viernes, 26 de noviembre de 2021

El chavismo arrasa en Venezuela

 


El 21 de noviembre se celebraron elecciones regionales en Venezuela, donde se disputaban gobernaciones y alcaldías. De las 23 gobernaciones en juego el chavismo obtuvo 20, todas excepto los estadios de Zulia, Nueva Esparta y Cojedes, y la oposición tan solo estas tres últimas. En estos comicios se presentó, por fin, la oposición. 

Por la derecha se formó la Plataforma Unitaria Venezuela: Mesa Unidad Democrática (MUD), Acción Democrática, COPEI, Voluntar Popular, Primero Justicia y Un Nuevo tiempo. Por la izquierda de Maduro se constituyó Alternativa Popular Revolucionaria: Partido Comunista de Venezuela, Movimiento al Socialismo, Bandera Roja, Unidad Política Popular 89, Unión y Progreso, Alianza del Lápiz, Partido Unión y Entendimiento, Movimiento Ecológico Venezuela, Compromiso País, Nueva Visión para mi País, Movimiento Centrados en la Gente, Movimiento Republicano y Fuerza Vecinal. La oposición consistió en una extensísima amalgama de partidos políticos por la izquierda y por la derecha del chavismo unidos en dos plataformas. Repito lo de unidos.

Las elecciones se desarrollaron bajo la atenta mirada de 300 observadores internacionales, de los cuales la Unión Europea aportó los suyos. De la UE poco se puede esperar, aún así han dicho en un informe preliminar que la situación ha mejorado en Venezuela, pero aún ven ciertas carencias, como que los medios nacionales están sesgados hacia el chavismo, donde la oposición no puede participar, y que la justicia es parcial. De todas formas, destaca que en el CNE no solo esta compuesta por miembros del chavismo y que se practicaron numerosas auditorías durante todo el proceso. Según la eurodiputada portuguesa y jefa de la misión, Isabel Santos, no había forma de alterar el resultado electoral. Es decir, no hubo el tan cacareado pucherazo.

En el ABC decían que "Maduro materializa otra farsa electoral y se queda con 20 gobernaciones", en un artículo firmado por Imarú Rojas, corresponsal del ABC en Venezuela y profesora en la Universidad Católica Andrés (UCAB) algo así como el CEU San Pablo. Viniendo del ABC no se puede esperar más. En Libertad Digital, más de lo mismo: "Venezuela rechaza la farsa electoral de Maduro con una abstención que roza el 60%". La alta abstención no solo desligitimaría a Maduro, en todo caso en esta supuesta debacle abstencionista, también entraría la oposición al completo que no fue capaz de mover a su electorado. Al menos el chavismo barrió en las urnas.

Se ponen muchas excusas, una de ellas es que existen cinco o seis millones -según que fuentes- de desplazados en Venezuela. Pero habría que decir que de esa cantidad de personas, no todas tienen edad para votar, y que también es posible que muchas de ellas no votasen a nadie, o que su voto podría repartirse entre Maduro y la oposición. También existe el voto por correo.

Otra de las razones que exponen, es que la oposición ha ido dividida, sin embargo según la amalgama de partidos que se presentaron por la derecha del chavismo no parece que esa desunión haya sido tal. El problema ha sido que algunos opositores no han querido dar su brazo a torcer y han seguido hablando de farsa electoral...

...  María Corina Machado, fundadora y líder del movimiento político Vente Venezuela, visitó el estado Trujillo para difundir su mensaje en contra del gobierno encabezado por Nicolás Maduro y su rechazo a las próximas elecciones regionales. Durante una rueda de prensa ofrecida el jueves 5 de agosto, Machado advirtió a los trujillanos sobre el riesgo de legitimar al gobierno si participan en lo que calificó de «farsa electoral». El Pitazo...👈

Tanto ha repetido la oposición que en Venezuela las elecciones no son limpias, que ahora su propio electorado se ha quedado en casita dándole una amplia victoria a Nicolás Maduro. Esto es lo que conlleva quedarse en casa. ¿Qué dirá desde el Más Allá Antonio García-Trevijano? No votar no sirve de nada, o sí que sirve, pero no en el sentido que sueña el trevijanismo.

¿Ha sido alta la bstención?, sin lugar a dudas, pero hay que tener en cuenta que en 1995 -antes del chavismo- en las mismas elecciones la participación fue del 44,25%; ganando los comicios Acción Democrática y quedando en segundo lugar COPEI; en 1998 -también antes del chavismo- el 54,44% y en 2004 el 45,70%. En esta última cita la participación ha sido del 42,26%,  un buen resultado si se compara con estos años anteriormente citados, y si pensamos que cierta parte de la oposición se ha dedicado a boicotear las elecciones venezolanas arguyendo el fantasma del fraude electoral. 

En las elecciones para gobernador en EE. UU de este mismo año, la participación ha sido del 47,13%, y nadie ha hablado de farsa electoral. Parece que dependiendo del país los baremos democráticos distan mucho entre si.

