en blanco y negro, el mismo color que alimenta toda intransigencia y totalitarismo.

      Y, encima, celebra la Ley de la Memoria Histórica, que mira el pasado no con afán de crear un marco para la reconciliación y el perdón, sino por atizar las divisiones de una guerra que sucedió hace más de 60 años. “http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9239

      Eliminar
    2. A mi el pujolista Hilari Raguer no me inspira ninguna confianza, y por cierto, fue un luchador antifranquista y catalanista quien lo puso en su sitio : Carta remitida al Hermano Hilari Raguer - Forum Libertas https://www.forumlibertas.com/hemeroteca/carta-remitida-al-hermano-hilari-raguer/ a través de @forumlibertas

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Carta remitida al Hermano Hilari Raguer - Forum Libertas https://www.forumlibertas.com/hemeroteca/carta-remitida-al-hermano-hilari-raguer/ a través de @forumlibertas

      Eliminar

  6. Predicadores armados: Los curas que mataron a «rojos» y dieron gracias a Dios
    Pete «Black Thunder»
    Tras el golpe fascista, algunos curas no dudaron en ejecutar ellos mismos a los detenidos o participar en batidas, bien armados, en busca de los fugados.
    Cuando se les veía aparecer, los presos sabían que los asesinatos eran inminentes. El Padre Cid, que tras el golpe fascista oficiaba misa en la tenebrosa cárcel Nueva, en Valladolid (recientemente inaugurada por la República en junio de 1935), repetía una y otra vez que el desgraciado preso, antes de ser fusilado por sus «pecados», recibiera la hostia consagrada y así, aseguraba, su pesar sería más leve. Luego, en los casos en que el fusilado dejaba a sus hijos solos, se encargaba de «reeducarlos» en el patronato que fundó. Con el estallido de la Guerra Civil, en Valladolid, feudo del derechismo, la represión fue tremenda: cuando las celdas y patio de la cárcel Nueva se llenaron se tuvo que volver a reubicar a los presos en la Vieja.

    Cárcel Vieja de Valladolid
    CÁRCEL VIEJA DE VALLADOLID

    Florentino, cura de Bocigas, acompañaba a las patrullas de asesinos. Al parecer, su objetivo era que en el último instante los fusilados «confesasen sus pecados», que debían ser gravísimos.

    Cárcel Nueva
    CÁRCEL NUEVA

    Así que muchos acudían junto a grupos de guardias falangistas. A veces marchaban de uniforme y pistola al cinto, como si fuesen imitadores del personaje del furibundo «Predicador». Bendecían las armas y a los más débiles de corazón les aliviaban sus pesares. Hubo hasta curas que fueron condecorados.


    Algunos supervivientes y falangistas, que vieron en acción a los curas armados, aún los recuerdan, unos con espanto y otros llenos de orgullo. Iban armados y, con la llegada de las tropas, no dudaron en denunciar a vecinos, que fueron fusilados, como la familia de Heraclio Conde. Uno de sus familiares lo describe así: «Es un alegre clérigo… me lo imagino disparando trabucos y no le cae mal la imagen… Cuando regresó a Valladolid y volvió a hacerse cargo de la parroquia, denunció a aquellos vecinos que desde su punto de vista eran “indeseables”. Anteriormente se había mostrado beligerante con los sectores de la izquierda, y cuando se produjo el golpe colaboró con eficacia: denunció personalmente a la familia de Heraclio Conde, quien fue fusilado junto con sus dos hijos varones». Más aún: José de Rojas Martín, otro párroco, que dirigía la iglesia de Castrillo Tejeriego, supervisaba personalmente la lista de detenidos y próximamente fusilados, dando el visto bueno.

    Una columna de requetés fascistas cargando con la cruz
    UNA COLUMNA DE REQUETÉS FASCISTAS CARGANDO CON LA CRUZ

    Esta lista de «hombres de Dios» con crímenes de sangre (o una de tantas, pues los casos se repartieron por toda la geografía del país), ha sido recogida magistralmente por Orosía Castán, miembro del colectivo Verdad y Justicia. La historia, sin duda, estremece. Aunque la Iglesia no alentó la lucha armada de sus curas, al menos oficialmente, muchos fueron vistos fusil al hombro, dispuestos a acabar ellos mismos con el comunismo y hacerles más rápida la ascensión a los cielos o, posiblemente, según ellos, al mismo averno, a los «pecadores». Salieron en patrullas, presenciaron los fusilamientos y, a veces, daban muerte ellos mismos. http://www.agenteprovocador.es/publicaciones/curas-que-mataron-rojos?fbclid=IwAR2pMWaaP7eRA_WEGWZxvwmN6L0yuyn3JQFA_bO4-q3L4-EiCBrLEVVKENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un cura asesino y sádico? Veremos que no
      HISTORIA EN LIBERTAD: MOISÉS DOMÍNGUEZ NÚÑEZ: Juan Galán Bermejo: ejempl... https://historiaenlibertad.blogspot.com/2013/02/moises-dominguez-nunez-juan-galan.html?spref=tw

