miércoles, 9 de junio de 2021

TERCERA PARTE. Dejando las cosas claras sobre la Ley 52/ 2007 (memoria histórica) a los equidistasntes y demás ralea antidemocrática


Con esta entrada acabamos la serie de artículos sobre un comentario de mi buen amigo Javier (perdonen que no ofrezca sus apellidos, porque no viene a cuento, y además este pensamiento coincide con el de muchos viejos antifranquistas de los 70's que hoy tienen una visión algo distinta a la de su juventud). De la entrada anterior, la 2ª de esta serie, hizo otro comentario que hoy vamos a tratar aquí...

... Mira querido Tony ElMugriento Cortés Avellano [mi nick en Facebook]: Abres la coktelera, metes todos los ingredientes a tu gusto y según tú los interpretas; lo único que te puede salir de ello es un cóktel mierdero. Y me explico pero no voy a seguir perdiendo un minuto de mi vida más en esta polémica (que cada cual piense como desee). 
  • 1º Soy un antifranquista, antifascista y luché contra Franco en la Universidad en los años 1972,1973,1974 y 1975. Eso es algo que ni tú ni muchos de los que opinan por aquí pueden decir, bien porqué no habíais nacido (tu caso) o porque militaban en la Falange y se cambiaron luego de chaqueta, 
  • 2º En 1977 hubo una amnistía generalizada a la que yo me opuse fervientemente pq fui rupturista y no reformista (pretendía, como muy bien se hizo en Alemania y muy mal en España que se hubiese procesado a todos aquellos criminales de guerra y de no guerra que aún vivían que eran algunas decenas, tanto de izquierdas como de derechas). Para evitar marrones y ser juzgados, tanto la derecha como la izquierda traicionaron ese proceso RUPTURISTA y pactaron una REFORMA con una Constitución heredada del franquismo que aún hoy mantenemos. Querían con esa amnistía, cerrar cualquier juicio procesal que los metiese en la cárcel. Se malcerró todo con esa amnistía y de "aquellos barros...estos lodos" (ahora viene el arrepentimiento y la mala conciencia). 
  • 3º Soy ateo, anticlerical y deseo que los crucifijos se vayan de las escuelas, aunque solo sea por cumplir con ese bodrio de Constitución del 78 que legitimáis cuando vais a VOTAR. YO SOY ABSTENCIONARIO, es decir, un abstencionista de conciencia pq no legitimo las reglas del juego de esta CONSTITUCIÓN surgida de un PROCESO CONSTITUIDO Y NO CONSTITUYENTE (por tanto, una Constitución antidemocrática). Si hay unas reglas del juego que se cumplan y si la Constitución dice que el Estado es aconfesional, que coños hacen unas cruces en la escuela pública????. 
  • 4º. Las cruces de hormigón me las sudan por completo, ya que las veo como elementos escultóricos más que como simbología política, al igual que no hago ni puto caso a la Fundación "Francisco Franco" y a esos falangistas-fascistas a los que queréis hacer mártires esa pseudo izquierda a la que votáis. Pienso, honestamente, que no hay que ilegalizar ni a los unos ni a los otros (derecho de libertad de expresión) ya que si no habría que ilegalizar ideologías troskistas, estalinista, maoístas etc... por la misma razón. Que cada cual piense como le dé la real gana. Lo que denosto y me revuelve las tripas, es que esa Fundación Francisco Franco haya estado recibiendo subvenciones públicas desde hace casi 40 años y que os hayáis callado todos los que estáis a favor de la Ley de la memoria Histórica, durante todo este tiempo. 
  • 5º estoy harto ya de reproches de una ideología y la contraria y del fomento de creación de un clima guerra-civilista y de confrontación que a lo que nos puede llevar es al punto de partida de julio de 1936, en la que unos generales golpistas traicionaron una República elegida mayoritariamente y, cuya consecuencia fue una guerra civil en la que asesinaron los de derechas y de izquierdas (tanto monta, monta tanto y me da igual el número).

Recordemos que esta serie de artículos vienen porque mi amigo Javier dijo en Facebook que la cruz franquista pacense hay que verla "como un monumento histórico y de concordia". Javier dice que él es antifranquista porque combatió el franquismo en los años de universidad. Me parece perfecto. Veamos una listas de antifranquistas con Franco todavía vivo: Jiménez Losantos (Bandera Roja de ideología maoista), Hermann Tertsch ( miembro del Partido Comunista de Euskadi), Pío Moa (terrorista del GRAPO), Anonio Escohotado (comunista), Juan Carlos Girauta (maoista), Andrés Trapiello (hasta 1974 militó en el PCE). Estos conversos renegaban de Franco y hoy son furibundos anti izquierdistas y por lo tanto anti memoria histórica. Con el pasar del tiempo su ideología se ha ido perfilando al  extremo opuesto y han acabado en Vox, Ciudadanos o simpatizando con el PP. 