 Nadie duda de las elecciones en España a pesar de que la justicia está claramente desprestigiada (sobre todo a raíz del nombramiento del juez Enrique Arnaldo). Lo mismo pasa con la televisión pública española que está totalmente en manos de los partidos políticos tanto a nivel nacional, como a nivel autonómico. Lo que pasa en Venezuela es que es más descarado.

Pero la oposición no tiene problemas para publicitarse: el 80% de la prensa (escrita, digital y televisiones privadas) está a favor de la oposición. Según un estudio del Center for Economic and Policy Research, firmado por Marck Weisbort y Tara Ruttenberg:

Los datos sobre la cuota de audiencia de televisión en Venezuela contradicen la reclamación comúnmente creida y extensamente reportada que el gobierno de Chávez domina los medios de televisión. En realidad, lo contrario es cierto: la cuota de audiencia de los canales estatales es muy mínima, actualmente de solamente un 5 por ciento. Los canales privados abrumadoramente  dominan la audiencia televisiva. Leer más...👈

Tantos años manipulando y mintiendo sobre el chavismo en Venezuela ha hecho creer en occidente que el Gobierno de Chaves primero, y Maduro después, era una dictadura, y lo que ha pasado es que para los EE. UU. y sus intereses, los gobiernos bolivarianos son altamente incómodos. Lo que había que conseguir era acabar con el chavismo de la manera que fuese. Es obvio que militarmente con una invasión armada no podría ser, pero pensaron que destrozando la economía de Venezuela el propio pueblo los expulsaría. Para esto la oposición tenía que negarse a participar en las elecciones democráticas y llamar a los militares a que dieran un golpe de Estado.

Lo han intentado todo y nada ha funcionado, por eso la oposición no ha tenido más remedio que volver a las urnas, esta vez con un patético resultado. Realmente se lo tienen merecido.

La administración de Joe Biden ha cogido el testigo de su antecesor Donal Trump y sigue condenando las elecciones celabradas en Venezuela. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que "el régimen alteró el proceso para determinar el resultado de estas elecciones mucho antes de que se emitieran las papeletas". La táctica es sencilla: si los observadores internacionales no pueden detectar fraude en el conteo de la papeletas, decimos que la manipulación chavista comienza antes, pero la realidad es la que es. A las elecciones se presentaron dos plataformas por la izquierda y por la derecha que aglutinaban 17 partidos distintos; más pluralidad imposible, y desde agosto han tenido tiempo suficiente para dar a conocer sus proyectos políticos.

Y los más patético del Gobierno de Biden, del "progresista" Biden, es que, según informa El País, EE. UU. ha  reiterado "el apoyo de Washington a Juan Guaidó, reconocido por el Gobierno estadounidense como presidente interino de Venezuela"...

... El Departamento de Estado norteamericano ha emitido un comunicado este lunes en el que asegura que el régimen de Nicolás Maduro ha privado de nuevo a los venezolanos de poder participar en un proceso electoral libre y justo, durante las elecciones regionales y locales del pasado domingo 21. “Temeroso de la voz y el voto de los venezolanos, el régimen manipuló de una manera grosera el proceso para determinar el resultado de esta elección mucho antes incluso de que se depositara ningún voto”, asegura Antony Blinken. Leer más...👈

Lo triste de la postura de EE. UU. es que seguramente la sanciones contra la economía venezolana seguiran sucediéndose sin solución de continuidad, y quienes sufrirán las consecuencias serán los de siempre, los pobres. Y lo más contradictorio es que apoyando a Juan Guaidó (que tan solo es líder de una banda de chorizos) están validando la corrupción de cierta parte de la oligarquía venezolana...

... El diario The Washington Post reveló detalles sobre una aceitada trama de corrupción que involucra al autoproclamado presidente Juan Guaidó. Según el medio estadounidense, Guaidó estaría implicado en el robo de activos del país en el extranjero y contratos con coimas millonarias a las que habría recurrido para proyectar su imagen en el exterior (...).

Como parte de la supuesta maniobra de corrupción por alrededor de 40 mil millones de dólares, Troconis habría condonado la mitad de la deuda de Paraguay con la compañía petrolera estatal de Venezuela (PDVSA). También se investiga un contrato que Troconis firmó con un bufete de abogados del sur de Florida para recuperar una cuenta en Gran Bretaña que contenía casi 1.700.000 dólares del ministerio de Alimentos de Venezuela. Página12...👈

En USA podrá parecer que hay democracia, pero es una plutocracia en toda regla, porque una democracia no puede parecerlo tan solo en sus formas, sino en el fondo y en el contenido, y la decandecia imperialista yanqui demuestra que para ellos la democracia en realidad les importa muy poco. No dudaron en apoyar a Franco e introducirlo en la ONU; han apoyado dictaduras militares en América Latina, y ahora pretenden derrocar gobiernos nacidos en las urnas, que, ¡oh que casualidad!, se han conformado también en los que ellos consideran su patrio trasero, Latinoamérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.