      Eliminar
    2. El cura que asesinó al primer obispo de Madrid
      Por Gilberto Márquez Martín
      El 18 de abril de 1886, Domingo de Ramos, el sacerdote Cayetano Galeote disparó tres veces en las escaleras de la catedral de San Isidro contra Narciso Martínez-Vallejo e Izquierdo, el obispo de la, por aquellas fechas, recién estrenada diócesis de Madrid-Alcalá, que murió al día siguiente a consecuencia de las heridas que las balas le habían producido....................https://descubrirlahistoria.es/2018/08/el-cura-que-asesino-al-primer-obispo-de-madrid/

      Eliminar
    3. Revelan que un cura mató a un monaguillo de 47 puñaladas en Valencia en 1971 y la iglesia lo tapó
      La iglesia mintió a la familia diciendo que el sacerdote fue excomulgado.

      Por Contrainformacion.es -julio 1, 2019
      FacebookMeneameWhatsAppTelegramEmailLinkedInCopy LinkCompartir

      El sacerdote José Prat cosió con 47 puñaladas el cuerpo de su monaguillo de nueve años, Francisco Calero Navalón, conocido como Paquito en 1971, aunque el cura ni siquiera pisó la cárcel gracias a la mediación de la iglesia.

      El religioso fue condenado a 17 años de reclusión que no cumplió, según un libro publicado en 2004 por la orden a la que pertenecía, la de los misioneros paúles. A la familia de Paquito le dijeron que el cura había sido excomulgado, pero lo cierto es que solo pasó ocho años retirado. Después ejerció de vicario en Lleida.-----------https://contrainformacion.es/revelan-que-un-cura-mato-a-un-monaguillo-de-47-punaladas-en-valencia-en-1971-y-la-iglesia-lo-tapo/

      Eliminar
  7. Menudos ejemplos traes, Martin Orbe, un cura batasuno. He de reconocer, que no tendría ningún problema en aceptar de buen grado la lectura de los hechos que se relatan, si vinieran de la boca de una persona encarcelada injustamente durante el franquismo, y por lo tanto, con un mínimo de autoridad moral. Pero desgraciadamente no es así. Los hechos más o menos son los siguientes:
    El 9 de abril de 1969, un grupo de activistas de ETA regresan a Bilbao desde un piso franco situado en Mongrovejo (Santander).
    Son las cinco y cuarenta minutos de la tarde. En el momento en que intentan entrar en un piso situado en la calle Artecalle, en el casco viejo, el inspector jefe de la Brigada de Investigación So­cial de la capital vizcaína, Félix Criado Sanz, y una docena de ins­pectores están esperándolos. Ante el temor a no salir vivos de la encerrona, Víctor Arana Bilbao y Miguel Etxevarría Iztueta desenfundan sus pistolas y, a consecuencia del intenso tiroteo, resultan heridos.
    Con dos heridas, una en el pecho y otra en el brazo izquierdo, Miguel Echevarría Iztueta logra ganar de nuevo la calle. Detiene el taxi matrícula BI-125984, conducido por Fermín Monasterio Pérez. A punta de pistola, le ordena que tome la carretera de Ba­sauri en dirección a Burgos. En mitad del trayecto, Monasterio, un burgalés de cuarenta y cinco años, casado y padre de tres hijos, se niega a secundar los planes del terrorista y es asesinado de tres disparos en las cerca­nías de Arrigorriaga.
    Al volante del taxi, a cuyo conductor deja tirado en una cu­neta, Mikel Echebarría llega hasta las afueras de Orozko, en la co­marca de Arratia- Nervión, donde permanece oculto hasta el ano­checer, momento en el que aprovecha para presentarse en la casa de José María Ortuza, el cura de la localidad.
    Pero el sacerdote no tiene donde alojarle y le envía al caserío de Heliodoro Elkoro Alday y Beatriz Ugarte Porres , donde le ocultan. Allí le hacen las primeras curas y, por medio del párroco de Llodio, Martín Orbe, logran que le vea un médico, le extraiga las balas y le prescriba los primeros medicamentos.
    Dos días más tarde, el ll de abril, abandona el caserío en un Seat 600 ocupado pordos nuevos sacerdotes, el párroco de Iba­rra, José María Acha, y el coadjutor de Ceberio, el padre Amadeo Rementería, que se prestan a hacer de "escudos humanos" fren­te a la Guardia Civil.Y la cosa no acaba ahí, puesto que después de la muerte de Franco, y tras la Amnistía general de 1977; cuando ya no había ni una sola "excusa" (si es que antes las había, que lo dudo) para usar o justificar la violencia, Martín Orbe vuelve a la carga siendo el responsable, junto a Carmelo Landa, de organizar una manifestación para pedir la Amnistía de los presos de ETA.

    Que más podemos decir, los hechos hablan por sí solos.