El caso de Trapiello es paradigmático. Dice que su corazón está con Ciudadanos pero que ha votado por Isabel Díaz Ayuso. Este escritor, que siempre ha dicho barbaridades sobre las políticas memorialísticas, formó parte de la Comisionado para la Memoria Histórica de Manuela Carmena y Paca Sauquillo a petición de Ciudadanos. según El País, los miembros del Comisionado no disfrutaban de un sueldo, pero sí "han percibido 300 euros por día trabajado en concepto de dietas". Vemos a Trapiello detractor de la memoria histórica aumentando su patrimonio a costa de ella.

Mi amigo Javier, me viene a contar las batallitas del abuelo Cebolleta cuando él con veintitantos era ya anti fascista, como si eso fuera garantia de algo en la actualidad. 45 años han pasado de la muerte de Franco y con el paso del tiempo aquellos antifranquistas abandonaron las posturas iniciales, tanto que dieron un giro brutal. Un servidor en 1972, 1973,1974 y 1975, se entretenía con los Chiripitiflauticos. Ahora aquellos franquistas universitarios de los 70's nos vienen a decir que las cruces del franquismo son "un monumento histórico y de concordia". ¡Cómo ha cambiado el discurso!

No vamos a explicar otra vez, lo que aquí hemos explicado cientos de veces, que aquellos cruces nunca se erigieron como elementos de concordia y reconciliación, sino todo lo contrario. Eran monumentos que dividían entre perdedores y vencedores al reconocerse tan solo los muertos de una parte. ¿Entonces como es que ahora quieren que esos mazacotes de cemento sin nigún valor arquitéctonico evidente sirvan para lo contrario? O es totalmente desconocimiento o es gana de remover el gallinero. Los monumentos de concordia deben ser aceptados por todas las partes de un conflicto.  La solución más coherente que vemos con la cruz franquista pacense, es la que intentó ofrecer el alcalde  Manuel Rojas Torres, que fue llevarla al cementerio nuevo de Badajoz, y que una asociación fascista de excombatientes de Franco impidió tal propósito con la ayuda de los tribunales cacereños.

No existe peligro de otra guerra en España, como hemos apuntado en los otros escritos. Primero, porque haría falta que el Ejèrcito se sublevara contra el Gobierno de Sánchez, y segundo, porque ya no existen masas obreras como en los años 30. Trevijano le contó a sus acólitos que durante la transición no había ruido de sables, ¿ entonces cómo lo iba haber ahora? Si no había sentimientos levantiscos en el Ejército fue porque precisamente no hubo ruptura.

Dice Javier que el opuso fervientemente  a la Ley de Amnistía de 1977 porque el era rupturista y quería que se juzgaran tanto a los "criminales de guerra y de no guerra que aún vivían que eran algunas decenas, tanto de izquierdas como de derechas)". Franco al acabar la Guerra Civil fusiló a 25.000 personas. Se dictaron 50.000 penas de muerte de las que se calculan que se ejecutaron la mitad, el resto fueron a dar con sus huesos en la cárcel y a los batallones de trabajo. Parece ser que mi queridísimo Javier quería que se siguieran juzgando a los que lucharon en la Guerra Civil defendiendo al gobierno republicano.

Es obvio que algún criminal habría quedado vivo, pero esos estarían en el exilio y por tanto era difícil el imponerles alguna pena. A los que no se juzgaron, a ninguno de ellos, fueron a los asesinos fascistas de la guerra y del franquismo. Esos se cambiaron de chaqueta en 1975. Si se hubiera detenido a polícias, jueces y militares culpables de algún delito, entonces podríamos tener claro que si hubiera habido un golpe de Estado congruento y una nueva involución dictatorial. Lo que no entiendo es que quien no veía peligro de una militarada durante la transición, vea ahora peligro de que se derrame sangre en otra guerra por llevar una cruz franquista a un cementerio. Contradecirse es gratis. En Alemania hubo los juicios de Nüremberg porque ganaron los buenos. Aquí ya sabemos quien ganó. Y no digo que ganaron los malos pues podrían crucificarme, porque esta guerra civil, habrá sido de las pocas guerras que los que daban un golpe de Estado tenían razón. Esta proliferación de equidistantes es vomitiva.

Querido Javier, la cruces católicas están igual de mal en una escuela pública que en la vía pública. Sobre la Fundación Nacional Francsco Franco, hemos de decirte que te han engañado. Durante los 40 años de su existencia la única subvención -que está registrada en el BOE- que han recibido en la FNFF es del gobierno Aznar, y según nos han contado fue para digitalizar los archivos...
... Entre 2000 y 2003 concedió 150.845,77 euros a la organización fascista, supuestamente para proyectos de "microfilmación" de documentos de este archivo privado
eldiario.es ha tenido acceso al desglose de gastos y, con las ayudas públicas, la fundación también compró tres ordenadores, sillas, un sistema antiincendio, una encuadernadora o un flexo para la sala de archivo y consulta.

