miércoles, 11 de agosto de 2021

Erre que erre: Ángel Viñas tiene razón, Juan de la Cierva fue un golpista

 


El diario de don Marhuenda ha publicado un artículo informando que el asiduo colaborador de FAES, Roberto Villa García, "niega la participación de Juan de la Cierva en la sublevación militar de 1936". El mismo que junto a Manuel Álvarez Tardío ha publicado un extenso libro afirmando que el Frente Popular no ganó las elecciones del 36. Libro que varios historiadores se lo han desmontado en poco tiempo.

Desgraciadamente el informe no es público, por eso Ángel Viñas ha pedido colaboración por si alguien conoce el informe que se lo remitiese para poder analizarlo. Roberto Villa se basa en un estudio de "Francisco Javier Guillamón, donde señala que la condición de monárquico y conservador del ingeniero murciano “no le convierte en franquista”. Mola y Queipo eran republicanos; Sanjurjo que iba a ser el jefe del golpe de Estado era monárquico; Miguel Cabanellas Ferrer, quien pasó a la reserva por discrepancias con el dictador Miguel Primo de Rivera era masón. Con todos mis respetos, ¿que cojones tendrán los cojones para comer trigo? Durante el golpe de Estado el único franquista entre los generales traidores que habían, sería el propio Franco. A Juan de la Cierva se le crítica por la participación en la organización del golpe de Estado (no por franquista). Algo que está demostrado según una carta que él le remitió a Mola. 


Por eso sería interesante leer el informe completo no solo las citas de La Razón...

... El escrito remitido por el Gobierno regional afirma que tanto Guillamón como Villa “reniegan de la manipulación de la Historia como arma política al referirse al informe aportado por la Secretaria de Estado como conjeturas y elucubraciones conspirativas”.

Palabras huecas al estar descontextualizadas, porque no sabemos el aporte de Guillamón y Villa García para desmentir los documentos que implican a De la Cierva y Codorniu en los prolegómenos del golpe de Estado. ¿Que conjeturas y elucubraciones conspirativas hay en la carta donde De la Cierva y Codorniu le explica a Mola los avances en la consecución de armamento para el golpe de Estado?

Hasta en la FNFF reconocen el apoyo de Juan de la Cierva a los golpistas...

...  Se ha escrito que Juan de la Cierva ni tan siquiera llegó a conocer a Franco, lo que a tenor de los testimonios no es cierto. Ya precisaba en mi anterior artículo que Juan de la Cierva había estado en Burgos a finales de noviembre visitando el Cuartel General del Generalísimo (...). Lógicamente la actuación de Juan de la Cierva al servicio de los rebeldes primero y de Franco, como Jefe del Estado, después permaneció en secreto y, como señalamos, emergió entre líneas al fallecer en accidente. De la misma forma se hizo referencia a ella en algunos artículos publicados en el primer aniversario de su muerte, indicando que los diversos viajes que realizó entre julio y diciembre de 1936 fueron en «misión especial» FNFF...👈

Francisco Serrat Bonastre, quien fuera ministro de Franco, en sus nenorias dejó escrito ...

He escrito esta larga digresión para dar una pequeña idea de la situación política y al tiempo explicar el hormigueo de gente atareada que bullía por el Hotel del Norte o en el Gran Hotel de Salamanca, principales centros de reunión. Por allí pasaban, como en rápida cinta cinematográfica, Ramón Padilla; Sancho Dávila y otros jefes de la Falange; Rafael Olazabal y el conde de Rodezno, de los carlistas; Goicoechea y su acólito Yanguas; agentes auxiliares, políticos o financieros, como Juan March, Juan de la Cierva, etc... Salamanca 1936, pag. 76. Edición Ángel Viñas. 

A ver si un alma caritativa nos enseña el informe de Roberto Villa García. No obstante en la Universidad de Guillamón no están de acuerdo con él:

El dirigente de la UMU defiende que el informe del catedrático Guillamón que apuesta por el cambio del nombre del aeropuerto fue encargado por la Consejería de Fomento para buscar un apoyo a su postura

Ante este informe que partía de la comunidad académica de la UMU, ayer un total de 18 profesores de la Universidad comenzaron una recogida de firmas e hicieron público un manifiesto donde mostraron su «disconformidad» con el procedimiento seguido por el rector José Luján «para posicionarse públicamente sobre las tesis del Gobierno regional relativas a la denominación» del aeropuerto de Corvera. «La decisión unipersonal del rector de encargar un informe sobre la cuestión ha supuesto desestimar el enorme caudal de investigación sobre la Guerra Civil atesorado por el profesorado investigador en Historia Contemporánea de nuestra institución, al haberlo confiado a alguien ajeno a la materia, un especialista en Historia Moderna», señalan los firmantes en el manifiesto. Leer más...👈

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.