    Por desgracia la lista de curas que han colaborado con ETA es muy extensa http://ipev.blogspot.com/2012/03/el-foro-de-curas-y-eta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías de haberte leído el enlace sobre Martín Orbe. Te dejo pasajes de la entrevista:

      "... Y en 1969 me condenaron a tres años de prisión por ayudar a un miembro de ETA que había resultado muy herido tras un encontronazo con la policía en una casa franca que tenían en Bilbao. Antes de ir a la cárcel fui salvajemente torturado en Indautxo. Creo que más duro que la cárcel fue pasar por las torturas".

      "Hay un testimonio de Ángel Palenzuela, que fue obispo de Segovia, y antes profesor del Seminario de Derio, en Bilbao. Palenzuela decía que aquello de que a los curas que estábamos presos en Zamora nos daban un trato especial, de eso, nada, todo lo contrario. El pabellón en el que nos recluyeron no tenía condiciones para pasar en él una estancia larga".

      "- En mi época, estuvimos 53 sacerdotes: 40 vascos, cinco catalanes, tres gallegos, un asturiano, un extremeño, un madrileño, un murciano y un mallorquín. La mayoría éramos sacerdotes seculares, aunque también había cinco jesuitas, dos franciscanos, un benedictino, un pasionista, un capuchino y un escolapio. Algunos estuvieron hasta tres veces".

      "No tenía celdas, todos dormíamos en un dormitorio corrido, solo había dos salas para estar, una en invierno y otra en verano, con un patio pequeñísimo de 2×20 metros cuadrados. La alimentación, por supuesto, era escasa y de muy mala calidad, y casi todos los funcionarios –no todos– eran militantes del régimen y nos trataban con una dureza especial, diría yo. Tampoco nos ayudaba la climatología, muy fría en invierno y muy calurosa en verano. No, aquel lugar reunía las condiciones para una estancia larga".



      Eliminar
  8. Para bodas no hay problemas hacer fotos dentro de la iglesia,...................Sábado antes del Domingo de Ramos de 1979, Navas del Madroño, Cáceres, ese día tendría lugar una de las primeras exhumaciones de víctimas del franquismo. Yagüe llegó al pueblo en 1936 y acabó con todos los varones de entre 15 y 70 años. Los asesinaron y fueron enterrados en una fosa común en el cementerio parroquial de la capital de la provincia.

    Alfredo Grimaldos, 22 años, llega al pueblo ese día para, como periodista de Interviu, cubrir el acontecimiento. Ningún otro medio se interesa por el tema. Esto es lo que nos cuenta:

    “Tras mostrar los permisos correspondientes, varios de los familiares de los fusilados empezaron a cavar. Desde el primer momento, el ambiente era tremendo, y con cada paletada, se iban incrementando los sollozos. Pero, a pesar de lo terrible de la escena, yo estaba casi más preocupado por que salieran medio bien las fotos. Sabía que, sin ellas, no había reportaje...

    Los sollozos aumentaban paralelamente a mi nerviosismo de fotógrafo poco experimentado cuando alguien me agarró del brazo. Era el sacristán de la parroquia:

    -Perdone, aquí no se puede hacer fotos
    -Vengo con estos señores y ellos me han dado permiso, no hay ningún problema-. Le contesté de la mejor forma que pude en ese azaroso momento.
    -Pero el señor cura dice que aquí no se puede hacer fotos-. Insistió.
    -Dígale que vengo con estos señores y ellos me han dado permiso para hacerlo.
    La excavación continuó, empezaron a aparecer los primeros restos humanos y el coro de sollozos aumentó de nivel. Además, yo seguía preocupado por los encuadres. Y me volvieron a sujetar el brazo. Era otra vez el sacristán:
    -¡Que dice el señor cura que aquí no se puede hacer fotos!
    -¡Pues dígale de mi parte que las voy a seguir haciendo! Tengo permiso de los familiares y, además, esto es libertad de expresión…

    Cuando finalizó la exhumación, los restos de todos los fusilados se guardaron en cinco féretros, para trasladarlos hasta el pueblo. Al llegar la comitiva, los paisanos gritaban y lloraban, olvidándose del miedo que aún les tenía atenazados. En la entrada del cementerio, se destaparon las cinco cajas para que pudiésemos fotografiar su interior por última vez, en medio de una escena espantosa.

    Los fascistas locales habían desaparecido. Estaban al tanto de lo que iba a suceder, incluida la presencia de Interviú, y se habían ido del pueblo. Frecuentaban un bar de la Plaza Mayor de Cáceres y allí nos presentamos el día siguiente con la intención de comprobar si alguno se mostraba dispuesto a ofrecer su opinión sobre lo que estaba sucediendo. Pepe esperó fuera, para dar la voz de alarma si el asunto se complicaba, y yo me acerqué con naturalidad al mostrador, dispuesto a pedir un vino y ver cómo era el ambiente. La barra estaba a la derecha y había un hueco en ella hacía la mitad del local, pero no me dio tiempo a llegar hasta allí. Nada más entrar, alguien me puso una pistola en la cabeza:
    -Vete de aquí, hijo de puta, ya sabemos quién eres. ¿Qué coño vienes a hacer?"

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.