domingo, 9 de octubre de 2022

La Causa General y la represión en Badajoz durante julio y agosto de 1936

 


Hoy vamos a hablar de los asesinatos cometidos en Badajoz durante el tiempo que no estuvo en manos de los golpistas.

En Badajoz el golpe de Estado no triunfó porque los líderes militares se mantuvieron fiel a la II República. La Guardia Civil se amotina en el cuartel de Santo Domingo, pero frente a la inferioridad, y a que los legionarios tardaban en llegar deciden entregarse a los militares que los hicieron presos y aguardaron a un juicio.

Yagüe llega el día 13, y el 14 por la mañana logra entrar sin demasiadas dificultades mayores pese a ser Badajoz una ciudad amurallada. Ahí comienza la gran matanza. Anteriormente a la llegada de los militares golpistas, los asesinatos cometidos por los leales no pasan de once en una ciudad de 40.000 personas.

Los listados de la Causa General no encuentran más que a poco más de una decena de víctimas de los "rojos". Estos fueron los asesinatos:

  1. Feliciano Sánchez Barriga. Propietario de derechas. Asesinado el 20.7.39. Murió en el hospital Civil, a consecuencia de heridas recibida por arma de fuego
  2. Justo Pérez Almendro. Guardia Civil. Asesinado el 7.8.36. Fue muerto a tiros en el sitio de Malos Caminos
  3. José Escola Diego. Médico de 29 años. Asesinado 7.8.36. Un tiro en el corazón que fue dado en la puerta de su propio domicilio.
  4. Pedro Ortigosa y Oraa. P. Marista de 43 años. asesinado 7.8.36. Fue muerto en la cañada de Sancha Brava de varios tiros de escopeta, después de ser bárbaramente maltratado.
  5. Pedro Rocha Macías. Tte. de la Guardia Civil, retirado de 57 años. asesinado 8.8.36. Fue muerto junto a la muralla por varios disparos.
  6. Andrés Espinosa Carroza. Barbero de 45 años. Asesinado el 8.8.36. Muerto en unión del anterior del que era hermano político
  7. Antonio Bravo González. Sargento de la Guardia Civil. asesinado el 8.8.36. Fue asesinado en las afueras de la capital ensañándose con él y disparándole sin cesar
  8. Gonzalo Ramos díaz de la Vila. Comandante de 45 años. asesinado el 9.8.36. asesinado en la Calle de la Encarnación de un tiro en la cabeza.
  9. José jaime Valentín. Beneficiado Catedral. Asesinado el 9.8.36. Muerto en la muralla de Puerta Trinidad haciéndole más de 70 disparos de pistola.
  10. Antonio Béjar Martín. Periodista de 25 años. Asesinado el  9.8.36. Muerto por disparos de pistola en unión con el anterior e igual sitio.
  11. Juan Díaz Ambrona. Abogado de 63 años. fue Presidente de la Excma. Diputación Provincial. Asesinado el 10.8.36. Muerto en la Calle Falange Española por una descarga y rematado a tiros.
De algunos asesinatos hacían responsable a no más de cuatro personas adjuntando su alias e indicando que se les había aplicado el Bando de Guerra, excepto uno que "según rumor público" estaba en libertad. El día veinte de julio asesinaron a una persona; el día ocho a tres; el día nueve a otras tres y el día diez solo una persona. Se les hacía responsable de estos asesinatos a un grupo de milicianos. En otro documento ampliaban la información sobre estos 11 asesinatos. Feliciano Sánchez Barriga fue asesinado "cuando marchaba por la calle San Juan". Antonio Bejar Martínez, asesinado en la muralla "por un grupo de milicianos que lo sacó de su casa". Justo Pérez Almendro, asesinado "cuando huía a Portugal". Este Guardia Civil fue asesinado mientras trataba de huir, Estaba preso esperando juicio y disfrazado de miliciano intentó escapar a Portugal. Juan Díaz Ambrona fue sacado de su domicilio y "fusilado en las inmediaciones de San Andrés". Gonzalo Ramos de Vila, sacado de su casa. Al religioso Pedro Ortiga Araa, lo sacaron de la casa donde estaba refugiado bajo uno de los ojos del puente.

Estos asesinatos fueron obra de unos incontrolados, ya que alrededor de 300 personas de derechas fueron sacadas de su casa e ingresadas en la Prisión Provincial. Se deduce pues, que a estás once personas asesinadas los días 20 de julio, 7, 8, 9 y 10 de agosto, fueron liquidados por otros motivos que la Causa General no nos puede o quiere revelar. El capitán de la Guardia Civil, Justo Pérez Almendro fue muerto cuando trataba de huir a Portugal, posiblemente en un encontronazo con milicianos, con lo cual es posible que no fuese asesinado tal y como indica la Causa General, Francisco Espinosa Maestre no lo incluye en la lista de asesinados por los republicanos. De haberse mantenido preso con el resto de sus compañeros hubiera salvado la vida. En realidad, el destino de todos los guardias civiles sublevados en el cuartel de Santo Domingo era un pelotón de fusilamiento, Si los legionarios al mando de Yagüe no hubieran entrado en Badajoz a tiempo. Hubieran sido juzgados por rebelión y fusilados según el Código de la época. Yagüe liberó a unos delincuentes. El propio Yagüe era otro militar fuera de la ley.