La Fundación fascista, como cualquier otra fundación tiene privilegios  fiscales. Por eso es interesante prohibirla. Desde principio del 2000, "La Ley 49/2002 regula la desgravación que pueden hacer en la declaración de la renta los donantes a fundaciones, ONG o asociaciones de utilidad pública". Como dicen en elDiario.es: "Ser mecenas del franquismo desgrava".

Querídisimo Javier, yo votaré a la psudoizquierda, pero tú engañado por un farsante que se llama Antonio García-Trevijano no votas porque unos grandes majaderos te han dicho que no votando caerá el Régimen del 78, y entonces, los sectarios trevijanistas van a organizar un proceso constituyente (que no hubo en los USA) para crear una democracia formal calcada a los EEUU. Precisamente hay que luchar por la democracia real, no por esa pseudodemocracia useña, que no es otra cosa que el poder de la oligarquía burguesa, Es decir el poder del dólar ¡Abre los ojos de una vez! ¡LECHES! Si no votases en el sentido que lo hacen los verdadero anarquistas, ningún Estado es bueno, estaría de acuerdo.

En España no se trata de ilegalizar a ninguna ideología, eso es imposible, sino de no permitir la exaltación del Franquismo, como lo mismo que se impide la exaltación de ETA. ¿Que interés de "utilidad pública" puede tener puede tener una Fundación franquista que ensalza a su amado caudillo? Que para colmo tiene exención de hacienda. Lo que parece que no llame la atención es que se ilegalizaran partidos que se presuponían ser el brazo político de ETA: Batasuna, Abertzale Sozialisten Batasuna, Acción Nacionalista Vasca, Askatasuna (partido político), Aukera Guztia Autodeterminaziorako Bilgun..., pero partidos como Falange, que hay varios son perfectamente legales.

Me dices que si prohibimos la FNFF "habría que ilegalizar ideologías troskistas, estalinistas, maoístas etc...". ¿Acaso hay Fundaciones de "utilidad pública"  trostkistas, estalinistas y maoistas que desgraven en Hacienda? No te molestes en buscar porque no existen, y de ser así yo sería el primero en demandar su ilegalización. En España no se pueden prohibir las ideologías pero si el enaltemiento de regímenes criminales, por cierto el franquismo no fue una ideología. 

Si en este solar patrio se puede prohibir el enaltecimiento de la ETA, que asesinó a  853 personas y dejó más de 6.389 heridos en sus atentados, cómo no vamos a prohibir el enaltecimiento del franquismo que tras 1939 siguió matando, y mucho. Los crímenes del franquismo palidecen ante los asesinatos etarras, las cifras de muertos son 23 veces peores cuantitativamente que las de ETA. Y estoy hablando de la dictadura, donde los "rojos" fueron sometidos por el fascismo, no de la Guerra Civil, donde las supuestas atrocidades "frentepopulistas" fueron juzgadas por la dictadura. 

Donde tienes toda la razón es en lo de que durante la Guerra Civil asesinaron  "los de derechas y de izquierdas". ¿Acaso alguien lo está negando? Pero mira Javier, el mayor crimen de guerra cometido durantel a II Guerra Mundial fueron las dos bombas atómicas que lanzaron los malditos yanquis sobre Japón, y eso que en esta guerra ganaron los buenos.


Este libro fue editado y coescrito por Francisco Espinosa Maestre. Hablan de las violencias en ambas retaguardias, los "rojos" y "azules". Participan en la obra conjunta, José Mª García Márquez, Pablo Gil Vico y José Luis Ledesma. Esto son historiadores auténticos, que como cualquier hijo del vecino tienen su ideología propia, no como esos de derechas que dicen que son totalmente imparciales (cuando eso no existe) y luego cuando comienzas a leerlos se les ve el sesgo a leguas. Espinosa es un auténtico historiador, no como ese señor que escribe sobre historia, que tú y yo conocemos, y que siempre ha cargado de malos modos contra nuestro admirado Francisco Espinosa.

Creo que ese pseudohistoriador del que te acabo de comentar, te ha intoxicado tanto como don Antonio García-Trevijano Forte. No dudo de tu valía como arquitecto y de tus dotes como escritor e historiador sobre la arquitectura. Escribes muy bien. El último artículo tuyo del HOY es francamente bueno y está redactado exquisitamente. Yo a lo que más aspiro es a ser un bloguero que ya se da con un canto en los dientes si alguien le lee. Pero como bien sabes, me gusta documentarme antes de escribir nada. Y sobre la memoria y la Guerra Civil me he documentado bastante, y creo que tú sobre estos menesteres tienes demasiadas lagunas. Lagunas que todos podemos tener, pero que en otras personas esos agujeros negros les impiden hacer un juicio realista o lo más aproximado posible a la realidad.

Con esto acabo está serie de artículos, pero no de hablar de la memoria y la Guerra Civil. Hace 82 años que acabó la guerra, A ver si ahora cuando todos sus protagonistas han muerto no vamos a poder decir esta boca es mía, porque los  nietos y tataranietos de los vencedores se van a enfadar y vamos a volver al punto de partida. Para el que se enfade por estos asuntos solo tiene una solución, desenfadarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.