jueves, 24 de marzo de 2022

VOX NIEGA EN EL CONGRESO LA MASACRE FRANQUISTA EN LA CTRA. MÁLAGA/ALMERÍA

 El Congreso ha aprobado con amplia mayoría declarar 'La desbandá' como Lugar de Memoria Democrática. Vox , como era de esperar, ha votado en contra, y el PP se ha puesto de perfil absteniéndose. La derechas españolas no acaban de bajarse del carro del neofranquismo. De Vox no es de extrañar, y del PP ya lo veníamos viendo desde que se aprobó la Ley 52/2007, aunque esta vez para disimular se han abstenido, no vaya a ser que Núñez Feijó deje de parecer de centro.

He subido la intervención del diputado José Contreras Peláez en en el Congreso de los diputados, donde niega la gran matanza conocida como "La desbandá". José Contreras Peláez aparte de diputado de Vox por Sevilla es  catedrático del Área de Conocimiento de «Filosofía del Derecho» desde 2007. Es autor de varios libros y coautor de la obra filofarnquista Memoria Histórica, amenaza para la paz en Europa. Citaremos otros autores de dicho libelo: Luis. E Togores (falangista y miembro del CEU), Ángel David Martín Rubio (religioso que formó parte de los vocales de la FNFF y falangista en Extremadura), Javier Barraycoa (carlista), Jesús Palacios Tapias (en su juventud fue dirigente de la organización neonazi CEDADE); tambien aparece en este libro el ínclito Hermann Tetsch o Fernando Sánchez Dragó. Un elenco de lo más extremista, al menos historiográficamente hablando.

El diputado de Vox en su intervención en el Congreso, nos quiere negar la matanza de la Ctra. Málaga/Almería citándonos al catedrático Antonio Nádal Sánchez, alegando que este historiador ha escrito la "obra definitiva sobre la caída de Málaga y la desbandá". Hablar de obras definitivas era muy propio del inefable Ricardo de la Cierva y Hoces. Ángel Viñas, es más humilde. En sus conferencias suele argumentar que hablando de historia nunca habrá una obra definitiva, pero la derecha se agarra a un clavo ardiendo.

Antonio Nadal Sánchez dio una conferencia organizada por Vox para presentar su último libro, Considerando: abandono y deshonor en la perdida de Málaga (el título lo dice todo). En la conferencia, según la web extremista, El veraz de Málaga, alertó de las "exageraciones y falacias" que se han escrito sobre la desbandá. Además...

... El profesor Nadal negó que se tratase de víctimas civiles, dado que la gran mayoría de ellos fueron milicianos que cambiaron sus ropas militares por civiles y además se hicieron irresponsablemente acompañar por mujeres y niños. De hecho, cuenta el profesor Nadal que en el propio bando republicano fue muy crítico y tomó medidas muy drásticas frente a con quienes protagonizaron esta huida desordenada y deshonrosa. Leer más...👈

¿Y si iban vestidos de paisano como sabían los asesinos franquistas que eran milicianos? No es la primera vez que oigo que las milicias republicanas usaron como escudos humanos a los que huían por la carrtetera dirección Almeria. Es cierto que algún miliciano salió huyendo de Málaga con su familia (algo muy lógico), lo que nunca pudieron imaginar es que los fascistas los bombardearían y ametrallearían desde el cielo y el mar. Antonio Nadal, dice de Norman Bethune que "existen pruebas muy claras de que llegó días después de los mismos y que no pudo tener un conocimiento directo de los hechos que contó en su libro". Bethune no estuvo en Malaga, el nunca ha dicho eso, pero si existen pruebas de que el médico canadiente estuvo recogiendo a huídos con su furgoneta. Pudo saber de primera mano lo que sucedió en aquella siniestra carretera.

Para el diputado de Vox la izquierda no quiere contar lo que sucedió Malaga antes de que los fascistas la tomaran. Según él, "los milicianos del Frente Popular" asesinaron a 3.406 personas: "según el recuento meticuloso de Ángel David Martín Rubio". Según otro recuento igual de metículoso, que no puede ser puesto en cuestión ya que nos lo ofrece Francisco Espinosa Maestre y los ha obtenido precisamente de Antonio Nadal Sánchez; los milicianos asesinaron a 2.607 almas, y esto lo sabemos por Espinosa Maestre que nos ha ofrecido los datos del propìo Antonio Nadal, lo que no nos ha contado el diputado de Vox, es que según las cifras del mismo autor, cuando los franquistas tomaron Málaga asesinaron a 7.471 personas. Hemos de estarle muy agradecidos a Espinosa por ofrecernos los datos de la represión en ambas retaguardias.

Tambien dijo el diputado de Vox en el hemiciclo, que los milicianos no quemaron ninguna iglesia porque ya las quemaron todas ¡en 1931! ¿Desde 1931 hasta 1936 estuvieron todas las iglesias cerradas en Málaga por haber sido pasto de las llamas? Y esto lo dice sin despeinarse un ápice.

Y continúa con un cuento muy manido. Las muertes se produjeron por hambre y no por los bombardeos. "La desbandá parece haber consistido, básicamente, en una gran catátrofe humanitaria motivada por la imprevisión logística del bando republicano". O lo que es lo mismo, la culpa de todas las muertes la tuvo el Gobierno republicano por no haber preparado transporte para las 150.000 personas (otras fuentes hablan de 300.000) que salieron huyendo cuando los fascistas invadieron Málaga. Sucedió lo mismo cuando cayó Barcelona, 500.000 personas salieron huyendo dirección Francia. ¿Iba a tener el gobierno republicano suficiente logística para dar cobertura a tantos miles de personas? ¡Payadas filofranquistas!

 

En fin, en este otro interesante vídeo podemos ver a historiadores, escritores y documentalistas desmontando tamañas mentiras neofranquistas sobre "La desbandá". Que se sigan escribiendo libros negando las matanzas franquistas no es algo nuevo, ocurrió en los 40 años de dictadura y tuvieron continuidad a la muerte de Franco llegando hasta nuestros días. No hay mayor problema. Contamos con una legión de historiadores para desmontar tanta basura franquista. El problema viene porque esta basura franquista está en el Congreso de los diputados, y si las gentes de izquierdas con su voto no lo impiden, antes de lo que nos esperamos van a estar en el Gobierno de la nación. Ya han tomado Castilla y León, el resto de las hordas fascistas no tardarán en llegar, y veremos a Feijó como presidente y a Abascal como vicepresidente. No quiero ni pensarlo, entonces es cuando muchos puristas os acordáreis del inútil de Pedro Sánchez y del ególatra de Pablo Iglesia Turrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.