De hecho si la II República hubiese ganado la Guerra Civil, Franco tendría que haber sido juzgado y hubiera acabado sus días delante de un pelotón de ejecución. El resultado fue a la inversa, los que fueron puestos delante de los pelotones de fusilamiento, fueron quienes se mantuvieron dentro de la ley. Como le ocurrió a Lluis Companys (por poner un solo ejemplo), secuestrado en Francia por la Gestapo nazi con la ayuda franquista y devuelto al matadero español de Francisco Franco.

Más adelante, concretan la información y ya encontraron supuestamente a los autores de los asesinatos contra las gentes de derechas: 
  1. Miguel Tejada Cordero, "detenido en la Prisión Provincial"
  2. Perfecto Navarro Montero, alias "El Quinto", "huido"
  3. Antonio Antúnez, alias "El Fraile" o "El Tuerto", "fusilado por las tropas nacionales".
  4. José Simón Díaz, "igualmente fusilado
  5. Eugenio González Santos, alias "El Norita", "huido".
  6. Casimiro Cadenas Rodríguez, "fusilado"
  7. José Barrera Moreno, alias "El Talavera", "fue igualmente fusilado".
  8. Luis Castro de la rosa, alias "El Seisdedos", "fusilado".
  9. Cedulio Pérez Rodríguez, alias "El Tulio", "se dice que intervino en el asesinato del capitán Justo Pérez Almendro; "igualmente fusilado".
  10. Manuel Álvarez Cordero, alias "El Mirlo", "camarero de El Mercantil, fusilado".
  11. Francisco Lavado Sidre, "fusilado"
  12. César Gutiérrez Álvarez-Bustante, "se encuentra en prisión provincial"
De los presuntos autores cuando redactaron los informes para la Causa General, ocho fueron asesinados sin juicios, dos estaban huidos y otros dos detenidos en la Prisión Provincial: estas dos personas (Miguel Tejada Cordero y César Gutiérrez) fueron condenados a muerte y posteriormente sus penas fueron conmutadas. Los delitos de los que se acusan en la Causa General no revisten ninguna veracidad, porque en cualquier investigación que se precie, contamos con la versión de los presuntos culpables. Aquí ocho de los presuntos autores fueron asesinados, dos estaban huidos y otros dos, pese a estar detenidos, la Causa General no nos ofrece la versión de estos presuntos autores de aquellos asesinatos. Es decir, la Causa General buscaba culpables, pero esos presuntos culpables jamás pudieron defenderse oficialmente de los delitos de los que eran acusados. Por eso mismo, dicha documentación es una aberración jurídica. Y un documento para que los neofranquistas acusen sin pruebas determinantes a las izquierdas.

El historiador Roberto Muñoz Bolaños usó la documentación, de los hoy ilegalizados juicios del franquismo, para "manchar la memoria de Timoteo Mendieta" (ver enlace...👈).

Siguiendo la Causa General, el asesinato de personas de derechas eran achacados como inductores al...
... Partido Comunista de Madrid, que fueron transmitidas a las células de ésta capital por el grupo de milicianos de dicho partido, que llego a ésta capital procedente de Madrid el día 4 ò 5 de agosto de 1936, último día que hubo tren de Madrid...
Los redactores de dicha información no remiten cualquier otra documentación para sostener tales acusaciones. Dicen que los malvados comunistas llegaron desde Madrid en el último tren que llegó a Badajoz desde la capital de España. El PCE durante la II República era un partido minúsculo con poco dinero y pocas infraestructuras. No resulta creíble que mandaran delegaciones desde Madrid a las diferentes capitales que habían quedado fieles a la II República para que sus militantes empezaran a asesinar a las derechas. Una falacia más de la Causa General. ¿Y por qué no llegaron a Badajoz los malvados comunistas de Madrid el 19 ó el 20 de julio? Porque esos pocos asesinatos empiezan a ocurrir el 7 de agosto. Además, si dieron órdenes de asesinar el 4 ó el 5, ¿por qué esperaron al día 7 para empezar a matar?

De la caja del Ayuntamiento de Badajoz detectaron la falta de 28.223 pesetas, "se considera ascendía el empoderamiento o malversación de los fondos públicos (...). Con el fin de aportar su esclarecimiento los nombres de personas, que pueden deponer sobre tal extremo, se expone a continuación quienes constituían en aquella fecha el Ayuntamiento".

No tenían ni idea de adonde habían ido a para esas 28.223 pesetas, no  se sabía a ciencia cierta si alguien del Ayuntamiento las sustrajo, o si por el contrario, con el caos de la toma de Badajoz, algún falangista avispado, o cualquier otro derechista se hizo con la pasta para luego echarle las culpas a las izquierdas.

Este es el listado de quienes componían el Ayuntamiento en Badajoz antes de la toma de la plaza. El primero es el alcalde asesinado tras ser devuelto de Portugal, el resto son los concejales:
  1. Sinforiano Madroñero Madroñero, fallecido a consecuencia del Glorioso Movimiento Nacional
  2. José Bizarro Gallego, fallecido en el Movimiento
  3. Vicente Campini Fernández, en prisión Provincial
  4. Pedro Cienfuegos Bravo, fallecido en el Movimiento
  5.  Jesús María domínguez Agudo, en la Prisión Provincial
  6. José Doncel Sajara, domiciliado en San José nº 13
  7. José García Sito, fallecido en el Movimiento
  8. Benito Figuero Lairado, fallecido como el anterior
  9. Joaquín Lozano Jurado, id.
  10. Pedro Machado Domínguez, ausente
  11. Manuel Maqueda Gudiño, domiciliado en Meléndez Valdés nº 24
  12. César Morantinos Mancirán, fallecido en el Movimiento
  13. José Redondo Linares, domiciliado en Moreno Nieto nº 3
  14. Juan Antonio Rodríguez Machín, fallecido en el Movimiento
  15. Manuel Ruiz Lozano, lo mismo que el anterior
  16. Salvados Sanguino Monsálvez, id.
  17. Toribio Silgado Espino, id.
  18. Lorenzo T. Solano Santos, Barriada de la Estación
  19.  Crispiniano Terrón de la Cámara, fallecido en el Movimiento
  20. Narciso Vázquez Torres, huido en ignorado paradero
  21. Juan Villarreal Muñoz, fallecido en el Movimiento
  22. Guillermo Viñuelas Fernández, id.
  23. Emilio Alba Bejarano, fallecido hace unos días
Esta lista no muestra la culpabilidad de los concejales o del alcalde Sinforiano Madroñero por el robo de las 28.000 pesetas, sino que es la prueba de que una vez tomada la capital pacense acaban asesinado a todo todo el Ayuntamiento izquierdista. Este era el plan de los golpistas, acabar físicamente con toda la oposición. 

Vicente Campini Fernández y  Jesús María Domínguez Agudo, que se encontraban en esos momentos en la Prisión Provincial, lograron exiliarse. Hay otros tres concejales socialistas que no aparecen en el listado de la Causa General y que igualmente fueron asesinados: Joaquín Cabezas, Eladio López Alegría y Nicasio Macias.

La masacre de los golpistas no quedó registrada, pero la prensa fue muy explícita. Ellos mismos aseguraron a sus colegas portugueses que acabaron con la vida de 2.000 comunistas Este artículo de La Crónica, está fechado el 17 de agosto, dos días después de la primera fase de la matanza de Badajoz:



Lisboa 17 (UP) - Anuncian desde Caia que un oficial del Estado Mayor del coronel "Yagües" ha confirmado la muerte de 2.000 comunistas de Badajoz.

El corones "Yagües", acompañado de varios oficiales de su Estado Mayor, se dirigió a Caia, donde se hizo una entusiasta recepción de parte de los españoles y portugueses.

Los equidistantes y negacionistas te dirán que esos son muchos muertos, pero Paracuellos es la prueba de la barbaridad que se podía cometer en aquellos días. En Madrid, el último mes del año de 1936, con el Gobierno ya en Valencia, se producen varias sacas donde se matan a 2.400 personas. Esto no se puede poner en duda. Pero Yagüe entra a sangre y fuego en Badajoz y hay quien no se cree que los Legionarios y Regulares acaban con la vida de 2.000 personas. Y eso solo es la primera fase de la gran matanza de Badajoz.

Fuentes consultadas.

La Causa General, Partido Judicial de Badajoz

Diario HOY...👈

PSOE Badajoz...👈

La Columna de la Muerte, Francisco Espinosa

Sentenciados, Candela Chaves Rodríguez

Badajoz: tierra quemada, Javier Martín Bastos

2 comentarios:

  1. Buenas tardes .Leyendo este estupendo trabajo compruebo que hay un error , si no he entendido mal , en el siguiente te fragmento: “ fueron liquidados por otros motivos que la Causa General no nos puede o quiere rebelar.” Revelar, supongo .
    Un saludo

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.